'Jota Pe' Hernández anuncia que será precandidato presidencial por el Partido Verde

Pidió garantías a su bancada para escoger el aspirante único para el 2026.
Jota Pe Hernández, Senador
El Senador Jota Pe Hernández llega a la Corte Suprema para la audiencia de conciliación con la vicepresidenta Francia Márquez. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El senador Jota Pe Hernández competirá dentro su partido Alianza Verde por quedarse con la candidatura única de la colectividad para las elecciones presidenciales del 2026.

En un video que publicó recientemente, Hernández confirmó que será precandidato y que su intención es llegar a la Casa de Nariño el próximo año.

Le puede interesar: ¿Quién será el próximo presidente del Congreso?: Lidio García o Alejandro Chacón

A raíz de esto, el congresista pidió al partido Verde ofrecer todas las garantías para participar en este proceso y que se termine escogiendo un aspirante único a través de un mecanismo transparente.

“Ya son más de 40 precandidatos presidenciales que hoy tiene Colombia. Hay de diferentes partidos, incluso hay partidos que tienen hasta 5 precandidatos. En la Alianza Verde yo soy uno de esos precandidatos y espero que mi partido ofrezca las garantías totales para escoger a ese candidato único que va a competir en esa carrera presidencial”, indicó.

Jota Pe Hernández de ha convertido en una de las figuras más representativas de la oposición y se ha caracterizado por atacar duramente al presidente Gustavo Petro.

El legislador buscará ganar la competición que hoy existe con pesos pesados dentro de la colectividad, como lo es el actual gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, de quien se dice que podría renunciar a su cargo para poder aspirar en las elecciones.

De hecho, el hundimiento de la reforma del transfuguismo lo perjudicó, porque eso le hubiera permitido pasarse a otro partido para postularse a la Presidencia.

Consulte aquí: Proyecto para permitir que congresistas cambien de partido sin sanciones se hundió en el Senado

“Ahora tendré que aspirar por la misma coalición por la que aspirar en el 2022, la coalición Centro Esperanza, que de hecho se va a conformar casi que de la misma forma que se conformó en el 2022”, manifestó.

Dijo que las mediciones que ha hecho sobre la posibilidad de que pueda ser candidato presidencial, le han dado resultados muy positivos.


Elecciones en Colombia

Rounds FM: Isabel Zuleta defiende proyecto del gobierno Petro y responde a críticas: “No es ningún ‘chu chu chu’, es algo serio”

La senadora defendió el proceso de Gustavo Petro durante su mandato y destacó que las políticas sociales han sido positivas.
Los candidatos estuvieron debatiendo por la continuidad de proyecto.



Álvaro Uribe denuncia que “guardias campesinas” impiden llegada de soldados a los puestos de votación

El Centro Democrático interpondrá una denuncia formal ante la Registraduría por estos hechos.

Exregistrador Alexander Vega se enfrenta con Petro por denuncias sobre las elecciones de 2022

Vega exigió al mandatario abstenerse de hacer señalamientos en su contra por hechos que la justicia ya dirimió.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.