Caso UNGRD: Piden "muerte política" de Iván Name y Andrés Calle

Consejo de Estado recibe solicitud de declarar muerte política de senador Iván Name y representante Andrés Calle por presunta corrupción en Gestión del Riesgo.
Senador Iván Name | Representante a la Cámara Andrés Calle | Bogotá | Octubre 2023
Orden de captura para Iván Name y Andrés Calle por escándalo en Gestión del Riesgo Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado recibió una solicitud de declarar "muerte política" contra el senador Iván Name y el representante Andrés Calle, por la presunta responsabilidad de los congresistas en el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.

El accionante es Juan Carlos Calderón España, quien afirma que Iván Name recibió, a través de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, 3.000 millones de pesos de parte de Olmedo López para impulsar las reformas sociales en el Congreso.

Leer también: Gestión del Riesgo reducirá el presupuesto de la entidad

"En su actuar trataba de dar a entender estar en contra de las reformas del Gobierno del Presidente Petro, pero quien bajo su influjo, y a través de su emisaria Sandra Ortiz, consiguieron que el Señor Olmedo López, como Director de la UNGRD y este a través de su Subdirector recaudaran LA SUMA DE 3.000 Millones de pesos producto de una coima de un contrato en La Guajira", dice el accionante.

El demandante resalta que, para que se configure una causal de pérdida de investidura, no es necesario que haya una vinculación por jerarquía, pues solamente debe existir la probabilidad de influenciar a un funcionario.

"Para la configuración de esta causal de pérdida de investidura, no requiere que sea de carácter jerárquico, ya que lo realmente importante es la posibilidad de influenciar a cualquier funcionario público sin importar la condición que el mismo ostente", añadió el documento.

El Consejo de Estado deberá estudiar los argumentos del abogado para posteriormente solicitar que los congresistas y partes interesadas se pronuncien al respecto para tomar una decisión con respecto a la investidura de Name y Calle.

También le puede interesar: Caso UNGRD: Polémica en la Corte Suprema por oficio que cuestiona decisiones

Cabe resaltar que, por este caso, ambos congresistas están siendo investigados en la Corte Suprema de Justicia para determinar su presunta relación con los hechos que fueron descritos por Sneyder Pinilla, con respecto a la participación de los congresistas en el escándalo.


20 de Julio

“Aquí no se va a tolerar la corrupción”: el mensaje de Abelardo de la Espriella durante el desfile del 20 de Julio en Medellín

El presidente electo exaltó a Antioquia, respaldó a Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón, y prometió mano firme contra quienes violen la Constitución
Abelardo de la Espriella y Andrés Julián Rendón se saludan durante el desfile del 20 de Julio en Medellín,



Beto Coral tendría escoltas de la UNP: crece polémica por asignación de esquema de protección al activista

La polémica se desató por la revelación de la solicitud hecha por el Ministerio del Interior, a pocos días de llegar deportado desde Estados Unidos.

Abelardo de la Espriella anunció otros cuatro nombramientos clave en Casa de Nariño ¿Quiénes son?

El equipo estratégico del nuevo mandatario será reforzado con Carlos Ríos, Valerie Lafaurie, Nicolás Gómez y María Fernanda Sandoval.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.