Se alista nueva movilización de las centrales obreras frente a la Embajada de Estados Unidos

Este jueves la concentración será en plazas públicas. En Bogotá la cita será frente a la Embajada de los Estados Unidos.
Central Unitaria de Trabajadores.
CUT. Crédito: La FM/ Diana Cabrera.

Organizaciones sindicales pertenecientes a las principales centrales obreras del país anunciaron una jornada de movilización nacional en defensa de la democracia y la soberanía. La convocatoria busca canalizar el respaldo ciudadano hacia la autodeterminación y rechazar lo que los líderes gremiales califican como una injerencia extranjera en los asuntos internos de la nación.

Detalles de la jornada

Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), informó que las concentraciones se llevarán a cabo de manera simultánea en las plazas públicas de todo el territorio nacional el jueves 15 de enero de 2026, a partir de las 3:00 p. m.

En la capital del país, el punto de encuentro principal será frente a la Embajada de los Estados Unidos, ubicada en la calle 24 Bis No. 48-50.

Respaldo de sectores sociales

La convocatoria ha sumado el apoyo de diversos sectores, incluyendo sindicatos del gremio educativo y diversas plataformas sociales. Los promotores enfatizaron que la movilización es un mecanismo legítimo de participación ciudadana y extendieron el llamado a trabajadores, estudiantes y a la ciudadanía en general.

"Buscamos expresar el respaldo a la autodeterminación del país y exigir respeto por las decisiones democráticas", señalaron las entidades organizadoras mediante un comunicado conjunto.

Garantías para la protesta

Los organizadores insistieron en que la jornada se desarrollará bajo estrictos principios de no violencia y organización. Asimismo, hicieron un exhorto a las autoridades gubernamentales para que se garanticen plenamente los derechos constitucionales a la protesta, la libre expresión y la movilización social.

Esta jornada del 15 de enero se perfila como la primera gran movilización del año, en un contexto político marcado por el debate sobre la influencia de actores internacionales en la vida institucional del país y la defensa de los principios democráticos liderada por el sector sindical.


Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.