Centro Democrático y la propuesta para que el incremento de la gasolina no sea para todos

El incremento del precio de la gasolina causó especial preocupación en muchas personas.
Estación de servicio
Crédito: Archivo /RCN Radio

Este fin de semana el presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de Twitter que el déficit de estabilización de precios de los combustibles, por falta de pago del gobierno anterior, es de 10 billones por trimestre, por lo que el aumento en el precio de la gasolina es definitivo.

El incremento del precio de la gasolina causó especial preocupación en muchas personas después de que el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, asegurara que teniendo en cuenta el precio internacional del petróleo el valor del galón debería ser de al menos $16.000 y no de $9.500 como vale actualmente, y que muchos ciudadanos consideran costoso.

Le puede interesar: "Hay que eliminar este subsidio": MinHacienda por aumento gradual de la gasolina

En medio de la discusión que se ha generado, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó que desde el próximo mes de octubre se hará un incremento de máximo 400 pesos.

Teniendo en cuenta el incremento inminente, el partido de oposición, el Centro Democrático, propuso alternativas al Gobierno Petro para que este incremento a la gasolina no termine afectando el costo de vida de los colombianos.

¿Qué propone el Centro Democrático?

El Centro Democrático solicita una tarifa diferencial de alivio para el sector del transporte público de pasajeros y de carga y el transporte popular en moto.

"Estos sectores son fundamentales para no afectar el crecimiento de la economía, esenciales para la cadena logística y de suministro del país, y facilitadores del ejercicio de derechos como el trabajo, la educación, la salud y otros", señaló el Centro Democrático en un comunicado.

De acuerdo con cifras del Dane, el combustible representa el 40,2% del total de los costos del transporte de carga, y entre 31% y 60% para el transporte público de pasajeros.

El Centro Democrático recordó que las motos, en muchos sitios de Colombia - urbanos y rurales – constituyen el medio de transporte más utilizado en las pequeñas economías y por los ciudadanos de menores ingresos, "la tarifa diferencial solicitada podría darse en el surtidor o con devoluciones, a través de bonos o cupones, o con descuentos en el SOAT", precisó el CD.

Le puede interesar: Precio de la gasolina: Tendrá un aumento gradual desde octubre

Esta propuesta se da en momentos en que el presidente Gustavo Petro abrió el debate sobre la eliminación del Fondo de Estabilización de precios de los combustibles, que aporta subsidios para regular en Colombia sus precios.


Temas relacionados

Colombia

Colombia se abstuvo de votar resolución de la ONU que buscaba reabrir el Estrecho de Ormuz

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, esta resolución “no aporta a una salida negociada”.
Leonor Zalabata Torres, embajadora y representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas



La Defensoría intenta frenar otro recorte presupuestal que el Gobierno Petro proyecta para 2027

El anteproyecto del Gobierno reafirma una tendencia de recortes desde 2024, mientras crecen las alertas en terreno y la presión sobre la Defensoría.

Partidos empiezan a barajar las cartas para definir apoyo presidencial: César Gaviria citó reunión con liberales

El Partido de la U también se reunirá este miércoles y un sector de los verdes adherirá a la campaña de Iván Cepeda en las próximas horas.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026