César Gaviria acusó al Gobierno por el no giro de los presupuestos máximos: "Es preocupante y grave"

El expresidente César Gaviria acusó al ministro de Salud por su "terquedad y rebeldía" con el giro de los presupuestos máximos.
César Gaviria
César Gaviria señaló al ministro de Salud por jugar con la salud de los colombianos a raíz del no giro de los presupuestos máximos Crédito: Colprensa

Un duro pronunciamiento emitió el expresidente César Gaviria en contra del Gobierno Nacional, especialmente el Ministerio de Salud, por el no giro de los recursos de los presupuestos máximos al sistema de atención de los colombianos.

Gaviria aseguró que el no cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional sobre esta materia, es un atentado contra la vida y la salud de los colombianos.

“Es sumamente preocupante y grave, el incumplimiento del Ministro. Tiene pleno fundamento la decisión de la Corte de abrir un incidente de desacato al ministro de salud, ante el evidente desconocimiento de estas órdenes. La rebeldía del Ministro es una afrenta a la Constitución que todos los que defendemos el Estado Social de Derecho rechazamos de manera rotunda y vehemente”, indicó.

Le puede interesar: Congresistas aseguran que vigilarán que decretos de conmoción interior no incluyan reforma tributaria

Dijo que las actuaciones del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo está acrecentando la crisis en el sistema de salud, que tiene deudas de más de 12 billones de pesos.

“Es evidente que el Ministro se ha negado a cumplir con el mandato de la Corte Constitucional, lo que ha profundizado la crisis del sistema de salud, sin precedente alguno. En este momento, el sistema de salud tiene una cartera que puede superar los 12 billones de pesos y ya se observan afectaciones graves al acceso de servicios de salud de la población y a decenas de lo que se denominan enfermos especiales”, sostuvo.

“La respuesta del Gobierno ante las actuaciones de la Corte nos parecen temerarias. Tan solo expidió una Resolución, con poca socialización, modificando la metodología de cálculo de dichos presupuestos máximos, paradójicamente, de una forma que podría generar aún más reducciones en su valor, desfinanciado aún más el sistema de salud”, añadió.

Gaviria afirma que las decisiones que ha tomado el Gobierno sobre el sistema de salud han sido equivocadas y están poniendo en riesgo a millones de colombianos que necesitan atención por parte de las EPS y demás entidades de salud.

“Más allá del desacato a la Corte, lo cual erosiona nuestro orden institucional, esta situación se constituye en una violación a la garantía del derecho fundamental a la salud, lo cual implica poner en riesgo la vida de millones de colombianos como ya está ocurriendo. El gobierno debe reconocer que sus intervenciones precipitadas y su reforma del Sistema de salud han sido erradas porque desconocen los derechos de nuestros ciudadanos”, indicó.

Advirtió además que podría haber un incumplimiento de la Constitución por parte del Gobierno Nacional, además de que eso le está generando mayores costos al Estado, por los fallos judiciales que se están emitiendo para el cumplimiento de los servicios.

Vea también: Congreso tendrá sesiones para evaluar conmoción interior decretada por el Gobierno

“Negarse a cumplir las providencias judiciales de la Corte, es negarse a respetar la Constitución que todo funcionario se obliga solemnemente a aplicar. La terquedad y rebeldía del ministro de salud, está menoscabando aún más la situación fiscal del Estado lo que se ha hecho evidente en las últimas semanas cuando la nación empieza a no ser capaz de atender los costos de la nómina, y ya está sometiendo al Estado a fallos judiciales que van a representar un enorme costo fiscal”, indicó.

Dijo que la Corte Constitucional está buscando la protección del derecho fundamental a la salud y es inaudito que el Gobierno se tiene a cumplir sus sentencias.


Elecciones en Colombia

Resultados de la Gran Consulta por Colombia: votos totales y posición final de cada candidato

La Gran Consulta por Colombia recolectó la mayoría de votos de los colombianos que optaron por ejercer su derecho.
Las elecciones se llevaron a cabo el 8 de marzo de 2026.



Juan Daniel Oviedo también superó los votos de Francia Márquez hace cuatro años

Juan Daniel Oviedo se posiciona como la segunda mayor votación en la Gran Consulta por Colombia, tras Paloma Valenica.

Los que repiten: congresistas que volvieron a ser elegidos en 2026

Las elecciones legislativas de 2026 dejaron varios congresistas reelegidos en Senado y Cámara, además de dirigentes que lograron pasar de una corporación a otra.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.