César Gaviria acusó al Gobierno por el no giro de los presupuestos máximos: "Es preocupante y grave"

El expresidente César Gaviria acusó al ministro de Salud por su "terquedad y rebeldía" con el giro de los presupuestos máximos.
César Gaviria
César Gaviria señaló al ministro de Salud por jugar con la salud de los colombianos a raíz del no giro de los presupuestos máximos Crédito: Colprensa

Un duro pronunciamiento emitió el expresidente César Gaviria en contra del Gobierno Nacional, especialmente el Ministerio de Salud, por el no giro de los recursos de los presupuestos máximos al sistema de atención de los colombianos.

Gaviria aseguró que el no cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional sobre esta materia, es un atentado contra la vida y la salud de los colombianos.

“Es sumamente preocupante y grave, el incumplimiento del Ministro. Tiene pleno fundamento la decisión de la Corte de abrir un incidente de desacato al ministro de salud, ante el evidente desconocimiento de estas órdenes. La rebeldía del Ministro es una afrenta a la Constitución que todos los que defendemos el Estado Social de Derecho rechazamos de manera rotunda y vehemente”, indicó.

Le puede interesar: Congresistas aseguran que vigilarán que decretos de conmoción interior no incluyan reforma tributaria

Dijo que las actuaciones del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo está acrecentando la crisis en el sistema de salud, que tiene deudas de más de 12 billones de pesos.

“Es evidente que el Ministro se ha negado a cumplir con el mandato de la Corte Constitucional, lo que ha profundizado la crisis del sistema de salud, sin precedente alguno. En este momento, el sistema de salud tiene una cartera que puede superar los 12 billones de pesos y ya se observan afectaciones graves al acceso de servicios de salud de la población y a decenas de lo que se denominan enfermos especiales”, sostuvo.

“La respuesta del Gobierno ante las actuaciones de la Corte nos parecen temerarias. Tan solo expidió una Resolución, con poca socialización, modificando la metodología de cálculo de dichos presupuestos máximos, paradójicamente, de una forma que podría generar aún más reducciones en su valor, desfinanciado aún más el sistema de salud”, añadió.

Gaviria afirma que las decisiones que ha tomado el Gobierno sobre el sistema de salud han sido equivocadas y están poniendo en riesgo a millones de colombianos que necesitan atención por parte de las EPS y demás entidades de salud.

“Más allá del desacato a la Corte, lo cual erosiona nuestro orden institucional, esta situación se constituye en una violación a la garantía del derecho fundamental a la salud, lo cual implica poner en riesgo la vida de millones de colombianos como ya está ocurriendo. El gobierno debe reconocer que sus intervenciones precipitadas y su reforma del Sistema de salud han sido erradas porque desconocen los derechos de nuestros ciudadanos”, indicó.

Advirtió además que podría haber un incumplimiento de la Constitución por parte del Gobierno Nacional, además de que eso le está generando mayores costos al Estado, por los fallos judiciales que se están emitiendo para el cumplimiento de los servicios.

Vea también: Congreso tendrá sesiones para evaluar conmoción interior decretada por el Gobierno

“Negarse a cumplir las providencias judiciales de la Corte, es negarse a respetar la Constitución que todo funcionario se obliga solemnemente a aplicar. La terquedad y rebeldía del ministro de salud, está menoscabando aún más la situación fiscal del Estado lo que se ha hecho evidente en las últimas semanas cuando la nación empieza a no ser capaz de atender los costos de la nómina, y ya está sometiendo al Estado a fallos judiciales que van a representar un enorme costo fiscal”, indicó.

Dijo que la Corte Constitucional está buscando la protección del derecho fundamental a la salud y es inaudito que el Gobierno se tiene a cumplir sus sentencias.


Daniel Quintero

Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero



Vuelve y juega: congresistas se fueron de vacaciones en la semana de receso escolar

Los legisladores repondrán el tiempo no sesionado la próxima semana de martes a viernes.

Admiten tutela del registrador Hernán Penagos contra Gustavo Petro por señalamientos de fraude en las elecciones

La tutela fue admitida por el Consejo de Estado y en los próximos días habrá una decisión al respecto.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia