Centro Democrático pide el desmonte inmediato del 4 x mil

El senador Alfredo Ramos pidió además al Banco de la República implementar limitaciones al efectivo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos, elevó peticiones al Banco de la República y al Ministerio de Hacienda para complementar el proyecto que busca generar mayor transparencia en las transacciones financieras.

La eliminación inmediata del cuatro por mil, la restricción de circulación de dinero en efectivo y el límite a la denominación de billetes y monedas fueron las solicitudes hechas con el fin de complementar el paquete de medidas generar mayor trazabilidad transaccional del proyecto de ley 131 de 2015 radicado en semanas anteriores, que pretende estimular el uso de medios de pago distintos al efectivo.

En cuanto a la petición de eliminar el impuesto del 4 x mil, el senador argumentó que ya han pasado casi 17 años “y los colombianos seguimos pagando este gravamen, aun cuando desaparecieron las condiciones que dieron origen al mismo”, condiciones que en su momento fueron la declaración del Estado de Emergencia Económica y Social en el país con el condicional de vigencia temporal de un año.

Para el legislador, el presidente Juan Manuel Santos está incumpliendo una de sus promesas de campaña, ya que prometió, según él, en seis ocasiones que desmontaría ese impuesto.

Menos efectivo

Por otra parte, el legislador se refirió al segundo requerimiento puesto en conocimiento del Banco de la República, en el que sugiere “la creación de una comisión que estudie la idea de restringir la circulación de dinero en efectivo y que ponga un tope a la denominación máxima de billetes y monedas”.

La explicación se fundamenta en que la predominancia del uso de efectivo en una economía “está asociado con ineficiencias del sector productivo, informalidad e ilegalidad. Por consiguiente, en muchas jurisdicciones, se han desplegado iniciativas para limitar el uso de efectivo, definiendo expresamente limitantes cuantitativas y/o cualitativas a su poder liberatorio”.

En ese sentido, es de común conocimiento que la lista de los elementos que inciden en los efectos nocivos de la prevalencia del efectivo en la economía aumenta día a día, y la correlación entre corrupción y prevalencia del efectivo como medio de pago se evidencia en cada detalle, por ejemplo la dificultad para acceder a créditos, la imposibilidad de adquirir la condición de sujetos contractuales, y las implicaciones que tienen las leyes de insolvencia.

Así pues, no se puede pasar por alto que las economías intensivas en el uso del efectivo tienen un menor ingreso per cápita, ello sin contar con los ahorros que ello genera puesto que “el uso de dinero electrónico puede llevar a ahorros de hasta un 25% para establecimientos comerciales, en relación con los costos de operación de dinero en efectivo”. Igualmente sucede con los beneficios en materia ambiental y los recursos que podrían economizarse ya que “Colombia gastó el año pasado en nuevos billetes $140 mil millones, y el acumulado entre el 1 de enero de 2004 y el 30 de junio de 2015 es de cerca de $1,3 billones”.

Militares

Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.
El presidente de la República de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la conformación de un equipo especial para atender los riesgos energéticos asociados con el fenómeno de El Niño.



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

Cabal confirma que dentro del Partido Republicano será encargada de dar avales para Senado y Concejo

El anuncio lo hizo durante su participación en el reciente encuentro de CONFEVIP, en Cartagena.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.