'Jota Pe' Hernández anuncia que será precandidato presidencial por el Partido Verde

Pidió garantías a su bancada para escoger el aspirante único para el 2026.
Jota Pe Hernández, Senador
El Senador Jota Pe Hernández llega a la Corte Suprema para la audiencia de conciliación con la vicepresidenta Francia Márquez. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El senador Jota Pe Hernández competirá dentro su partido Alianza Verde por quedarse con la candidatura única de la colectividad para las elecciones presidenciales del 2026.

En un video que publicó recientemente, Hernández confirmó que será precandidato y que su intención es llegar a la Casa de Nariño el próximo año.

Le puede interesar: ¿Quién será el próximo presidente del Congreso?: Lidio García o Alejandro Chacón

A raíz de esto, el congresista pidió al partido Verde ofrecer todas las garantías para participar en este proceso y que se termine escogiendo un aspirante único a través de un mecanismo transparente.

“Ya son más de 40 precandidatos presidenciales que hoy tiene Colombia. Hay de diferentes partidos, incluso hay partidos que tienen hasta 5 precandidatos. En la Alianza Verde yo soy uno de esos precandidatos y espero que mi partido ofrezca las garantías totales para escoger a ese candidato único que va a competir en esa carrera presidencial”, indicó.

Jota Pe Hernández de ha convertido en una de las figuras más representativas de la oposición y se ha caracterizado por atacar duramente al presidente Gustavo Petro.

El legislador buscará ganar la competición que hoy existe con pesos pesados dentro de la colectividad, como lo es el actual gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, de quien se dice que podría renunciar a su cargo para poder aspirar en las elecciones.

De hecho, el hundimiento de la reforma del transfuguismo lo perjudicó, porque eso le hubiera permitido pasarse a otro partido para postularse a la Presidencia.

Consulte aquí: Proyecto para permitir que congresistas cambien de partido sin sanciones se hundió en el Senado

“Ahora tendré que aspirar por la misma coalición por la que aspirar en el 2022, la coalición Centro Esperanza, que de hecho se va a conformar casi que de la misma forma que se conformó en el 2022”, manifestó.

Dijo que las mediciones que ha hecho sobre la posibilidad de que pueda ser candidato presidencial, le han dado resultados muy positivos.


JEP

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.
JEP
Ver



Presidente De La Espriella destacó medida que le quitó la visa a la congresista Martha Peralta y al empresario Euclides Torres

La acción de revocar las visas de estas dos personas fue una medida adoptada por el denominado "Escudo de las Américas".

Exgerente de Afinia rechaza acusaciones del alcalde de Medellín de presunta corrupción

EPM ha invertido $3,2 billones en Afinia y la filial le representa pérdidas de unos $1,5 billones al año.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.