Breadcrumb node

Centro Democrático espera que muy pronto se decrete la libertad de Álvaro Uribe

El proceso volvió a la Corte Suprema para que ratifique si debe o no cambiar de régimen.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 22, 2020 - 16:42
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá
Colprensa

El Centro Democrático se pronunció luego de que el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez volviera a quedar en manos de la Corte Suprema de Justicia para que ratifique ¿en qué régimen debe quedar la investigación que se adelanta por presunta manipulación de testigos?.

En la colectividad consideran que es acertado que la juez que tenía el caso, haya considerado que el mismo debe pasar a la Ley 906 que es el nuevo Sistema Penal Acusatorio y no en la Ley 600. 

En contexto: Juez devuelve a la Corte Suprema caso Uribe, quien permanece detenido

Ante esto, el uribismo espera que muy pronto se decrete la libertad del exmandatario porque mantener su detención sería completamente ilegal.

El senador Ciro Alejandro Ramírez indicó: “Me parece que la decisión es en derecho, el proceso debe adelantarse por la Ley 906 y esperaremos la determinación de la justicia sobre quien debe ser el competente para decidir sobre la libertad de Álvaro Uribe”.

El representante Edward Rodríguez dijo que la libertad de Uribe no tiene discusión debido al vacío jurídico que demostró la juez al enviar el caso de nuevo a la Corte.

“Hay que destacar que se tenía la razón respecto a la ley 906. La juez procede a enviarlo a la Corte Suprema de Justicia para que ratifique la decisión por ella tomada. Como quiera que hay un vacío jurídico, en mi criterio Álvaro Uribe debe quedar de inmediato en libertad, de no ser así existiría una prolongación ilícita de la detención”, añadió. 

Le puede interesar: Representante reveló suicidio de su hija en tenso debate sobre eutanasia

Sin embargo, como la funcionaria judicial no dejó en firme su determinación hasta tanto la Corte Suprema se pronuncie, la detención domiciliaria que dictó en su momento la Sala de Instrucción de ese alto tribunal, seguirá en firme.

El abogado Jaime Granados, defensa del exmandatario, está a la espera de que se le permita solicitar la libertad de su cliente de manera oficial.

Fuente:
Sistema Integrado de Información