Caso Pegasus: exfuncionarios de Duque en la mira tras denuncia que instauraría el Pacto Histórico

La denuncia será presentada ante la Fiscalía contra Diego Molano, exministro de Defensa, y algunos exaltos mandos de la Policía.
Diego Molano
Debate en el Congreso por denuncias de espionaje con software Pegasus. Denuncia penal contra exfuncionarios del gobierno Duque, entre ellos Diego Molano. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se adelantó un debate de control político por las denuncias que hizo el presidente Gustavo Petro sobre la compra y utilización del software Pegasus, para supuestamente adelantar labores de espionaje.

En medio de la sesión, desde el Pacto Histórico se anunció que se interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue a algunos exfuncionarios del gobierno del expresidente Iván Duque, entre ellos el exministro de Defensa Diego Molano, para que respondan por la supuesta adquisición de esta plataforma.

Le puede interesar: Presidente Petro confirmó el hallazgo de las seis jóvenes colombianas desaparecidas en México

Así lo anunció Alejandro Toro, presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y vocero de la bancada de Gobierno en el Congreso.

“Haré una denuncia formal ante la Fiscalía contra el exminsitro de Defensa Diego Molano, el exdirector de la Policía Jorge Luis Vargas y el excomandante de la Dirección de Inteligencia, el general Norberto Mojica, por la compra y utilización, al parecer irregular, de un software malicioso con el que posiblemente se ha escuchado a los colombianos e inclusive a quien fuera candidato y hoy presidente, Gustavo Petro. Toda la contundencia para esta investigación y esperamos resultados”, anunció.

De igual forma, durante la discusión, el director de las UIAF, Luis Eduardo Llinás Chica, confirmó que sí existe evidencia de que en la administración pasada se compró el software Pegasus.

“Existe un documento que llegó de Israel, un documento oficial del Gobierno, en el que nos dicen que hay una transacción financiera entre el Gobierno de Colombia y una sociedad privada de Israel. Estos no son globos al are, ni distracciones, esto es evidencia objetiva (…) Tenemos el documento de que hubo una transacción financiera, que fue en efectivo, que pasó desapercibida ante los ojos de la UIAF en el 2021, durante el gobierno del doctor Duque”, dijo Llinás en el debate.

Lea también: Air-e: reducción de tarifas de energía comenzará en octubre

El Gobierno Nacional y los miembros del Pacto Histórico esperan que se inicien las investigaciones respectivas y se impongan las sanciones a las personas que sean responsables de la utilización de esta plataforma de espionaje.


María Corina Machado

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.
Paloma Valencia habla con María Corina Machado en Semana Santa en Popayán



Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

División en bancada del Pacto Histórico frente a Hollman Morris, gerente de RTVC

Integrantes de la bancada de mujeres del Pacto HIstórico había pedido su renuncia la semana pasada en el Congreso, pero una carta enviada al presidente Petro dice lo contrario.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.