Centro Democrático no apoyará el proyecto de transfuguismo

La idea es permitir esto ocurra una sola vez para que los dirigentes políticos se reorganicen en las colectividades en donde mejor se sientan representados.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de reforma constitucional con el cual se pretende autorizar el transfuguismo para que los congresistas puedan cambiarse de partido político.

La idea es permitir esto ocurra una sola vez para que los dirigentes políticos se reorganicen en las colectividades en donde mejor se sientan representados.

Le también: Concejal del Centro Democrático se disculpa por video editado en el que Petro parecía borracho

Aunque la iniciativa fue firmada por más de 120 parlamentarios, en la oposición consideran que la propuesta es completamente inconveniente.

El Centro Democrático emitió un comunicado en el que señala que no respaldará este acto legislativo, porque considera que no soluciona los verdaderos problemas que tiene la democracia colombiana y solo beneficia al Pacto Histórico.

Es por esto que conminó a los demás partidos a impulsar una verdadera reforma política que contribuya a mejorar el sistema democrático del país.

“El Centro Democrático comunica a la opinión pública que luego de un análisis riguroso, su bancada ha decidido no respaldar el Proyecto de Acto Legislativo (PAL) de transfuguismo promovido por los congresistas del Pacto Histórico, por las siguientes razones:

  1. Consideramos que este PAL no aborda de manera adecuada los desafíos estructurales que enfrenta la democracia colombiana en relación con los partidos políticos, por el contrario sólo beneficiaría a los partidos que integran el Pacto Histórico.
  2. Creemos que es una reforma oportunista y facilista que no contribuye a resolver los problemas fundamentales que enfrenta la democracia colombiana con los partidos políticos.
  3. Es necesario impulsar una reforma política integral, por eso instamos a todas las colectividades políticas a unir esfuerzos para presentar una verdadera reforma política que contribuya a superar los desafíos inherentes a la forma de hacer política en Colombia".

Consulte aquí: Centro Democrático perdería una curul en Senado por captura de Ciro Ramírez

El proyecto de reforma constitucional deberá comenzar su trámite después del 16 de marzo en el Congreso de la República.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.
Encuentro entre el presidente Abelardo y alcaldes



Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras

Gobierno Petro habría usado "plata de la educación para pagar propaganda", denuncia Min TIC

Contratos por $7.255 millones de Inravisión habrían financiado pauta digital durante campaña presidencial

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.