Catatumbo: Congreso citó nueva sesión para abordar declaratoria conmoción interior

Las plenarias votarán y determinarán si apoyan las medidas que están siendo adoptadas para ayudar a la población afectada
Congreso
El informe elaborado por la comisión accidental establece que la crisis de esa región “amerita una intervención urgente” del Estado. Crédito: Colprensa

Con el fin de pronunciarse sobre los decretos de conmoción interior expedidos por el Gobierno Nacional para atender la situación del Catatumbo, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, anunció que la próxima semana se citará una nueva sesión especial de las plenarias de Senado y Cámara.

Durante la sesión, que se llevará a cabo el martes 11 de febrero, se analizará el informe que están elaborando las subcomisiones que se crearon para estudiar los argumentos presentados por el Gobierno para acudir a está declaratoria en Norte de Santander y otras zonas.

Una vez ello ocurra, las plenarias votarán y determinarán si apoyan las medidas que están siendo adoptadas para ayudar a la población afectada por los problemas de orden público.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que “tendremos otra vez una organización de intervención de todos los partidos y al final se tomará la decisión de si se acoge, se modifica, o no se aprueba como lo manda la Constitución. Entiendo que esta comisión viene trabajando muy juiciosamente. De manera que el día 11 tendremos sesión especial a partir de las 10:00 de la mañana”.

Lea: MinDefensa anunció nueva estrategia de sustitución de cultivos en el Catatumbo

Cepeda confirmó que la decisión que tome el Congreso con respecto al decreto de conmoción interior, no es vinculante y aseguró que se hará a través de una votación en las plenarias o a través de la búsqueda de un consenso.

“No es vinculante, pero lo que ordena la Constitución es hacer el debate y presentar el informe. Entonces se presenta el informe por parte del Senado de la República”, afirmó.

El Gobierno le había pedido al Congreso respaldar la declaratoria de la conmoción interior, diciendo que la situación que se presentó en el Catatumbo es sobreviniente y la única manera de atenderla es con traslados presupuestales y apropiando más recursos que hoy están escasos por los problemas fiscales que hay en el país.


Proyecto de ley

“Él es él y Ella es ella”: proyecto de ley busca erradicar la ideología de género de los colegios

Se trata de una iniciativa que establece que la educación sexual en los colegios debe tener un carácter biológico.
Educación sexual en menores de edad



Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

"No intervino de ninguna manera en estos hechos": defensa de Miguel Quintero por caso de presunta corrupción en el Área Metropolitana

La defensa pidió que la Fiscalía explique la actuación de Quintero contrato por contrato, y no de manera general, ya que son seis los contratos investigados.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.