Centro Democrático expresa oposición a reforma tributaria de Duque

Varios empresarios uribistas también han mostrado su indignación por los detalles revelados de esta iniciativa.
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso Crédito: Colprensa

Los detalles que se han conocido de la reforma tributaria que el Gobierno presentará ante el Congreso de la República, continúan generando rechazo entre los diferentes partidos políticos.

Lo curioso del asunto es que la oposición a la iniciativa no solo se está dando desde las bancadas alternativas, sino también desde las colectividades de la coalición.

Lea además: Reforma tributaria contemplaría IVA para el chocolate y el café

El Centro Democrático le mandó un contundente mensaje al Gobierno Nacional diciendo que antes de presentar cualquier tipo de reforma tributaria que aumente los impuestos a los colombianos, primero debe recortar los gastos burocráticos en el Estado.

La senadora Paloma Valencia indicó que “antes de la reforma tributaria se debe reducir la nómina del Estado, congelar el crecimiento de los salarios, imponer impuesto solidario a todos los altos salarios del sector público y reducir contratistas y gastos innecesarios”.

La senadora Paola Holguín también señaló que si bien no conocen el texto de la reforma tributaria, el Gobierno debe pensar seriamente en un plan de austeridad.

Antes de cualquier reforma que pretenda subir impuestos, es importante enviar un mensaje austeridad de parte del Gobierno Nacional, un recorte de gastos de funcionamiento, recorte de gastos de todas las entidades que conforman el Estado, incluyendo el propio Congreso de la República”, sostuvo Holguín.

Lea también: El emprendimiento de exfuncionarias de Diego Molano que ha ganado millonarios contratos

Dijo además que se debe “tener cuidado de no golpear a las clases populares y a la clase media que ya han sido golpeadas por la pandemia y no desincentivar la inversión que es la que genera empleo”.

El senador Nicolás Pérez fue otro de los que le salió al paso a la reforma, pidiendo primero un recorte de gastos. “La Reforma Tributaria debe ir de la mano de una reducción severa de los gastos de funcionamiento del Estado. Hay que fusionar ministerios y eliminar agencias y entidades innecesarias heredadas del Gobierno anterior. Menos burocracia, más inversión”, manifestó.

El representante Gabriel Santos, quien había pedido la supresión de las consejerías presidenciales, se mostró indignado con las propuestas que se han venido conociendo sobre el proyecto de reforma fiscal.

“El mensaje es claro: el Gobierno prefiere poner a los colombianos más pobres a pagar más caro el café y el chocolate que acabar con la burocracia injustificada de sus altas consejerías. El esfuerzo en ahorro: no aumentar el estado más de la inflación. Cero recorte. Infame”, señaló.

El representante Gabriel Vallejo también manifestó de forma contundente que “desde el 20 de julio de 2018 he sido claro con el pueblo colombiano: No apoyo ninguna reforma tributaria que aumente impuestos, NINGUNA!”.

Lea además: Santos reveló que estuvo a punto de firmar el cese al fuego con el ELN

El partido cristiano Colombia Justa – Libres, que también hace parte de las bancadas de gobierno, ha cuestionado duramente la reforma tributaria. El senador John Milton Rodríguez indicó que “lo que se ha anunciado nos preocupa, no tiene ninguna presentación cargar la tributación a la clase media, trabajadora y a los pensionados. Esperamos conocer cual será la reducción del gasto público y cómo se trabajará la reducción de beneficios tributarios a sectores privilegiados en el país”.

Fuentes señalan que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al igual que muchos congresistas del Centro Democrático, han venido recibiendo mensajes de la ciudadanía y de varios empresarios uribistas que han mostrado su indignación por los detalles revelados de esta iniciativa.

No en vano, el propio líder de la colectividad le había enviado un contundente mensaje a los ministros que están preparando esta propuesta, para no incluir medidas como el incremento de impuestos a las pensiones de más de 7 millones de pesos, ya que eso afecta la imagen del Gobierno y del propio partido.

Hasta el momento, según lo revelado por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, el Gobierno piensa aumentarle el IVA al 19% a productos como el café, el chocolate, el jamón, entre otros.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.