Caso UNGRD: Piden "muerte política" de Iván Name y Andrés Calle

Consejo de Estado recibe solicitud de declarar muerte política de senador Iván Name y representante Andrés Calle por presunta corrupción en Gestión del Riesgo.
Senador Iván Name | Representante a la Cámara Andrés Calle | Bogotá | Octubre 2023
Orden de captura para Iván Name y Andrés Calle por escándalo en Gestión del Riesgo Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado recibió una solicitud de declarar "muerte política" contra el senador Iván Name y el representante Andrés Calle, por la presunta responsabilidad de los congresistas en el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.

El accionante es Juan Carlos Calderón España, quien afirma que Iván Name recibió, a través de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, 3.000 millones de pesos de parte de Olmedo López para impulsar las reformas sociales en el Congreso.

Leer también: Gestión del Riesgo reducirá el presupuesto de la entidad

"En su actuar trataba de dar a entender estar en contra de las reformas del Gobierno del Presidente Petro, pero quien bajo su influjo, y a través de su emisaria Sandra Ortiz, consiguieron que el Señor Olmedo López, como Director de la UNGRD y este a través de su Subdirector recaudaran LA SUMA DE 3.000 Millones de pesos producto de una coima de un contrato en La Guajira", dice el accionante.

El demandante resalta que, para que se configure una causal de pérdida de investidura, no es necesario que haya una vinculación por jerarquía, pues solamente debe existir la probabilidad de influenciar a un funcionario.

"Para la configuración de esta causal de pérdida de investidura, no requiere que sea de carácter jerárquico, ya que lo realmente importante es la posibilidad de influenciar a cualquier funcionario público sin importar la condición que el mismo ostente", añadió el documento.

El Consejo de Estado deberá estudiar los argumentos del abogado para posteriormente solicitar que los congresistas y partes interesadas se pronuncien al respecto para tomar una decisión con respecto a la investidura de Name y Calle.

También le puede interesar: Caso UNGRD: Polémica en la Corte Suprema por oficio que cuestiona decisiones

Cabe resaltar que, por este caso, ambos congresistas están siendo investigados en la Corte Suprema de Justicia para determinar su presunta relación con los hechos que fueron descritos por Sneyder Pinilla, con respecto a la participación de los congresistas en el escándalo.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pide investigar a exfuncionarios del Gobierno Petro por graves irregularidades y crisis financiera en la Nueva EPS

Entre las personas que ordena investigar el ministerio público figuran el exministro Guillermo Jaramillo y el exsupersalud Daniel Quintero.
En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.



Rumenigge Monsalve niega vínculos con organizaciones criminales tras ser mencionado en información polémica

El exalcalde de Malambo aseguró que la mención de su nombre por parte de un tercero no implica que exista una relación con estructuras delincuenciales y pidió rigor en el manejo de este tipo de señalamientos.

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.