Catalina Velasco se va del Ministerio de Vivienda: se conoce quién sería su reemplazo

Catalina Velasco se suma a la lista de ministros que recientemente dejaron su cargo.
Catalina Velasco
Catalina Velasco deja de ser ministra de Vivienda Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio confirmó la salida de Catalina Velasco como ministra de Vivienda. En su lugar, sería designada en ese cargo Helga María Rivas Ardila, arquitecta y especialista en diseño urbano, quien actualmente se desempeña como Subgerente del Fondo Adaptación, cargo que asumió en noviembre de 2022.

Helga María Rivas cuenta con una sólida trayectoria en el sector público, habiendo ocupado roles importantes como Viceministra de Vivienda y liderando proyectos de infraestructura y megaproyectos en el Fondo Adaptación. Su experiencia incluye destacadas contribuciones en la reconstrucción de zonas afectadas por desastres naturales y en programas de mejoramiento integral de barrios.

En enero, asumió como gerente encargada del Fondo de Adaptación y más tarde como directora encargada de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en medio del escándalo de corrupción que implicó la salida de Olmedo López. En abril, regresó al Fondo de Adaptación, esta vez oficialmente como gerente, tras su posesión en el cargo.

Le puede interesar: Katherine Miranda es candidata oficial a la Presidencia de la Cámara de Representantes

Por su parte en la exministra de vivienda, Catalina Velasco, antes de salir de su cargo en entrevista con RCN Radio entregó un balance sobre los avances de la cartera administrativa durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Durante la administración de Catalina Velasco, el Ministerio de Vivienda reportó significativos avances y logros, como se evidencia en el informe más reciente publicado el viernes 5 de julio de 2024:

- Se asignaron un total de 1.240 subsidios del programa "Mi Casa Ya" esta semana, con una inversión de $41.301 millones de pesos.
- En lo que va del año 2024, se han asignado 26.487 subsidios de dicho programa por un valor total de $873.673 millones de pesos.
- Además, se autorizó la asignación de 1.173 hogares que podrán solicitar segunda marcación del 08 al 12 de julio.
- Se preasignaron 108 subsidios del programa Mi Casa Ya, alcanzando un total de 2.743 subsidios en preasignación.
- Se han solicitado un total de 24.308 coberturas, de las cuales 8.604 corresponden a viviendas VIP y 15.704 a viviendas VIS.

Vea también: Asamblea constituyente: Petro se reunirá con presidentes de las altas cortes

El gobierno designaría a Rivas Ardila como la nueva ministra de Vivienda, en el marco de su quinto movimiento de gabinete, con la salida de la Catalina Velasco. Rivas Ardila previamente colaboró con el Presidente durante su mandato como Alcalde de Bogotá y asumiría este cargo tras los cambios recientes en el Gobierno como las de: Luis Fernando Velasco del Ministerio del Interior, Jennifer Mojica de Agricultura, William Camargo de Transporte y Néstor Osuna de Justicia.

El presidente Petro agradeció a Catalina Velasco por su servicio y destacó los resultados obtenidos bajo su gestión en el Ministerio de Vivienda. Helga María Rivas asumirá el cargo con el compromiso de dar continuidad a estos proyectos y programas clave para el desarrollo habitacional del país.


Partido Verde

“No a la reelección presidencial”: Partido Verde aprueba acuerdo con Cepeda y lo apoyará en primera vuelta

El candidato del Pacto Histórico aceptó el acuerdo y el mismo fue refrendado por la dirección de la colectividad este viernes.
Partido Verde



Angie Rodríguez niega haber solicitado protección para Juliana Guerrero y dice que falsificaron su firma; director de UNP afirma lo contrario

La exdirectora del Dapre anunció que tomará acciones legales para que se investigue quién estaría utilizando su firma.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Avanza la puja por la Contraloría: Zuluaga lidera el ranking, seguido de Ruíz, en un proceso aún abierto que dependerá del Congreso y del nuevo presidente.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.