Centro Democrático espera que muy pronto se decrete la libertad de Álvaro Uribe

El proceso volvió a la Corte Suprema para que ratifique si debe o no cambiar de régimen.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá Crédito: Colprensa

El Centro Democrático se pronunció luego de que el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez volviera a quedar en manos de la Corte Suprema de Justicia para que ratifique ¿en qué régimen debe quedar la investigación que se adelanta por presunta manipulación de testigos?.

En la colectividad consideran que es acertado que la juez que tenía el caso, haya considerado que el mismo debe pasar a la Ley 906 que es el nuevo Sistema Penal Acusatorio y no en la Ley 600.

En contexto: Juez devuelve a la Corte Suprema caso Uribe, quien permanece detenido

Ante esto, el uribismo espera que muy pronto se decrete la libertad del exmandatario porque mantener su detención sería completamente ilegal.

El senador Ciro Alejandro Ramírez indicó: “Me parece que la decisión es en derecho, el proceso debe adelantarse por la Ley 906 y esperaremos la determinación de la justicia sobre quien debe ser el competente para decidir sobre la libertad de Álvaro Uribe”.

El representante Edward Rodríguez dijo que la libertad de Uribe no tiene discusión debido al vacío jurídico que demostró la juez al enviar el caso de nuevo a la Corte.

“Hay que destacar que se tenía la razón respecto a la ley 906. La juez procede a enviarlo a la Corte Suprema de Justicia para que ratifique la decisión por ella tomada. Como quiera que hay un vacío jurídico, en mi criterio Álvaro Uribe debe quedar de inmediato en libertad, de no ser así existiría una prolongación ilícita de la detención”, añadió.

Le puede interesar: Representante reveló suicidio de su hija en tenso debate sobre eutanasia

Sin embargo, como la funcionaria judicial no dejó en firme su determinación hasta tanto la Corte Suprema se pronuncie, la detención domiciliaria que dictó en su momento la Sala de Instrucción de ese alto tribunal, seguirá en firme.

El abogado Jaime Granados, defensa del exmandatario, está a la espera de que se le permita solicitar la libertad de su cliente de manera oficial.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.