Caso Gustavo Petro: Tribunal niega tutela contra magistrados del CNE

Tribunal Superior de Bogotá niega tutela de destitución de magistrados del CNE solicitada por Óscar Agudelo Galeano.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Presidencia de la República

El Tribunal Superior de Bogotá negó por improcedente una tutela que fue instaurada por Óscar Felipe Agudelo Galeano con la que buscaba la destitución inmediata de los magistrados del Consejo Nacional Electoral al considerar que se extralimitaron en su funciones al abrir investigación contra el presidente Gustavo Petro por supuesta violación de los topes de su campaña.

El autor de la tutela formuló esta acción con el fin de que se ordenara la destitución de los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, planteando que los funcionarios supuestamente incurrieron en prevaricato, fraude procesal, abuso de autoridad y abuso de poder y solicitó que se enviara copia de la actuación a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

El Tribunal desestimó los argumentos de Agudelo Galeano de una supuesta violación del Estado de derecho con un intento de golpe de Estado ilegal por parte de los Magistrados del CNE, por violar la separación de poderes, la Constitución Política y la Ley.

Le puede interesar: Polémica por artículo de la reforma política sobre facultades para elegir a los magistrados del CNE

“Se desprende que el señor Óscar Felipe Agudelo Galeano no es el titular de los derechos fundamentales por los que aboga, que resulten eventualmente afectados o amenazados con los hechos descritos en la demanda, recordándose que la acción de tutela persigue la protección de derechos fundamentales”, señala el Tribunal.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Bogotá tras revisar este caso, no se encuentra demostrado que Óscar Felipe Agudelo esté legitimado para demandar en nombre del hoy presidente Petro Urrego.

Le puede interesar: Investigación del CNE a Petro: Consejo de Estado recibió nueva demanda

Así mismo, concluyeron los magistrados: “Nótese como de los hechos relatados, se concreta que los titulares de los derechos presuntamente vulneraros, eventualmente llegarían a ser los señores Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato y actual Presidente de la República (…)”.


Temas relacionados

20 de Julio

“Aquí no se va a tolerar la corrupción”: el mensaje de Abelardo de la Espriella durante el desfile del 20 de Julio en Medellín

El presidente electo exaltó a Antioquia, respaldó a Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón, y prometió mano firme contra quienes violen la Constitución
Abelardo de la Espriella y Andrés Julián Rendón se saludan durante el desfile del 20 de Julio en Medellín,



Beto Coral tendría escoltas de la UNP: crece polémica por asignación de esquema de protección al activista

La polémica se desató por la revelación de la solicitud hecha por el Ministerio del Interior, a pocos días de llegar deportado desde Estados Unidos.

Abelardo de la Espriella anunció otros cuatro nombramientos clave en Casa de Nariño ¿Quiénes son?

El equipo estratégico del nuevo mandatario será reforzado con Carlos Ríos, Valerie Lafaurie, Nicolás Gómez y María Fernanda Sandoval.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.