Catatumbo: Congreso citó nueva sesión para abordar declaratoria conmoción interior

Las plenarias votarán y determinarán si apoyan las medidas que están siendo adoptadas para ayudar a la población afectada
Congreso
El informe elaborado por la comisión accidental establece que la crisis de esa región “amerita una intervención urgente” del Estado. Crédito: Colprensa

Con el fin de pronunciarse sobre los decretos de conmoción interior expedidos por el Gobierno Nacional para atender la situación del Catatumbo, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, anunció que la próxima semana se citará una nueva sesión especial de las plenarias de Senado y Cámara.

Durante la sesión, que se llevará a cabo el martes 11 de febrero, se analizará el informe que están elaborando las subcomisiones que se crearon para estudiar los argumentos presentados por el Gobierno para acudir a está declaratoria en Norte de Santander y otras zonas.

Una vez ello ocurra, las plenarias votarán y determinarán si apoyan las medidas que están siendo adoptadas para ayudar a la población afectada por los problemas de orden público.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que “tendremos otra vez una organización de intervención de todos los partidos y al final se tomará la decisión de si se acoge, se modifica, o no se aprueba como lo manda la Constitución. Entiendo que esta comisión viene trabajando muy juiciosamente. De manera que el día 11 tendremos sesión especial a partir de las 10:00 de la mañana”.

Lea: MinDefensa anunció nueva estrategia de sustitución de cultivos en el Catatumbo

Cepeda confirmó que la decisión que tome el Congreso con respecto al decreto de conmoción interior, no es vinculante y aseguró que se hará a través de una votación en las plenarias o a través de la búsqueda de un consenso.

“No es vinculante, pero lo que ordena la Constitución es hacer el debate y presentar el informe. Entonces se presenta el informe por parte del Senado de la República”, afirmó.

El Gobierno le había pedido al Congreso respaldar la declaratoria de la conmoción interior, diciendo que la situación que se presentó en el Catatumbo es sobreviniente y la única manera de atenderla es con traslados presupuestales y apropiando más recursos que hoy están escasos por los problemas fiscales que hay en el país.


Amenazas

Martha Peralta denuncia amenazas contra su vida tras ser despojada de su visa de EE.UU.

La senadora del Pacto Histórico denunció las intimidaciones ante las autoridades para que se tomen las medidas a las que haya lugar.
Tras finalizar la diligencia, la Sala de Instrucción debe definir la situación jurídica de Martha Peralta.



UNP revela que el esquema de Juliana Guerrero costó 739 millones

Durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara, el director de la UNP, Didier Fabián Blanco, entregó detalles sobre los recursos destinados a la protección de Juliana Guerrero entre marzo de 2025 y septiembre 2026 y explicó cómo están conformados otros esquemas de seguridad.

Petro calificó como una “persecución” la cancelación de visas a miembros de su partido político, pide llevar el caso a la CPI

El exmandatario señaló a la Casa Blanca y al Departamento de Estado de Estados Unidos y afirmó que estas decisiones hacen parte de una "persecución sistemática".

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.