Caso Gustavo Petro: Tribunal niega tutela contra magistrados del CNE

Tribunal Superior de Bogotá niega tutela de destitución de magistrados del CNE solicitada por Óscar Agudelo Galeano.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Presidencia de la República

El Tribunal Superior de Bogotá negó por improcedente una tutela que fue instaurada por Óscar Felipe Agudelo Galeano con la que buscaba la destitución inmediata de los magistrados del Consejo Nacional Electoral al considerar que se extralimitaron en su funciones al abrir investigación contra el presidente Gustavo Petro por supuesta violación de los topes de su campaña.

El autor de la tutela formuló esta acción con el fin de que se ordenara la destitución de los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, planteando que los funcionarios supuestamente incurrieron en prevaricato, fraude procesal, abuso de autoridad y abuso de poder y solicitó que se enviara copia de la actuación a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

El Tribunal desestimó los argumentos de Agudelo Galeano de una supuesta violación del Estado de derecho con un intento de golpe de Estado ilegal por parte de los Magistrados del CNE, por violar la separación de poderes, la Constitución Política y la Ley.

Le puede interesar: Polémica por artículo de la reforma política sobre facultades para elegir a los magistrados del CNE

“Se desprende que el señor Óscar Felipe Agudelo Galeano no es el titular de los derechos fundamentales por los que aboga, que resulten eventualmente afectados o amenazados con los hechos descritos en la demanda, recordándose que la acción de tutela persigue la protección de derechos fundamentales”, señala el Tribunal.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Bogotá tras revisar este caso, no se encuentra demostrado que Óscar Felipe Agudelo esté legitimado para demandar en nombre del hoy presidente Petro Urrego.

Le puede interesar: Investigación del CNE a Petro: Consejo de Estado recibió nueva demanda

Así mismo, concluyeron los magistrados: “Nótese como de los hechos relatados, se concreta que los titulares de los derechos presuntamente vulneraros, eventualmente llegarían a ser los señores Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato y actual Presidente de la República (…)”.


Temas relacionados

Detenidos

La justicia ordena garantizar el derecho al voto de los presos sin condena

Un tribunal respondió a una tutela de la Defensoría del Pueblo, y determinó que debe eliminarse cualquier obstáculo para los derechos políticos de los detenidos.
Las estaciones de Policía y las URI enfrentan problemáticas estructurales desde años atrás, como hacinamiento o condiciones infrahumanas de reclusión. Ahora se suma la limitación de derechos políticos, por los obstáculos para participar en las elecciones.



Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por la decisión que tomó sobre el proyecto de jurisdicción agraria en el Congreso.

Desde Cubará, Boyacá, el Estado colombiano pidió disculpas a la comunidad Indígena U´wa, tras orden de la Corte IDH

El acto público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional en el caso "Pueblo U'wa y sus Miembros vs. Colombia" no dejó satisfechos a la comunidad.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz