El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria.
Colprensa
15 Ago 2020 01:55 PM

César Gaviria cuestiona a Duque por sus reacciones ante detención de Álvaro Uribe

El expresidente dijo que el uribismo insulta a los magistrados porque no les gusta sus fallos.
Cristian
Cristian
Serrano

En el marco de la convención del partido Liberal, César Gaviria, expresidente de Colombia y actual presidente de esa colectividad, manifestó una serie de reparos sobre las acciones del Gobierno Duque entorno a la gestión de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del Covid-19, el incumplimeinto de los acuerdos de paz con las Farc, y el fallo de la Corte Suprema contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez

Durante su discurso de instalación de la Convención Liberal, el expresidente Gaviria Trujillo fue enfático en señalar que su colectividad rechaza "todo lo que atente contra la independencia judicial".

Mire acá: Iván Cepeda denuncia amenazas de muerte

 

César Gaviria

Gaviria manifestó que no emitirá un pronunciamiento sobre la detención de Álvaro Uribe porque se considera respetuoso de los fueros de la justicia y por ello espera que en dicho caso se falle en derecho. De igual manera, cuestionó la posición que el presidente Iván Duque ha fijado en este hecho particular.

A su vez, César Gaviria le recordó a Duque que él tiene la obligación de "reaccionar serenamente y con acatamiento a los fallos judiciales, respetando la ley y la Constitución". Y agregó que su colectividad "respalda la independencia y la autonomía de la justicia" y por ello considera que los partidos políticos no de deben pronunciar en estos casos.

"Nosotros los liberales no tenemos que opinar sobre la decisión de la Corte", reiteró el expresidente Gaviria. 

Lea también: Senado retrasa decisión sobre eventual suspensión de Álvaro Uribe

No obstante, Gaviria reconoció que el partido Liberal sí está dispuesto a revisar temas de reforma judicial, como una eventual eliminación de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura

"No más palos en la rueda a la JEP”

Gaviria Trujillo solicitó un mayor apoyo para la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la cual calificó como una "esperanza de justicia" para millones de víctimas en Colombia, y por ello recalcó que es necesario que no hayan "más palos en la rueda" mediante los ataques por parte de la bancada de Gobierno, y que tampoco se promocione la idea que que la JEP podrá solucionar en dos años "lo que la justicia no hizo en medio siglo".

"No más dobles discursos invocando la paz pero alimentando el odio la desconfianza y la venganza", recalcó

Consulte también: A César Gaviria directivas le piden seguir al frente del Partido Liberal

Además, Gavira resaltó que los colombianos también desean conocer la verdad sobre las diferentes masacres casos de 'falsos positivos' que se han presentado en el país.

Manejo de la pandemia en sus efectos económicos y sociales

El director del liberalismo también manifestó una serie de críticas contra Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, por ser un funcionario que rara vez realiza pronunciamientos en público para explicar sus políticas ante la pandemia. De igual manera, Gaviria calificó como "poco generosos" al Fondo de Garantías, Bancoldex o Findeter y destacó que los créditos que ofrece Finagro se ejecutan con una modalidad similar a la Agro Ingreso Seguro (AIS).

En este sentido, el expresidente recalcó que existen unos resultados tributarios que aparentemente son buenos y que realmente "están inflados", gracias a la serie de amnistías que poseen los capitales de colombianos invertidos en el exterior.

“El ministro Carrasquilla debería entender que ya no estamos en tiempos de bonanza minera y energética,  y que las cosas que hizo en su primer ministerio, abundantes en  exenciones, por ejemplo,  ya no le funcionan ahora ni se justifican. También debería saber que tanta generosidad fiscal es innecesaria, en un momento como el actual no tiene sentido.”, resaltó Gaviria.

Lea acá: Se revela proyecto uribista que busca tumbar sentencias vía referendo

El líder del Partido Liberal recalcó que las medidas económicos anunciadas por el Gobierno Duque no han sido suficientes para proteger a las empresas y en consecuencia al empleo, argumenta que mientras el país a invertido cerca de 2,8% del PIB para atender la emergencia en otras naciones de la región se a destinado cerca del 11% del PIB

“En este momento el problema es el virus y no las reglas fiscales. Entendemos que está en peligro el grado de inversión y que una segunda crisis de deuda en Latinoamérica ya se ve venir, y que además nuestra debilidad cambiaria sumada a los efectos de la pandemia nos puede costar el grado de inversión”, explicó. 

Gaviria Trujillo resaltó que la pandemia crea un escenario de incertidumbre y por ello es necesario prestarle una especial atención a los problemas que hoy señala su colectividad, pues en un futuro la nación tendría que enfrentarse a situaciones mucho más críticas en medio de una "desglobalización económica" que está ligada a una mayor "globalización política".

En materia de salud, el César Gaviria subrayó que ya no sirve de nada decir que Colombia lo ha hecho "mejor que los otros países vecinos". Pese a que reconoció el la labor realizada por el Ministerio de Salud, junto a alcaldes y gobernadores, el director del partido Liberal considera que los casos de rebrotes es una situación que "ensombrece el horizonte".

Mire acá: Colombia está rezagada en negociación de vacuna contra Covid: congresistas

Por otra parte el director del Liberalismo manifestó que el actual gobierno ha "actuado con desprecio" hacia él y su partido, por lo que indicó que su relación relación con el Gobierno Nacional es inexistente. "Creo que la última vez que hablé con el Presidente fue después de la aprobación de la reforma tributaria del 2018, y si no recuerdo mal desde su posesión hemos hablado solo dos o tres veces".

 

Fuente
Sistema Integrado Digital