Caso Pegasus: exfuncionarios de Duque en la mira tras denuncia que instauraría el Pacto Histórico

La denuncia será presentada ante la Fiscalía contra Diego Molano, exministro de Defensa, y algunos exaltos mandos de la Policía.
Diego Molano
Debate en el Congreso por denuncias de espionaje con software Pegasus. Denuncia penal contra exfuncionarios del gobierno Duque, entre ellos Diego Molano. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República se adelantó un debate de control político por las denuncias que hizo el presidente Gustavo Petro sobre la compra y utilización del software Pegasus, para supuestamente adelantar labores de espionaje.

En medio de la sesión, desde el Pacto Histórico se anunció que se interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue a algunos exfuncionarios del gobierno del expresidente Iván Duque, entre ellos el exministro de Defensa Diego Molano, para que respondan por la supuesta adquisición de esta plataforma.

Le puede interesar: Presidente Petro confirmó el hallazgo de las seis jóvenes colombianas desaparecidas en México

Así lo anunció Alejandro Toro, presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y vocero de la bancada de Gobierno en el Congreso.

“Haré una denuncia formal ante la Fiscalía contra el exminsitro de Defensa Diego Molano, el exdirector de la Policía Jorge Luis Vargas y el excomandante de la Dirección de Inteligencia, el general Norberto Mojica, por la compra y utilización, al parecer irregular, de un software malicioso con el que posiblemente se ha escuchado a los colombianos e inclusive a quien fuera candidato y hoy presidente, Gustavo Petro. Toda la contundencia para esta investigación y esperamos resultados”, anunció.

De igual forma, durante la discusión, el director de las UIAF, Luis Eduardo Llinás Chica, confirmó que sí existe evidencia de que en la administración pasada se compró el software Pegasus.

“Existe un documento que llegó de Israel, un documento oficial del Gobierno, en el que nos dicen que hay una transacción financiera entre el Gobierno de Colombia y una sociedad privada de Israel. Estos no son globos al are, ni distracciones, esto es evidencia objetiva (…) Tenemos el documento de que hubo una transacción financiera, que fue en efectivo, que pasó desapercibida ante los ojos de la UIAF en el 2021, durante el gobierno del doctor Duque”, dijo Llinás en el debate.

Lea también: Air-e: reducción de tarifas de energía comenzará en octubre

El Gobierno Nacional y los miembros del Pacto Histórico esperan que se inicien las investigaciones respectivas y se impongan las sanciones a las personas que sean responsables de la utilización de esta plataforma de espionaje.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.
Abelardo de la Espriella posesión



🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

La posesión está programada para las 3:00 de la tarde en la Arena USC Carlos Andrés Pérez Galindo de la Universidad Santiago de Cali.

Iván Cepeda anuncia oposición “férrea” a Abelardo de la Espriella y dice que la izquierda volverá al poder

Cepeda anunció una oposición "férrea" al gobierno de Abelardo De la Espriella, reiteró sus cuestionamientos sobre la legitimidad del nuevo mandatario

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Posesión de Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.