Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López denuncia retraso en traslado a una guarnición militar

El abogado José Luis Moreno indicó que la decisión pone en riesgo la seguridad del exdirector de Gestión del Riesgo.
Olmedo López | Corte Suprema de Justicia | Corrupción en Gestión del Riesgo | Junio 2024
Olmedo López asiste a la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá, para brindar detalles sobre el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo. Crédito: Colprensa

José Luis Moreno, abogado de Olmedo López denunció que pese a la orden emitida por un juez de Bogotá, aún no se ha hecho efectivo el trasladado a una guarnición militar del exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y ello compromete seriamente su seguridad y el progreso de la investigación.

“A pesar de expedirse una orden judicial clara que estipulaba que Olmedo López debía ser trasladado al Batallón Caldas en un plazo máximo de 36 horas, el traslado aún no se ha efectuado”, indicó la defensa.

Así mismo, advirtió que se le ha negado el ingreso a sus abogados al sitio transitorio de detención donde se encuentra Olmedo López, limitando su derecho a la defensa.

Más noticias: Bloqueo de camioneros: así esta la movilidad en las principales vías de Colombia

“Como defensa del señor Olmedo López, instamos a las autoridades competentes a asegurar la protección inmediata de mi cliente, quien ha presentado pruebas y testimonios cruciales para desenmarañar un extenso esquema de corrupción”, indicó el abogado Moreno.

De igual forma, recordó que durante la audiencia del pasado 31 de agosto, el juez enfatizó la importancia de los aportes de López para el esclarecimiento de este entramado de corrupción.

También enfatizó en la solicitud al Inpec para que se implementen estrictos controles en la provisión de alimentos al detenido para evitar cualquier riesgo para su vida.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que cumplan con la orden judicial, y garanticen la seguridad de Olmedo López, así mismo, hemos solicitado al Inpec y a la Policía Nacional se realice un control riguroso de los alimentos que se le darán para evitar un riesgo de vida y se pueda garantizar el avance efectivo de la investigación, esto toda vez que aún no nos permiten el ingreso a la Estación de Policía de Mártires en Bogotá el ejercicio de su derecho a la defensa”, señaló el jurista.

Durante la audiencia, José Luis Moreno abogado de Olmedo López aseguró que la Dirección Nacional de Protección de Testigos de la Fiscalía le informó que el exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo sería objetivo criminal de grupos al margen de la ley, al punto que "ya estaba dada la orden para atentar contra él".

El abogado Moreno agregó que al parecer los responsables de estas amenazas contra Olmedo López sería la guerrilla del ELN.

Lea además: MinMinas considera subsidios a pequeños transportadores para levantar bloqueos

Por estos hechos, también se ordenó recluir a Sneyder Pinilla en el Batallón de Artillería y al contratista Luis Eduardo López Rosero, sindicado de haber gestionado todo para quedarse con el contrato de los 40 carrotanques en La Guajira, tendrá que permanecer detenido en la Escuela de Carabineros.

En desarrollo de las diligencias de interrogatorio ante la Fiscalía, Sneyder Pinilla reveló que le entregó 3.000 millones de pesos al saliente presidente del Senado, Iván Name y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara, Andrés Calle, como parte del entramado criminal que tenía por objeto impulsar en el Congreso de la República las reformas del Gobierno Nacional.


Empalme

Empalme con gobierno De la Espriella sería público: Petro es partidario de que se transmita por televisión

Tanto el mandatario como el equipo del gobierno entrante han resaltado la posibilidad de que los encuentros sean públicos.
Ante la propuesta de que las reuniones de empalme entre los gobiernos de Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella sean públicas, el mandatario saliente dijo estar de acuerdo.



¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.

¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.