Caso UNGRD: Piden "muerte política" de Iván Name y Andrés Calle

Consejo de Estado recibe solicitud de declarar muerte política de senador Iván Name y representante Andrés Calle por presunta corrupción en Gestión del Riesgo.
Senador Iván Name | Representante a la Cámara Andrés Calle | Bogotá | Octubre 2023
Orden de captura para Iván Name y Andrés Calle por escándalo en Gestión del Riesgo Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado recibió una solicitud de declarar "muerte política" contra el senador Iván Name y el representante Andrés Calle, por la presunta responsabilidad de los congresistas en el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.

El accionante es Juan Carlos Calderón España, quien afirma que Iván Name recibió, a través de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, 3.000 millones de pesos de parte de Olmedo López para impulsar las reformas sociales en el Congreso.

Leer también: Gestión del Riesgo reducirá el presupuesto de la entidad

"En su actuar trataba de dar a entender estar en contra de las reformas del Gobierno del Presidente Petro, pero quien bajo su influjo, y a través de su emisaria Sandra Ortiz, consiguieron que el Señor Olmedo López, como Director de la UNGRD y este a través de su Subdirector recaudaran LA SUMA DE 3.000 Millones de pesos producto de una coima de un contrato en La Guajira", dice el accionante.

El demandante resalta que, para que se configure una causal de pérdida de investidura, no es necesario que haya una vinculación por jerarquía, pues solamente debe existir la probabilidad de influenciar a un funcionario.

"Para la configuración de esta causal de pérdida de investidura, no requiere que sea de carácter jerárquico, ya que lo realmente importante es la posibilidad de influenciar a cualquier funcionario público sin importar la condición que el mismo ostente", añadió el documento.

El Consejo de Estado deberá estudiar los argumentos del abogado para posteriormente solicitar que los congresistas y partes interesadas se pronuncien al respecto para tomar una decisión con respecto a la investidura de Name y Calle.

También le puede interesar: Caso UNGRD: Polémica en la Corte Suprema por oficio que cuestiona decisiones

Cabe resaltar que, por este caso, ambos congresistas están siendo investigados en la Corte Suprema de Justicia para determinar su presunta relación con los hechos que fueron descritos por Sneyder Pinilla, con respecto a la participación de los congresistas en el escándalo.


Consejo de Estado

Consejo de Estado anuló convocatoria para elegir secretarios del Senado: ¿Se cayó la elección de los funcionarios más poderosos?

El Senado tendrá que hacer una nueva convocatoria para elegir los secretarios, que son cruciales en el trámite de la agenda legislativa.
Senado de la República



De La Espriella anuncia decreto para hacer respetar soberanía en zonas limítrofes de San Andrés

El mandatario aseguró que no cederá ni una sola milla náutica y anunció un decreto para tal fin.

Verónica Alcocer responde acusaciones de Eva Ferrer: niega haber traído de Venezuela 2.5 millones de dólares

También negó haber incurrido en tráfico de drogas y armas en aviones oficiales del Gobierno.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS