Catalina Velasco se va del Ministerio de Vivienda: se conoce quién sería su reemplazo

Catalina Velasco se suma a la lista de ministros que recientemente dejaron su cargo.
Catalina Velasco
Catalina Velasco deja de ser ministra de Vivienda Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio confirmó la salida de Catalina Velasco como ministra de Vivienda. En su lugar, sería designada en ese cargo Helga María Rivas Ardila, arquitecta y especialista en diseño urbano, quien actualmente se desempeña como Subgerente del Fondo Adaptación, cargo que asumió en noviembre de 2022.

Helga María Rivas cuenta con una sólida trayectoria en el sector público, habiendo ocupado roles importantes como Viceministra de Vivienda y liderando proyectos de infraestructura y megaproyectos en el Fondo Adaptación. Su experiencia incluye destacadas contribuciones en la reconstrucción de zonas afectadas por desastres naturales y en programas de mejoramiento integral de barrios.

En enero, asumió como gerente encargada del Fondo de Adaptación y más tarde como directora encargada de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en medio del escándalo de corrupción que implicó la salida de Olmedo López. En abril, regresó al Fondo de Adaptación, esta vez oficialmente como gerente, tras su posesión en el cargo.

Le puede interesar: Katherine Miranda es candidata oficial a la Presidencia de la Cámara de Representantes

Por su parte en la exministra de vivienda, Catalina Velasco, antes de salir de su cargo en entrevista con RCN Radio entregó un balance sobre los avances de la cartera administrativa durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Durante la administración de Catalina Velasco, el Ministerio de Vivienda reportó significativos avances y logros, como se evidencia en el informe más reciente publicado el viernes 5 de julio de 2024:

- Se asignaron un total de 1.240 subsidios del programa "Mi Casa Ya" esta semana, con una inversión de $41.301 millones de pesos.
- En lo que va del año 2024, se han asignado 26.487 subsidios de dicho programa por un valor total de $873.673 millones de pesos.
- Además, se autorizó la asignación de 1.173 hogares que podrán solicitar segunda marcación del 08 al 12 de julio.
- Se preasignaron 108 subsidios del programa Mi Casa Ya, alcanzando un total de 2.743 subsidios en preasignación.
- Se han solicitado un total de 24.308 coberturas, de las cuales 8.604 corresponden a viviendas VIP y 15.704 a viviendas VIS.

Vea también: Asamblea constituyente: Petro se reunirá con presidentes de las altas cortes

El gobierno designaría a Rivas Ardila como la nueva ministra de Vivienda, en el marco de su quinto movimiento de gabinete, con la salida de la Catalina Velasco. Rivas Ardila previamente colaboró con el Presidente durante su mandato como Alcalde de Bogotá y asumiría este cargo tras los cambios recientes en el Gobierno como las de: Luis Fernando Velasco del Ministerio del Interior, Jennifer Mojica de Agricultura, William Camargo de Transporte y Néstor Osuna de Justicia.

El presidente Petro agradeció a Catalina Velasco por su servicio y destacó los resultados obtenidos bajo su gestión en el Ministerio de Vivienda. Helga María Rivas asumirá el cargo con el compromiso de dar continuidad a estos proyectos y programas clave para el desarrollo habitacional del país.


Elecciones en Colombia

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa cuestionó la situación de seguridad del país y expuso tres acciones iniciales en caso de llegar a la Presidencia de Colombia.
Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026
Ver



El fallo que sacudió la Sierra Nevada: Santos pide corregir la decisión y revive el debate sobre territorio sagrado

El Consejo de Estado anuló el decreto de la denominada Línea Negra y el expresidente Santos solicitó corregir la decisión.

El nuevo pasaporte abre debate nacional: ¿qué cambia, qué preocupa y cómo obtenerlo?

El Gobierno aclaró dudas sobre el nuevo pasaporte que fue presentado este jueves por el presidente Petro en la Plaza de Bolívar.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa