'Jota Pe' Hernández anuncia que será precandidato presidencial por el Partido Verde

Pidió garantías a su bancada para escoger el aspirante único para el 2026.
Jota Pe Hernández, Senador
El Senador Jota Pe Hernández llega a la Corte Suprema para la audiencia de conciliación con la vicepresidenta Francia Márquez. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El senador Jota Pe Hernández competirá dentro su partido Alianza Verde por quedarse con la candidatura única de la colectividad para las elecciones presidenciales del 2026.

En un video que publicó recientemente, Hernández confirmó que será precandidato y que su intención es llegar a la Casa de Nariño el próximo año.

Le puede interesar: ¿Quién será el próximo presidente del Congreso?: Lidio García o Alejandro Chacón

A raíz de esto, el congresista pidió al partido Verde ofrecer todas las garantías para participar en este proceso y que se termine escogiendo un aspirante único a través de un mecanismo transparente.

“Ya son más de 40 precandidatos presidenciales que hoy tiene Colombia. Hay de diferentes partidos, incluso hay partidos que tienen hasta 5 precandidatos. En la Alianza Verde yo soy uno de esos precandidatos y espero que mi partido ofrezca las garantías totales para escoger a ese candidato único que va a competir en esa carrera presidencial”, indicó.

Jota Pe Hernández de ha convertido en una de las figuras más representativas de la oposición y se ha caracterizado por atacar duramente al presidente Gustavo Petro.

El legislador buscará ganar la competición que hoy existe con pesos pesados dentro de la colectividad, como lo es el actual gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, de quien se dice que podría renunciar a su cargo para poder aspirar en las elecciones.

De hecho, el hundimiento de la reforma del transfuguismo lo perjudicó, porque eso le hubiera permitido pasarse a otro partido para postularse a la Presidencia.

Consulte aquí: Proyecto para permitir que congresistas cambien de partido sin sanciones se hundió en el Senado

“Ahora tendré que aspirar por la misma coalición por la que aspirar en el 2022, la coalición Centro Esperanza, que de hecho se va a conformar casi que de la misma forma que se conformó en el 2022”, manifestó.

Dijo que las mediciones que ha hecho sobre la posibilidad de que pueda ser candidato presidencial, le han dado resultados muy positivos.


Elecciones en Colombia

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
Los candidatos para las consultas se refirieron a sus propuestas en cierre de campaña.



“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

¿Qué es un clan político en Colombia y cuántos candidatos al Congreso 2026 pertenecen a uno?

Un informe de PARES revela cuántos candidatos al Congreso 2026 tienen vínculos con clanes políticos en Colombia.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.