Centro Democrático perdería una curul en Senado por captura de Ciro Ramírez

En caso de órdenes de captura por delitos contra la administración pública, podría aplicar la silla vacía. Ciro Ramírez ya se entregó a las autoridades.
Senador Ciro Ramírez
Senador Ciro Ramírez Crédito: Facebook Ciro Ramírez

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez fue capturado en las últimas horas por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en medio de un proceso que se le adelante por presuntos hechos de corrupción en la suscripción de contratos en algunos departamentos del país.

La captura de Ramírez también tiene algunas implicaciones políticas para su partido, que es una de las principales bancadas de la oposición en el Congreso de la República.

Lea: Fiscal Barbosa explica caso de la captura de Ciro Ramírez

Fuentes informaron que, tras la aprehensión del legislador, es inminente la aplicación de la figura de la ‘silla vacía’, lo que quiere decir que esa curul no podrá ser reemplazada por otro miembro del Centro Democrático.

El artículo 134 de la Constitución Política establece que la ‘silla vacía’ opera desde el momento de la captura y cuando se trata de conductas graves relacionadas con narcotráfico, nexos con grupos armados ilegales o delitos contra la administración pública.

Ramírez está siendo procesado por la presunta comisión de las faltas de “concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos”, según informó la propia Corte Suprema de Justicia.

Lea: Uribe lamentó captura de Ciro Ramírez: “es lo único que deja la maldita mermelada”

Esto significa que el principal partido de oposición en Colombia se quedará sin un voto para la discusión de los proyectos que el Gobierno Nacional está impulsando en el Congreso de la República, lo que hace un poco más fácil la consolidación de las mayorías por parte del petrismo para sacar adelante sus iniciativas.

Las mismas fuentes de la mesa directiva del Senado informaron que están a la espera de que en los próximos días el magistrado que lleva este caso los notifique oficialmente de la captura de Ramírez, para proceder a expedir el auto que le aplica la ‘silla vacía’ al senador.





Congreso pide información de seguridad a las FF.MM. para la posesión de Abelardo de la Espriella

Algunas fuentes indican que se estaría analizando la posibilidad de cambiar el lugar de la posesión, posiblemente a Cali.

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano