Caso Pegasus: exfuncionarios de Duque en la mira tras denuncia que instauraría el Pacto Histórico

La denuncia será presentada ante la Fiscalía contra Diego Molano, exministro de Defensa, y algunos exaltos mandos de la Policía.
Diego Molano
Debate en el Congreso por denuncias de espionaje con software Pegasus. Denuncia penal contra exfuncionarios del gobierno Duque, entre ellos Diego Molano. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se adelantó un debate de control político por las denuncias que hizo el presidente Gustavo Petro sobre la compra y utilización del software Pegasus, para supuestamente adelantar labores de espionaje.

En medio de la sesión, desde el Pacto Histórico se anunció que se interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue a algunos exfuncionarios del gobierno del expresidente Iván Duque, entre ellos el exministro de Defensa Diego Molano, para que respondan por la supuesta adquisición de esta plataforma.

Le puede interesar: Presidente Petro confirmó el hallazgo de las seis jóvenes colombianas desaparecidas en México

Así lo anunció Alejandro Toro, presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y vocero de la bancada de Gobierno en el Congreso.

“Haré una denuncia formal ante la Fiscalía contra el exminsitro de Defensa Diego Molano, el exdirector de la Policía Jorge Luis Vargas y el excomandante de la Dirección de Inteligencia, el general Norberto Mojica, por la compra y utilización, al parecer irregular, de un software malicioso con el que posiblemente se ha escuchado a los colombianos e inclusive a quien fuera candidato y hoy presidente, Gustavo Petro. Toda la contundencia para esta investigación y esperamos resultados”, anunció.

De igual forma, durante la discusión, el director de las UIAF, Luis Eduardo Llinás Chica, confirmó que sí existe evidencia de que en la administración pasada se compró el software Pegasus.

“Existe un documento que llegó de Israel, un documento oficial del Gobierno, en el que nos dicen que hay una transacción financiera entre el Gobierno de Colombia y una sociedad privada de Israel. Estos no son globos al are, ni distracciones, esto es evidencia objetiva (…) Tenemos el documento de que hubo una transacción financiera, que fue en efectivo, que pasó desapercibida ante los ojos de la UIAF en el 2021, durante el gobierno del doctor Duque”, dijo Llinás en el debate.

Lea también: Air-e: reducción de tarifas de energía comenzará en octubre

El Gobierno Nacional y los miembros del Pacto Histórico esperan que se inicien las investigaciones respectivas y se impongan las sanciones a las personas que sean responsables de la utilización de esta plataforma de espionaje.


Regiotram

Galán responde a Petro por Regiotram del Norte y cuestiona diferencias con estudios técnicos

El alcalde Carlos Fernando Galán le respondió directamente al presidente Gustavo Petro por sus afirmaciones sobre el proyecto del Regiotram del Norte.
Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq) Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá (Der).



Centro Democrático reclama al Gobierno por falta de garantías, tras asesinato de concejal en Obando, Valle

Paloma Valencia también pidió a Iván Cepeda dar la cara y no guardar silencio ante los hechos de violencia.

Petro denunció que en La Guajira “la política local” estaría respaldando a grupos armados para conseguir votos

Aseguró que alias “Naín” puede dialogar con el Gobierno si abandona la violencia, y advirtió que la Policía debe responder por su captura.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026