Centro Democrático expresa oposición a reforma tributaria de Duque

Varios empresarios uribistas también han mostrado su indignación por los detalles revelados de esta iniciativa.
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso
Bancada del Uribismo en medio de la sesión del Congreso Crédito: Colprensa

Los detalles que se han conocido de la reforma tributaria que el Gobierno presentará ante el Congreso de la República, continúan generando rechazo entre los diferentes partidos políticos.

Lo curioso del asunto es que la oposición a la iniciativa no solo se está dando desde las bancadas alternativas, sino también desde las colectividades de la coalición.

Lea además: Reforma tributaria contemplaría IVA para el chocolate y el café

El Centro Democrático le mandó un contundente mensaje al Gobierno Nacional diciendo que antes de presentar cualquier tipo de reforma tributaria que aumente los impuestos a los colombianos, primero debe recortar los gastos burocráticos en el Estado.

La senadora Paloma Valencia indicó que “antes de la reforma tributaria se debe reducir la nómina del Estado, congelar el crecimiento de los salarios, imponer impuesto solidario a todos los altos salarios del sector público y reducir contratistas y gastos innecesarios”.

La senadora Paola Holguín también señaló que si bien no conocen el texto de la reforma tributaria, el Gobierno debe pensar seriamente en un plan de austeridad.

Antes de cualquier reforma que pretenda subir impuestos, es importante enviar un mensaje austeridad de parte del Gobierno Nacional, un recorte de gastos de funcionamiento, recorte de gastos de todas las entidades que conforman el Estado, incluyendo el propio Congreso de la República”, sostuvo Holguín.

Lea también: El emprendimiento de exfuncionarias de Diego Molano que ha ganado millonarios contratos

Dijo además que se debe “tener cuidado de no golpear a las clases populares y a la clase media que ya han sido golpeadas por la pandemia y no desincentivar la inversión que es la que genera empleo”.

El senador Nicolás Pérez fue otro de los que le salió al paso a la reforma, pidiendo primero un recorte de gastos. “La Reforma Tributaria debe ir de la mano de una reducción severa de los gastos de funcionamiento del Estado. Hay que fusionar ministerios y eliminar agencias y entidades innecesarias heredadas del Gobierno anterior. Menos burocracia, más inversión”, manifestó.

El representante Gabriel Santos, quien había pedido la supresión de las consejerías presidenciales, se mostró indignado con las propuestas que se han venido conociendo sobre el proyecto de reforma fiscal.

“El mensaje es claro: el Gobierno prefiere poner a los colombianos más pobres a pagar más caro el café y el chocolate que acabar con la burocracia injustificada de sus altas consejerías. El esfuerzo en ahorro: no aumentar el estado más de la inflación. Cero recorte. Infame”, señaló.

El representante Gabriel Vallejo también manifestó de forma contundente que “desde el 20 de julio de 2018 he sido claro con el pueblo colombiano: No apoyo ninguna reforma tributaria que aumente impuestos, NINGUNA!”.

Lea además: Santos reveló que estuvo a punto de firmar el cese al fuego con el ELN

El partido cristiano Colombia Justa – Libres, que también hace parte de las bancadas de gobierno, ha cuestionado duramente la reforma tributaria. El senador John Milton Rodríguez indicó que “lo que se ha anunciado nos preocupa, no tiene ninguna presentación cargar la tributación a la clase media, trabajadora y a los pensionados. Esperamos conocer cual será la reducción del gasto público y cómo se trabajará la reducción de beneficios tributarios a sectores privilegiados en el país”.

Fuentes señalan que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al igual que muchos congresistas del Centro Democrático, han venido recibiendo mensajes de la ciudadanía y de varios empresarios uribistas que han mostrado su indignación por los detalles revelados de esta iniciativa.

No en vano, el propio líder de la colectividad le había enviado un contundente mensaje a los ministros que están preparando esta propuesta, para no incluir medidas como el incremento de impuestos a las pensiones de más de 7 millones de pesos, ya que eso afecta la imagen del Gobierno y del propio partido.

Hasta el momento, según lo revelado por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, el Gobierno piensa aumentarle el IVA al 19% a productos como el café, el chocolate, el jamón, entre otros.


Cambio Radical

Cambio Radical se declara partido de gobierno frente al presidente Abelardo de la Espriella

La colectividad anuncia que impulsará las reformas que ayuden a solucionar los problemas del país.
Partido Cambio Radical



“Pedí que hubiera penas para someter al clan del Golfo y se incomodaron”: exministra de Justicia

La exfuncionaria indicó que su proyecto estaba fundamentado en las necesidades del país.

Los fijos y los que suenan para el gabinete de Abelardo De la Espriella

La conformación del gabinete del nuevo presidente sigue generando opciones, de cara a iniciar el nuevo gobierno.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.