El partido Centro Democrático emitió un pronunciamiento en el que cuestionó de manera directa al presidente Gustavo Petro por sus recientes comentarios sobre el proceso judicial de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue condenado a más de 28 años de cárcel por homicidio y concierto para delinquir.
La colectividad afirmó que el mandatario utilizó nuevamente este caso para desviar la atención sobre hechos que, según el comunicado, comprometieron a su administración. En el texto, el partido declaró: “Presidente Petro, que usted vuelva a intervenir en asuntos judiciales del hermano del expresidente Uribe no es casual: es una cortina de humo para tapar los graves hechos que comprometen directamente a su gobierno”.
En las últimas horas Petro afirmó que fue él el que en 2007, durante un debate en el Senado, denunció públicamente la existencia del grupo conocido como los 12 apóstoles y el papel de figuras como Santiago Uribe Vélez en su conformación.
La colectividad sostiene que estas afirmaciones son una cortina de humo para tapar el escándalo sobre una presunta infiltración que afectó instituciones públicas. “Hay denuncias de filtraciones en su campaña presidencial, protección, negocios y hasta posible financiación de campaña con esos mismos grupos”, dijo.
El pronunciamiento cuestiona que el presidente centre su discurso en el proceso contra Santiago Uribe y no en dar explicaciones por la información que se ha conocido. “Si de verdad le importara la justicia, estaría dando explicaciones sobre estos graves señalamientos, no repitiendo los ataques políticos de siempre”, sostiene.
El partido recordó la situación judicial de Santiago Uribe y afirmó: “En primera instancia, Santiago Uribe fue absuelto de todos los cargos. Respetamos la justicia, pero la defensa agotará todas las instancias, incluida la casación. Mientras no haya fallo en firme, se deben respetar el debido proceso y la presunción de inocencia: esa es la protección de derechos fundamentales que consagra el Estado de Derecho”.
El uribismo también entregó algunas explicaciones sobre el proceso contra el hermano del expresidente. “El principal testigo del caso fue destituido por narcotráfico en el gobierno del presidente Uribe. Fue protegido en Venezuela por el Cartel de los Soles. Eduardo Montealegre acusó a Santiago Uribe 6 meses antes del plebiscito Santos-FARC. No existe ningún otro condenado por los 12 Apóstoles. El fallo será impugnado ante la Honorable Corte Suprema de Justicia. Hasta que ésta decida, la presunción de inocencia de Santiago Uribe Vélez queda intacta”, señala.
“Así que no, presidente: no venga con señalamientos reciclados para ocultar lo que hoy apunta a una posible infiltración mafiosa y criminal de las FARC en instituciones del Estado, protagonizada por personas promovidas por usted”, finalizó el pronunciamiento del Centro Democrático.