Breadcrumb node

César Gaviria le reiteró a Uribe que liberales no apoyarán la reforma tributaria

Uribe y Gaviria se reunieron para hablar sobre el proyecto.

Actualizado:
Jueves, Abril 22, 2021 - 16:34
Expresidentes César Gaviria y Álvaro Uribe
Colprensa
Expresidentes César Gaviria y Álvaro Uribe

La reforma tributaria continúa peligrando en el Congreso de la República tras el anuncio de los partidos Liberal, Cambio Radical y de ‘la U’ de no apoyar este proyecto radicado por el Gobierno Nacional.

Esta situación ha llevado a los ministros del Interior y de Hacienda a buscar acercamientos con las colectividades para tratar de lograr un consenso frente a la iniciativa, hecho que fue criticado duramente por el expresidente Álvaro Uribe, quien afirmó que los acuerdos debieron buscarse con las bancadas antes de radicar el proyecto.

Lea también: Gobierno intentará salvar la tributaria en reuniones con Gaviria y Vargas Lleras

En medio de esta situación, se conoció que en las últimas horas se llevó a cabo una reunión entre Uribe y el también expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único del partido Liberal, quien es uno de los artífices de la estrategia para hundir la reforma.

En dicho encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, los exmandatarios hablaron durante más de dos horas de los puntos principales del proyecto de ley y coincidieron con el hecho de que el mismo afecta gravemente a muchos colombianos, especialmente los de clase media.

Sin embargo, Gaviria le advirtió a Uribe que no habrá “ni un solo voto liberal para esa reforma tributaria”. Además, le reiteró que la intención de la colectividad es hundir la iniciativa, argumentando que en este momento es completamente inoportuno impulsar una ley de esa naturaleza.

“No podemos ver a la gente sufriendo de hambre por cuenta de la pandemia y le vayamos a poner más impuestos”, fueron las palabras que le expresó el jefe del liberalismo al líder del Centro Democrático.  

Le puede interesar: Timochenko exige a Claudia Blum retractarse de declaraciones sobre disidencias y acuerdo de paz

El ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que se buscará un diálogo con César Gaviria, también con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y con los directores de todos los partidos políticos para concertar una ponencia nueva sobre la reforma tributaria.

Sin embargo, muchas colectividades han anunciado que el proyecto debe ser retirado del Congreso para así estudiar un nuevo texto que tenga consenso entre todos los sectores políticos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información