Catatumbo: Congreso citó nueva sesión para abordar declaratoria conmoción interior

Las plenarias votarán y determinarán si apoyan las medidas que están siendo adoptadas para ayudar a la población afectada
Congreso
El informe elaborado por la comisión accidental establece que la crisis de esa región “amerita una intervención urgente” del Estado. Crédito: Colprensa

Con el fin de pronunciarse sobre los decretos de conmoción interior expedidos por el Gobierno Nacional para atender la situación del Catatumbo, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, anunció que la próxima semana se citará una nueva sesión especial de las plenarias de Senado y Cámara.

Durante la sesión, que se llevará a cabo el martes 11 de febrero, se analizará el informe que están elaborando las subcomisiones que se crearon para estudiar los argumentos presentados por el Gobierno para acudir a está declaratoria en Norte de Santander y otras zonas.

Una vez ello ocurra, las plenarias votarán y determinarán si apoyan las medidas que están siendo adoptadas para ayudar a la población afectada por los problemas de orden público.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que “tendremos otra vez una organización de intervención de todos los partidos y al final se tomará la decisión de si se acoge, se modifica, o no se aprueba como lo manda la Constitución. Entiendo que esta comisión viene trabajando muy juiciosamente. De manera que el día 11 tendremos sesión especial a partir de las 10:00 de la mañana”.

Lea: MinDefensa anunció nueva estrategia de sustitución de cultivos en el Catatumbo

Cepeda confirmó que la decisión que tome el Congreso con respecto al decreto de conmoción interior, no es vinculante y aseguró que se hará a través de una votación en las plenarias o a través de la búsqueda de un consenso.

“No es vinculante, pero lo que ordena la Constitución es hacer el debate y presentar el informe. Entonces se presenta el informe por parte del Senado de la República”, afirmó.

El Gobierno le había pedido al Congreso respaldar la declaratoria de la conmoción interior, diciendo que la situación que se presentó en el Catatumbo es sobreviniente y la única manera de atenderla es con traslados presupuestales y apropiando más recursos que hoy están escasos por los problemas fiscales que hay en el país.


Fuerzas Militares

Reforma que permite el voto militar en Colombia fue radicada en el Congreso

La iniciativa autoriza que militares y policías puedan votar en elecciones nacionales.
Ceremonia de ascenso de las Fuerzas Militares.



El presidente De la Espriella anuncia ofensiva contra las redes dedicadas al despojo de tierras

El mandatario ordenó una ofensiva institucional contra el despojo y la apropiación ilegal de tierras.

De la Espriella advierte a sus funcionarios: “Si se ven involucrados en escándalos, se van y tienen que responder”

El mandatario posesionó a Jorge Laverde como nuevo contralor general y reiteró su petición de un grupo élite para investigar la corrupción.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden