Iván Cepeda sobre condena de Álvaro Uribe: "llegó el día de la justicia"

El senador Iván Cepeda celebró la decisión de la juez de declarar culpable al expresidente Álvaro Uribe.
Iván Cepeda y Álvaro Uribe
Iván Cepeda celebra la condena contra Álvaro Uribe. Crédito: Colprensa

Desde el complejo judicial de Paloquemao, el senador de Pacto Histórico, Iván Cepeda, celebró la decisión de la juez 44 penal del circuito de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, quien declaró este lunes culpable y condenó al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

"Llegó el día de la justicia. A pesar de inmensas presiones políticas y mediáticas, la jueza Sandra Liliana Heredia ha proferido hoy una decisión de carácter histórico”, declaró Cepeda.

Lea además: Caso Álvaro Uribe: Juez declara culpable al expresidente por soborno en actuación penal y fraude procesal

“Ha hecho valer, tal vez, por primera vez, en forma tan plena nuestra vida republicana el principio de que nadie puede, impunemente, desafiar y mancillar el imperio de la ley y la Constitución”, agregó el senador luego de más de 10 hora de audiencia, en la que la jueza decidiera exponer de manera detallada los elementos que evaluó para tomar la decisión.

También hizo un llamado a respetar la determinación de la juez. “Hoy llamamos a nuestra contraparte a respetar y acate la institucionalidad, y respete ante todo a la justicia”, añadió en su pronunciamiento en el complejo judicial de Paloquemao.

Más noticias: Petro afirma que el Gobierno debe garantizar la protección de la juez del caso Uribe

Además, el senador Cepeda "consagró" el fallo en contra del expresidente Uribe a las víctimas de los falsos positivos.

"Esta decisión la consagramos a las madres de los muchachos que fueron torturados y presentados como falsos positivos”, destacó.

Cepeda recordó que este proceso judicial termina con la condena de Uribe en primera instancia, tras 13 años de "un largo litigio" en el que se le dio garantías al exmandatario.

Finalizó dando un reconocimiento al proceso judicial adelantado por la juez Sandra Liliana Heredia y a la justicia como “garante de la democracia y como control eficaz de los políticos más poderosos y sus crímenes”.

De interés: María Corina Machado sobre caso de Uribe: "la verdadera justicia se impondrá en su país"

En diálogo con La FM, el senador aseguró que " hay que seguir por el camino de la justicia". Aunque reconoció que el sistema judicial en el país tiene problemas y que requiere fortalecerse, "no hay nadie que esté por fuera de la ley o puede irrespetar la ley sin que pueda ser objeto de una causa judicial".


Temas relacionados

Aborto

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

Las congresistas también explicaron las razones por las cuales respaldan a Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo.
interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm
Ver



Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

En entrevista con La FM, la candidata presidencial Paloma Valencia se refirió al proceso de selección de su fórmula vicepresidencial.

La Corte Constitucional, a contrarreloj: Camargo debe entregar la ponencia sobre la emergencia económica de Petro con un impedimento sin resolver

El alto tribunal tiene hasta el 16 de abril para un fallo definitivo. Mientras tanto, el decreto está suspendido y una nulidad complica el trámite.

Solo 5.338 de más de 16.400 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026