Centro Democrático pide el desmonte inmediato del 4 x mil

El senador Alfredo Ramos pidió además al Banco de la República implementar limitaciones al efectivo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos, elevó peticiones al Banco de la República y al Ministerio de Hacienda para complementar el proyecto que busca generar mayor transparencia en las transacciones financieras.

La eliminación inmediata del cuatro por mil, la restricción de circulación de dinero en efectivo y el límite a la denominación de billetes y monedas fueron las solicitudes hechas con el fin de complementar el paquete de medidas generar mayor trazabilidad transaccional del proyecto de ley 131 de 2015 radicado en semanas anteriores, que pretende estimular el uso de medios de pago distintos al efectivo.

En cuanto a la petición de eliminar el impuesto del 4 x mil, el senador argumentó que ya han pasado casi 17 años “y los colombianos seguimos pagando este gravamen, aun cuando desaparecieron las condiciones que dieron origen al mismo”, condiciones que en su momento fueron la declaración del Estado de Emergencia Económica y Social en el país con el condicional de vigencia temporal de un año.

Para el legislador, el presidente Juan Manuel Santos está incumpliendo una de sus promesas de campaña, ya que prometió, según él, en seis ocasiones que desmontaría ese impuesto.

Menos efectivo

Por otra parte, el legislador se refirió al segundo requerimiento puesto en conocimiento del Banco de la República, en el que sugiere “la creación de una comisión que estudie la idea de restringir la circulación de dinero en efectivo y que ponga un tope a la denominación máxima de billetes y monedas”.

La explicación se fundamenta en que la predominancia del uso de efectivo en una economía “está asociado con ineficiencias del sector productivo, informalidad e ilegalidad. Por consiguiente, en muchas jurisdicciones, se han desplegado iniciativas para limitar el uso de efectivo, definiendo expresamente limitantes cuantitativas y/o cualitativas a su poder liberatorio”.

En ese sentido, es de común conocimiento que la lista de los elementos que inciden en los efectos nocivos de la prevalencia del efectivo en la economía aumenta día a día, y la correlación entre corrupción y prevalencia del efectivo como medio de pago se evidencia en cada detalle, por ejemplo la dificultad para acceder a créditos, la imposibilidad de adquirir la condición de sujetos contractuales, y las implicaciones que tienen las leyes de insolvencia.

Así pues, no se puede pasar por alto que las economías intensivas en el uso del efectivo tienen un menor ingreso per cápita, ello sin contar con los ahorros que ello genera puesto que “el uso de dinero electrónico puede llevar a ahorros de hasta un 25% para establecimientos comerciales, en relación con los costos de operación de dinero en efectivo”. Igualmente sucede con los beneficios en materia ambiental y los recursos que podrían economizarse ya que “Colombia gastó el año pasado en nuevos billetes $140 mil millones, y el acumulado entre el 1 de enero de 2004 y el 30 de junio de 2015 es de cerca de $1,3 billones”.

JEP

Juan Manuel Santos aclara su posición y pide garantizar vigencia y recursos para la JEP hasta 2033

El exmandatario había pedido no prorrogar la vigencia de la jurisdicción.
El expresidente Juan Manuel Santos le pidió al gobierno entrante, de Abelardo de la Espriella, que “retome” la implementación del Acuerdo de Paz.



Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Vicepresidente Restrepo anuncia mejoras para reducir pérdidas por bloqueos viales en el país

El anuncio fue en medio del Congreso Colfecar 2026, realizado en Cartagena.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.