MinInterior califica como “dolorosa, pero respetable” la nulidad de elección de Roy Barreras

El alto funcionario resaltó que Royo es una ficha fundamental, pero aclaró que no se trata solamente de su papel en el Pacto Histórico.
Luis Fernando Velasco
Luis Fernando Velasco Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que la decisión tomada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, de anular la elección de Roy Barreras como senador, aunque es dolorosa la respeta.

El alto funcionario resaltó que el Presidente del Congreso es una ficha fundamental, pero aclaró que no se trata solamente de su papel en el Pacto Histórico, sino también por su capacidad de propuesta sobre los proyectos e iniciativas.

Lea también: Funcionarios del Congreso expresaron su respaldo a Roy Barreras

“Respetable pero dolorosa para el Gobierno. Yo no voy a negar que Roy Barreras es un aliado fundamental, es miembro del Pacto Histórico, no solo es un buen congresista por cómo colabora en el trámite y genera la posibilidad de cómo se discuten y se debaten las cosas en el Congreso, sino también por lo que él apuesta y propone de fondo”, aseguró Velasco.

El Consejo de Estado tumbó la elección del Senador luego de concluir que Roy Barreras habría incurrido en doble militancia, pues no renunció a su curul 12 meses antes de la inscripción para las elecciones legislativas de 2022.

El argumento de la demanda y que fue aceptado por los magistrados de la Sección Quinta, se fundamentaba en asegurar que Barreras no renunció a su puesto en el Senado mientras representaba al Partido de la U cuando fue inscrito por el Pacto Histórico para la carrera electoral.

El alto tribunal aclaró que la renuncia previa es un requisito necesario que se impuso para garantizar y respetar los derechos políticos del congresista y de los demás candidatos.

“La Sala recalca que el constituyente otorgó la facultad al miembro de corporación pública elegido, para, en caso de que quisiera presentarse por otro partido distinto, lo hiciera en el lapso mencionado. De esta manera, el constituyente garantizó la posibilidad del ciudadano de ejercer sus derechos políticos, pero cumpliendo con la exigencia de la renuncia. Así lo dijo esta Sección”, retira la alta corte.

De interés: Roy Barreras y su ambigua respuesta sobre declaración del presidente Petro contra el fiscal Barbosa

La decisión del Consejo de Estado es de efecto inmediato, es decir, que una vez Roy Barreras sea notificado de manera oficial, deberá abandonar su cargo electoral, sin embargo, puede solicitar aclaración del fallo y presentar una tutela para que se haga una revisión de la decisión judicial.


Elecciones presidenciales

¿Quién será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia? La candidata revela que no será del Centro Democrático

La candidata señaló que su objetivo es consolidar una candidatura que convoque a diferentes sectores políticos.
Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.



Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

Las congresistas también explicaron las razones por las cuales respaldan a Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo.

"Yo voté por Paloma Valencia en la consulta": José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo confirmó que votó por Paloma Valencia en la consulta y explicó por qué aceptó ser la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026