Catatumbo: Congreso citó nueva sesión para abordar declaratoria conmoción interior

Las plenarias votarán y determinarán si apoyan las medidas que están siendo adoptadas para ayudar a la población afectada
Congreso
El informe elaborado por la comisión accidental establece que la crisis de esa región “amerita una intervención urgente” del Estado. Crédito: Colprensa

Con el fin de pronunciarse sobre los decretos de conmoción interior expedidos por el Gobierno Nacional para atender la situación del Catatumbo, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, anunció que la próxima semana se citará una nueva sesión especial de las plenarias de Senado y Cámara.

Durante la sesión, que se llevará a cabo el martes 11 de febrero, se analizará el informe que están elaborando las subcomisiones que se crearon para estudiar los argumentos presentados por el Gobierno para acudir a está declaratoria en Norte de Santander y otras zonas.

Una vez ello ocurra, las plenarias votarán y determinarán si apoyan las medidas que están siendo adoptadas para ayudar a la población afectada por los problemas de orden público.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que “tendremos otra vez una organización de intervención de todos los partidos y al final se tomará la decisión de si se acoge, se modifica, o no se aprueba como lo manda la Constitución. Entiendo que esta comisión viene trabajando muy juiciosamente. De manera que el día 11 tendremos sesión especial a partir de las 10:00 de la mañana”.

Lea: MinDefensa anunció nueva estrategia de sustitución de cultivos en el Catatumbo

Cepeda confirmó que la decisión que tome el Congreso con respecto al decreto de conmoción interior, no es vinculante y aseguró que se hará a través de una votación en las plenarias o a través de la búsqueda de un consenso.

“No es vinculante, pero lo que ordena la Constitución es hacer el debate y presentar el informe. Entonces se presenta el informe por parte del Senado de la República”, afirmó.

El Gobierno le había pedido al Congreso respaldar la declaratoria de la conmoción interior, diciendo que la situación que se presentó en el Catatumbo es sobreviniente y la única manera de atenderla es con traslados presupuestales y apropiando más recursos que hoy están escasos por los problemas fiscales que hay en el país.


Matador

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.
Julio César González, conocido como Matador, y la primera dama Ana Lucía Pineda



De La Espriella anunció que cinco embajadas de Colombia se asignarán por convocatoria entre diplomáticos de carrera

Dinamarca, Egipto, Filipinas, Finlandia y Vietnam tendrán embajadores escogidos por un proceso interno.

Miguel Quintero a la cárcel: juez explicó razones para revocarle la prisión domiciliaria

La razón central, según el despacho, es que la detención domiciliaria no es suficiente frente al peligro que Quintero representaría para la comunidad.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.