Centro Democrático pide el desmonte inmediato del 4 x mil

El senador Alfredo Ramos pidió además al Banco de la República implementar limitaciones al efectivo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos, elevó peticiones al Banco de la República y al Ministerio de Hacienda para complementar el proyecto que busca generar mayor transparencia en las transacciones financieras.

La eliminación inmediata del cuatro por mil, la restricción de circulación de dinero en efectivo y el límite a la denominación de billetes y monedas fueron las solicitudes hechas con el fin de complementar el paquete de medidas generar mayor trazabilidad transaccional del proyecto de ley 131 de 2015 radicado en semanas anteriores, que pretende estimular el uso de medios de pago distintos al efectivo.

En cuanto a la petición de eliminar el impuesto del 4 x mil, el senador argumentó que ya han pasado casi 17 años y los colombianos seguimos pagando este gravamen, aun cuando desaparecieron las condiciones que dieron origen al mismo”, condiciones que en su momento fueron la declaración del Estado de Emergencia Económica y Social en el país con el condicional de vigencia temporal de un año.

Para el legislador, el presidente Juan Manuel Santos está incumpliendo una de sus promesas de campaña, ya que prometió, según él, en seis ocasiones que desmontaría ese impuesto.

Menos efectivo

Por otra parte, el legislador se refirió al segundo requerimiento puesto en conocimiento del Banco de la República, en el que sugiere “la creación de una comisión que estudie la idea de restringir la circulación de dinero en efectivo y que ponga un tope a la denominación máxima de billetes y monedas”.

La explicación se fundamenta en que la predominancia del uso de efectivo en una economía “está asociado con ineficiencias del sector productivo, informalidad e ilegalidad. Por consiguiente, en muchas jurisdicciones, se han desplegado iniciativas para limitar el uso de efectivo, definiendo expresamente limitantes cuantitativas y/o cualitativas a su poder liberatorio”.

En ese sentido, es de común conocimiento que la lista de los elementos que inciden en los efectos nocivos de la prevalencia del efectivo en la economía aumenta día a día, y la correlación entre corrupción y prevalencia del efectivo como medio de pago se evidencia en cada detalle, por ejemplo la dificultad para acceder a créditos, la imposibilidad de adquirir la condición de sujetos contractuales, y las implicaciones que tienen las leyes de insolvencia.

Así pues, no se puede pasar por alto que las economías intensivas en el uso del efectivo tienen un menor ingreso per cápita, ello sin contar con los ahorros que ello genera puesto que “el uso de dinero electrónico puede llevar a ahorros de hasta un 25% para establecimientos comerciales, en relación con los costos de operación de dinero en efectivo”. Igualmente sucede con los beneficios en materia ambiental y los recursos que podrían economizarse ya que “Colombia gastó el año pasado en nuevos billetes $140 mil millones, y el acumulado entre el 1 de enero de 2004 y el 30 de junio de 2015 es de cerca de $1,3 billones”.

organizaciones criminales

Congreso le cierra la puerta a una Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

No hay ambiente en la Comisión Primera del Senado para sacar adelante una iniciativa para otorgar beneficios a delincuentes a cambio de su entrega.
El proyecto, aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca proteger la independencia entre los niveles de poder



De La Espriella ordena intervención de la Fuerza Pública en universidades cuando se presenten hechos de vandalismo

El presidente aseguró que la autonomía universitaria no está por encima del orden público y anunció un protocolo nacional para diferenciar la protesta pacífica de actos de violencia, vandalismo o terrorismo.

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre