Breadcrumb node

Caso Laura Sarabia: Fiscalía llamó a juicio al coronel Carlos Alberto Feria

De acuerdo con las investigaciones y las pruebas recolectadas, el coronel Feria Bohórquez presuntamente ordenó a varios de sus subalternos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 27, 2024 - 11:11
Laura Sarabia y Marelbys Meza
Laura Sarabia y Marelbys Meza
Foto: Presidencia de Colombia

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación contra el jefe de la Oficina de Protección Presidencial, coronel Carlos Alberto Feria, por su presunta responsabilidad en las actuaciones irregulares que se detectaron al someter a la prueba polígrafo a Marelbys Meza, exniñera del hijo de la hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia.

La decisión fue adoptada por un equipo de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que también llamó a juicio por estos hechos el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez.

“Los funcionarios de la Policía Nacional estarían involucrados en varias actuaciones irregulares, entre estas la práctica del polígrafo a Marelbys Meza Buelvas, exniñera de la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres”, señaló la Fiscalía.

Le puede interesar: Fracasó audicencia de conciliación entre Laura Sarabia y Enrique Gómez 

De acuerdo con las investigaciones y las pruebas recolectadas, el coronel Feria Bohórquez presuntamente ordenó a varios de sus subalternos ubicar un dinero que se perdió de la residencia de la señora Sarabia Torres, el 29 de enero de este año.

De igual forma, se advirtió que el oficial al parecer dispuso de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza, desde su residencia ubicada en el municipio de Soacha (Cundinamarca), hasta el edificio Galán en el centro de Bogotá, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño.

Con relación al rol que supuestamente jugaron el capitán Gómez Gutiérrez y el intendente Sacristán Bohórquez, se señala que al parecer recibieron a Marelbys Meza, la despojaron del celular y le realizaron la prueba del polígrafo en la que la sometieron a una serie de preguntas que sugerían su responsabilidad en la pérdida del dinero.

“Con base en las evidencias, se estableció que al término de la diligencia, los uniformados le devolvieron el teléfono a Marelbys Meza. Al parecer, la mujer desbloqueó el equipo e inmediatamente el intendente se lo arrebató nuevamente y retuvo mientras extraía información”, indicó la Fiscalía.

Para los investigadores de la Fiscalía, el coronel Feria Bohórquez y los otros dos integrantes de la Policía, presuntamente abusaron de su cargo y autoridad al vulnerar la autonomía de Marelbys Meza Buelvas y someterla a un trato injusto. 

“De igual manera, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, que está autorizada para personal vinculado al Gobierno Nacional, y no para personal externo”, advirtió la Fiscalía.

Lea también: Roy Barreras defiende nombramiento de Laura Sarabia en el Dapre

Teniendo en cuentas de los hechos indagados, el fiscal del caso acusará a estos uniformados por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. 

En el caso del intendente Sacristán Bohórquez, también deberá responder por el delito de acceso abusivo a sistema informático agravado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información