Caso Pegasus: exfuncionarios de Duque en la mira tras denuncia que instauraría el Pacto Histórico

La denuncia será presentada ante la Fiscalía contra Diego Molano, exministro de Defensa, y algunos exaltos mandos de la Policía.
Diego Molano
Debate en el Congreso por denuncias de espionaje con software Pegasus. Denuncia penal contra exfuncionarios del gobierno Duque, entre ellos Diego Molano. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se adelantó un debate de control político por las denuncias que hizo el presidente Gustavo Petro sobre la compra y utilización del software Pegasus, para supuestamente adelantar labores de espionaje.

En medio de la sesión, desde el Pacto Histórico se anunció que se interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue a algunos exfuncionarios del gobierno del expresidente Iván Duque, entre ellos el exministro de Defensa Diego Molano, para que respondan por la supuesta adquisición de esta plataforma.

Le puede interesar: Presidente Petro confirmó el hallazgo de las seis jóvenes colombianas desaparecidas en México

Así lo anunció Alejandro Toro, presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y vocero de la bancada de Gobierno en el Congreso.

“Haré una denuncia formal ante la Fiscalía contra el exminsitro de Defensa Diego Molano, el exdirector de la Policía Jorge Luis Vargas y el excomandante de la Dirección de Inteligencia, el general Norberto Mojica, por la compra y utilización, al parecer irregular, de un software malicioso con el que posiblemente se ha escuchado a los colombianos e inclusive a quien fuera candidato y hoy presidente, Gustavo Petro. Toda la contundencia para esta investigación y esperamos resultados”, anunció.

De igual forma, durante la discusión, el director de las UIAF, Luis Eduardo Llinás Chica, confirmó que sí existe evidencia de que en la administración pasada se compró el software Pegasus.

“Existe un documento que llegó de Israel, un documento oficial del Gobierno, en el que nos dicen que hay una transacción financiera entre el Gobierno de Colombia y una sociedad privada de Israel. Estos no son globos al are, ni distracciones, esto es evidencia objetiva (…) Tenemos el documento de que hubo una transacción financiera, que fue en efectivo, que pasó desapercibida ante los ojos de la UIAF en el 2021, durante el gobierno del doctor Duque”, dijo Llinás en el debate.

Lea también: Air-e: reducción de tarifas de energía comenzará en octubre

El Gobierno Nacional y los miembros del Pacto Histórico esperan que se inicien las investigaciones respectivas y se impongan las sanciones a las personas que sean responsables de la utilización de esta plataforma de espionaje.


Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.

Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026