Catalina Velasco se va del Ministerio de Vivienda: se conoce quién sería su reemplazo

Catalina Velasco se suma a la lista de ministros que recientemente dejaron su cargo.
Catalina Velasco
Catalina Velasco deja de ser ministra de Vivienda Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio confirmó la salida de Catalina Velasco como ministra de Vivienda. En su lugar, sería designada en ese cargo Helga María Rivas Ardila, arquitecta y especialista en diseño urbano, quien actualmente se desempeña como Subgerente del Fondo Adaptación, cargo que asumió en noviembre de 2022.

Helga María Rivas cuenta con una sólida trayectoria en el sector público, habiendo ocupado roles importantes como Viceministra de Vivienda y liderando proyectos de infraestructura y megaproyectos en el Fondo Adaptación. Su experiencia incluye destacadas contribuciones en la reconstrucción de zonas afectadas por desastres naturales y en programas de mejoramiento integral de barrios.

En enero, asumió como gerente encargada del Fondo de Adaptación y más tarde como directora encargada de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en medio del escándalo de corrupción que implicó la salida de Olmedo López. En abril, regresó al Fondo de Adaptación, esta vez oficialmente como gerente, tras su posesión en el cargo.

Le puede interesar: Katherine Miranda es candidata oficial a la Presidencia de la Cámara de Representantes

Por su parte en la exministra de vivienda, Catalina Velasco, antes de salir de su cargo en entrevista con RCN Radio entregó un balance sobre los avances de la cartera administrativa durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Durante la administración de Catalina Velasco, el Ministerio de Vivienda reportó significativos avances y logros, como se evidencia en el informe más reciente publicado el viernes 5 de julio de 2024:

- Se asignaron un total de 1.240 subsidios del programa "Mi Casa Ya" esta semana, con una inversión de $41.301 millones de pesos.
- En lo que va del año 2024, se han asignado 26.487 subsidios de dicho programa por un valor total de $873.673 millones de pesos.
- Además, se autorizó la asignación de 1.173 hogares que podrán solicitar segunda marcación del 08 al 12 de julio.
- Se preasignaron 108 subsidios del programa Mi Casa Ya, alcanzando un total de 2.743 subsidios en preasignación.
- Se han solicitado un total de 24.308 coberturas, de las cuales 8.604 corresponden a viviendas VIP y 15.704 a viviendas VIS.

Vea también: Asamblea constituyente: Petro se reunirá con presidentes de las altas cortes

El gobierno designaría a Rivas Ardila como la nueva ministra de Vivienda, en el marco de su quinto movimiento de gabinete, con la salida de la Catalina Velasco. Rivas Ardila previamente colaboró con el Presidente durante su mandato como Alcalde de Bogotá y asumiría este cargo tras los cambios recientes en el Gobierno como las de: Luis Fernando Velasco del Ministerio del Interior, Jennifer Mojica de Agricultura, William Camargo de Transporte y Néstor Osuna de Justicia.

El presidente Petro agradeció a Catalina Velasco por su servicio y destacó los resultados obtenidos bajo su gestión en el Ministerio de Vivienda. Helga María Rivas asumirá el cargo con el compromiso de dar continuidad a estos proyectos y programas clave para el desarrollo habitacional del país.


Gustavo Petro

Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.
Gustavo Petro Congreso



¿Quién es Ricardo Arias Macías, el nuevo consejero presidencial de Derechos Humanos?

Macías fue candidato a la Cámara por Bogotá en las 2026 por el partido Colombia Justa Libres, pero no obtuvo una curul.

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.