Catatumbo: Congreso citó nueva sesión para abordar declaratoria conmoción interior

Las plenarias votarán y determinarán si apoyan las medidas que están siendo adoptadas para ayudar a la población afectada
Congreso
El informe elaborado por la comisión accidental establece que la crisis de esa región “amerita una intervención urgente” del Estado. Crédito: Colprensa

Con el fin de pronunciarse sobre los decretos de conmoción interior expedidos por el Gobierno Nacional para atender la situación del Catatumbo, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, anunció que la próxima semana se citará una nueva sesión especial de las plenarias de Senado y Cámara.

Durante la sesión, que se llevará a cabo el martes 11 de febrero, se analizará el informe que están elaborando las subcomisiones que se crearon para estudiar los argumentos presentados por el Gobierno para acudir a está declaratoria en Norte de Santander y otras zonas.

Una vez ello ocurra, las plenarias votarán y determinarán si apoyan las medidas que están siendo adoptadas para ayudar a la población afectada por los problemas de orden público.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que “tendremos otra vez una organización de intervención de todos los partidos y al final se tomará la decisión de si se acoge, se modifica, o no se aprueba como lo manda la Constitución. Entiendo que esta comisión viene trabajando muy juiciosamente. De manera que el día 11 tendremos sesión especial a partir de las 10:00 de la mañana”.

Lea: MinDefensa anunció nueva estrategia de sustitución de cultivos en el Catatumbo

Cepeda confirmó que la decisión que tome el Congreso con respecto al decreto de conmoción interior, no es vinculante y aseguró que se hará a través de una votación en las plenarias o a través de la búsqueda de un consenso.

“No es vinculante, pero lo que ordena la Constitución es hacer el debate y presentar el informe. Entonces se presenta el informe por parte del Senado de la República”, afirmó.

El Gobierno le había pedido al Congreso respaldar la declaratoria de la conmoción interior, diciendo que la situación que se presentó en el Catatumbo es sobreviniente y la única manera de atenderla es con traslados presupuestales y apropiando más recursos que hoy están escasos por los problemas fiscales que hay en el país.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.