Centro Democrático no apoyará el proyecto de transfuguismo

La idea es permitir esto ocurra una sola vez para que los dirigentes políticos se reorganicen en las colectividades en donde mejor se sientan representados.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de reforma constitucional con el cual se pretende autorizar el transfuguismo para que los congresistas puedan cambiarse de partido político.

La idea es permitir esto ocurra una sola vez para que los dirigentes políticos se reorganicen en las colectividades en donde mejor se sientan representados.

Le también: Concejal del Centro Democrático se disculpa por video editado en el que Petro parecía borracho

Aunque la iniciativa fue firmada por más de 120 parlamentarios, en la oposición consideran que la propuesta es completamente inconveniente.

El Centro Democrático emitió un comunicado en el que señala que no respaldará este acto legislativo, porque considera que no soluciona los verdaderos problemas que tiene la democracia colombiana y solo beneficia al Pacto Histórico.

Es por esto que conminó a los demás partidos a impulsar una verdadera reforma política que contribuya a mejorar el sistema democrático del país.

“El Centro Democrático comunica a la opinión pública que luego de un análisis riguroso, su bancada ha decidido no respaldar el Proyecto de Acto Legislativo (PAL) de transfuguismo promovido por los congresistas del Pacto Histórico, por las siguientes razones:

  1. Consideramos que este PAL no aborda de manera adecuada los desafíos estructurales que enfrenta la democracia colombiana en relación con los partidos políticos, por el contrario sólo beneficiaría a los partidos que integran el Pacto Histórico.
  2. Creemos que es una reforma oportunista y facilista que no contribuye a resolver los problemas fundamentales que enfrenta la democracia colombiana con los partidos políticos.
  3. Es necesario impulsar una reforma política integral, por eso instamos a todas las colectividades políticas a unir esfuerzos para presentar una verdadera reforma política que contribuya a superar los desafíos inherentes a la forma de hacer política en Colombia".

Consulte aquí: Centro Democrático perdería una curul en Senado por captura de Ciro Ramírez

El proyecto de reforma constitucional deberá comenzar su trámite después del 16 de marzo en el Congreso de la República.


Clan del Golfo

Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.
El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.



José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.