Centro Democrático y la propuesta para que el incremento de la gasolina no sea para todos

El incremento del precio de la gasolina causó especial preocupación en muchas personas.
Estación de servicio
Crédito: Archivo /RCN Radio

Este fin de semana el presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de Twitter que el déficit de estabilización de precios de los combustibles, por falta de pago del gobierno anterior, es de 10 billones por trimestre, por lo que el aumento en el precio de la gasolina es definitivo.

El incremento del precio de la gasolina causó especial preocupación en muchas personas después de que el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, asegurara que teniendo en cuenta el precio internacional del petróleo el valor del galón debería ser de al menos $16.000 y no de $9.500 como vale actualmente, y que muchos ciudadanos consideran costoso.

Le puede interesar: "Hay que eliminar este subsidio": MinHacienda por aumento gradual de la gasolina

En medio de la discusión que se ha generado, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó que desde el próximo mes de octubre se hará un incremento de máximo 400 pesos.

Teniendo en cuenta el incremento inminente, el partido de oposición, el Centro Democrático, propuso alternativas al Gobierno Petro para que este incremento a la gasolina no termine afectando el costo de vida de los colombianos.

¿Qué propone el Centro Democrático?

El Centro Democrático solicita una tarifa diferencial de alivio para el sector del transporte público de pasajeros y de carga y el transporte popular en moto.

"Estos sectores son fundamentales para no afectar el crecimiento de la economía, esenciales para la cadena logística y de suministro del país, y facilitadores del ejercicio de derechos como el trabajo, la educación, la salud y otros", señaló el Centro Democrático en un comunicado.

De acuerdo con cifras del Dane, el combustible representa el 40,2% del total de los costos del transporte de carga, y entre 31% y 60% para el transporte público de pasajeros.

El Centro Democrático recordó que las motos, en muchos sitios de Colombia - urbanos y rurales – constituyen el medio de transporte más utilizado en las pequeñas economías y por los ciudadanos de menores ingresos, "la tarifa diferencial solicitada podría darse en el surtidor o con devoluciones, a través de bonos o cupones, o con descuentos en el SOAT", precisó el CD.

Le puede interesar: Precio de la gasolina: Tendrá un aumento gradual desde octubre

Esta propuesta se da en momentos en que el presidente Gustavo Petro abrió el debate sobre la eliminación del Fondo de Estabilización de precios de los combustibles, que aporta subsidios para regular en Colombia sus precios.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Pacto Histórico rechaza amenazas de muerte contra el senador Ferney Silva y exige garantías de seguridad

Según el partido político, las amenazas son hechas por un grupo que se hace llamar "Defensores de la Patria "
Nueva dirección provisional del Pacto Histórico



Presidente De La Espriella ordena desplegar la Fuerza Pública tras instalación de carro bomba contra subestación de Policía en el Cauca

Un vehículo cargado con explosivos fue activado este miércoles en el sector El Estrecho, municipio de El Patía, al sur del Cauca, sobre la vía Panamericana.

CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata