Centro Democrático y la propuesta para que el incremento de la gasolina no sea para todos

El incremento del precio de la gasolina causó especial preocupación en muchas personas.
Estación de servicio
Crédito: Archivo /RCN Radio

Este fin de semana el presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de Twitter que el déficit de estabilización de precios de los combustibles, por falta de pago del gobierno anterior, es de 10 billones por trimestre, por lo que el aumento en el precio de la gasolina es definitivo.

El incremento del precio de la gasolina causó especial preocupación en muchas personas después de que el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, asegurara que teniendo en cuenta el precio internacional del petróleo el valor del galón debería ser de al menos $16.000 y no de $9.500 como vale actualmente, y que muchos ciudadanos consideran costoso.

Le puede interesar: "Hay que eliminar este subsidio": MinHacienda por aumento gradual de la gasolina

En medio de la discusión que se ha generado, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó que desde el próximo mes de octubre se hará un incremento de máximo 400 pesos.

Teniendo en cuenta el incremento inminente, el partido de oposición, el Centro Democrático, propuso alternativas al Gobierno Petro para que este incremento a la gasolina no termine afectando el costo de vida de los colombianos.

¿Qué propone el Centro Democrático?

El Centro Democrático solicita una tarifa diferencial de alivio para el sector del transporte público de pasajeros y de carga y el transporte popular en moto.

"Estos sectores son fundamentales para no afectar el crecimiento de la economía, esenciales para la cadena logística y de suministro del país, y facilitadores del ejercicio de derechos como el trabajo, la educación, la salud y otros", señaló el Centro Democrático en un comunicado.

De acuerdo con cifras del Dane, el combustible representa el 40,2% del total de los costos del transporte de carga, y entre 31% y 60% para el transporte público de pasajeros.

El Centro Democrático recordó que las motos, en muchos sitios de Colombia - urbanos y rurales – constituyen el medio de transporte más utilizado en las pequeñas economías y por los ciudadanos de menores ingresos, "la tarifa diferencial solicitada podría darse en el surtidor o con devoluciones, a través de bonos o cupones, o con descuentos en el SOAT", precisó el CD.

Le puede interesar: Precio de la gasolina: Tendrá un aumento gradual desde octubre

Esta propuesta se da en momentos en que el presidente Gustavo Petro abrió el debate sobre la eliminación del Fondo de Estabilización de precios de los combustibles, que aporta subsidios para regular en Colombia sus precios.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.