Caso Pegasus: exfuncionarios de Duque en la mira tras denuncia que instauraría el Pacto Histórico

La denuncia será presentada ante la Fiscalía contra Diego Molano, exministro de Defensa, y algunos exaltos mandos de la Policía.
Diego Molano
Debate en el Congreso por denuncias de espionaje con software Pegasus. Denuncia penal contra exfuncionarios del gobierno Duque, entre ellos Diego Molano. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se adelantó un debate de control político por las denuncias que hizo el presidente Gustavo Petro sobre la compra y utilización del software Pegasus, para supuestamente adelantar labores de espionaje.

En medio de la sesión, desde el Pacto Histórico se anunció que se interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue a algunos exfuncionarios del gobierno del expresidente Iván Duque, entre ellos el exministro de Defensa Diego Molano, para que respondan por la supuesta adquisición de esta plataforma.

Le puede interesar: Presidente Petro confirmó el hallazgo de las seis jóvenes colombianas desaparecidas en México

Así lo anunció Alejandro Toro, presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y vocero de la bancada de Gobierno en el Congreso.

“Haré una denuncia formal ante la Fiscalía contra el exminsitro de Defensa Diego Molano, el exdirector de la Policía Jorge Luis Vargas y el excomandante de la Dirección de Inteligencia, el general Norberto Mojica, por la compra y utilización, al parecer irregular, de un software malicioso con el que posiblemente se ha escuchado a los colombianos e inclusive a quien fuera candidato y hoy presidente, Gustavo Petro. Toda la contundencia para esta investigación y esperamos resultados”, anunció.

De igual forma, durante la discusión, el director de las UIAF, Luis Eduardo Llinás Chica, confirmó que sí existe evidencia de que en la administración pasada se compró el software Pegasus.

“Existe un documento que llegó de Israel, un documento oficial del Gobierno, en el que nos dicen que hay una transacción financiera entre el Gobierno de Colombia y una sociedad privada de Israel. Estos no son globos al are, ni distracciones, esto es evidencia objetiva (…) Tenemos el documento de que hubo una transacción financiera, que fue en efectivo, que pasó desapercibida ante los ojos de la UIAF en el 2021, durante el gobierno del doctor Duque”, dijo Llinás en el debate.

Lea también: Air-e: reducción de tarifas de energía comenzará en octubre

El Gobierno Nacional y los miembros del Pacto Histórico esperan que se inicien las investigaciones respectivas y se impongan las sanciones a las personas que sean responsables de la utilización de esta plataforma de espionaje.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

La conformación del nuevo gabinete aún deja interrogantes, especialmente en las carteras de Minas, Salud, Defensa y Cancillería.
Iván Cancino
Ver



¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."

¿Por qué el empalme de De la Espriella se llama "Arca de Noé"? Esta es la explicación

Carlos Antonio Lucio explicó las razones por las que llamaron así al proceso de empalme.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026