Catherine Juvinao critica consulta popular de Petro y señala preguntas inviables y engañosas
La representante criticó la consulta de Petro por contener preguntas engañosas e inviables y pidió no usarla con fines electorales.

La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, lanzó duras críticas contra la consulta popular laboral propuesta por el presidente Gustavo Petro. En entrevista con La FM de RCN, Juvinao aseguró que, tras un análisis detallado, algunas de las 12 preguntas incluidas en el proyecto son "populistas, manipuladoras y fiscalmente inviables".
“Clasifiqué las preguntas en cuatro categorías: cuatro que son viables, cuatro que ya están contempladas en la legislación, dos que el Gobierno podría implementar sin necesidad de consulta y dos absolutamente inviables”, explicó Juvinao.
Le puede interesar: 'Jota Pe' Hernández anuncia que será precandidato presidencial por el Partido Verde
Entre las preguntas más problemáticas, la congresista señaló la número 10, que propone la formalización inmediata de todos los trabajadores informales. “Eso es profundamente engañoso. No se puede acabar la informalidad en Colombia con una consulta ni con una sola ley. Es tan falso como decir que una ley puede acabar la corrupción de un día para otro”, afirmó.
También criticó la pregunta 11, que plantea que todos los aprendices del Sena reciban contratos laborales. “El Gobierno miente cuando promete eso. Ni el sector privado ni el público tienen la capacidad fiscal para asumir semejante carga”, aseguró. Juvinao advirtió que una medida así podría desincentivar la contratación de profesionales titulados y crear incentivos perversos en el mercado laboral.
Le puede interesar: ¿Quién será el próximo presidente del Congreso?: Lidio García o Alejandro Chacón
En cuanto a las preguntas que considera viables, destacó la regulación de la jornada diurna, el recargo del 100 % en dominicales y festivos, la contratación de personas con discapacidad y la seguridad social para trabajadores de plataformas digitales.
Sin embargo, subrayó que hay cuatro preguntas innecesarias porque ya están contempladas en la ley: permisos por incapacidad, derechos laborales para trabajadores agrarios, prohibición del contrato sindical para tercerización y estabilidad laboral.
Juvinao también cuestionó el momento político de la consulta. Aunque dijo no estar en contra de los mecanismos de participación ciudadana, pidió al Senado que, si aprueba la propuesta, se convoque después de las elecciones para evitar su uso con fines electorales. “Yo fui promotora de la consulta anticorrupción en 2018. La participación ciudadana es válida, pero no puede usarse como estrategia electoral con ventaja para el Gobierno”, sostuvo.
Finalmente, envió un mensaje al presidente Petro: “Ojo con la precarización laboral en el sector público. Si hay un doble discurso aquí, lo encarna el papá Estado, que sigue contratando por OPS y dejando a los practicantes sin salario mínimo”.