Caso Gustavo Petro: Tribunal niega tutela contra magistrados del CNE

Tribunal Superior de Bogotá niega tutela de destitución de magistrados del CNE solicitada por Óscar Agudelo Galeano.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Presidencia de la República

El Tribunal Superior de Bogotá negó por improcedente una tutela que fue instaurada por Óscar Felipe Agudelo Galeano con la que buscaba la destitución inmediata de los magistrados del Consejo Nacional Electoral al considerar que se extralimitaron en su funciones al abrir investigación contra el presidente Gustavo Petro por supuesta violación de los topes de su campaña.

El autor de la tutela formuló esta acción con el fin de que se ordenara la destitución de los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, planteando que los funcionarios supuestamente incurrieron en prevaricato, fraude procesal, abuso de autoridad y abuso de poder y solicitó que se enviara copia de la actuación a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

El Tribunal desestimó los argumentos de Agudelo Galeano de una supuesta violación del Estado de derecho con un intento de golpe de Estado ilegal por parte de los Magistrados del CNE, por violar la separación de poderes, la Constitución Política y la Ley.

Le puede interesar: Polémica por artículo de la reforma política sobre facultades para elegir a los magistrados del CNE

“Se desprende que el señor Óscar Felipe Agudelo Galeano no es el titular de los derechos fundamentales por los que aboga, que resulten eventualmente afectados o amenazados con los hechos descritos en la demanda, recordándose que la acción de tutela persigue la protección de derechos fundamentales”, señala el Tribunal.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Bogotá tras revisar este caso, no se encuentra demostrado que Óscar Felipe Agudelo esté legitimado para demandar en nombre del hoy presidente Petro Urrego.

Le puede interesar: Investigación del CNE a Petro: Consejo de Estado recibió nueva demanda

Así mismo, concluyeron los magistrados: “Nótese como de los hechos relatados, se concreta que los titulares de los derechos presuntamente vulneraros, eventualmente llegarían a ser los señores Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato y actual Presidente de la República (…)”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella rechaza apoyo de Jhon Arley Murillo y Colombia Renaciente

El candidato presidencial aseguró que no aceptará apoyos de "politiqueros de siempre" tras conocerse el anuncio del partido Colombia Renaciente.
Abelardo de la Espriella rechaza respaldo de Colombia Renaciente y marca distancia de Jhon Arley Murillo



"Se demoró el gobierno en desmontar el Comité de firmas para la constituyente": Juan Fernando Cristo

Cristo está seguro de que asuntos como la constituyente y el rechazo a reconocer los resultados de la votación, ya quedaron atrás.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

El consultor en estrategias de comunicaciones políticas, Camilo Granada, explicó que en elecciones cerradas los debates “pueden ser útiles” porque la decisión está en un grupo reducido.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde