'Jota Pe' Hernández anuncia que será precandidato presidencial por el Partido Verde

Pidió garantías a su bancada para escoger el aspirante único para el 2026.
Jota Pe Hernández, Senador
El Senador Jota Pe Hernández llega a la Corte Suprema para la audiencia de conciliación con la vicepresidenta Francia Márquez. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El senador Jota Pe Hernández competirá dentro su partido Alianza Verde por quedarse con la candidatura única de la colectividad para las elecciones presidenciales del 2026.

En un video que publicó recientemente, Hernández confirmó que será precandidato y que su intención es llegar a la Casa de Nariño el próximo año.

Le puede interesar: ¿Quién será el próximo presidente del Congreso?: Lidio García o Alejandro Chacón

A raíz de esto, el congresista pidió al partido Verde ofrecer todas las garantías para participar en este proceso y que se termine escogiendo un aspirante único a través de un mecanismo transparente.

“Ya son más de 40 precandidatos presidenciales que hoy tiene Colombia. Hay de diferentes partidos, incluso hay partidos que tienen hasta 5 precandidatos. En la Alianza Verde yo soy uno de esos precandidatos y espero que mi partido ofrezca las garantías totales para escoger a ese candidato único que va a competir en esa carrera presidencial”, indicó.

Jota Pe Hernández de ha convertido en una de las figuras más representativas de la oposición y se ha caracterizado por atacar duramente al presidente Gustavo Petro.

El legislador buscará ganar la competición que hoy existe con pesos pesados dentro de la colectividad, como lo es el actual gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, de quien se dice que podría renunciar a su cargo para poder aspirar en las elecciones.

De hecho, el hundimiento de la reforma del transfuguismo lo perjudicó, porque eso le hubiera permitido pasarse a otro partido para postularse a la Presidencia.

Consulte aquí: Proyecto para permitir que congresistas cambien de partido sin sanciones se hundió en el Senado

“Ahora tendré que aspirar por la misma coalición por la que aspirar en el 2022, la coalición Centro Esperanza, que de hecho se va a conformar casi que de la misma forma que se conformó en el 2022”, manifestó.

Dijo que las mediciones que ha hecho sobre la posibilidad de que pueda ser candidato presidencial, le han dado resultados muy positivos.


Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero