Caso Gustavo Petro: Tribunal niega tutela contra magistrados del CNE

Tribunal Superior de Bogotá niega tutela de destitución de magistrados del CNE solicitada por Óscar Agudelo Galeano.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Presidencia de la República

El Tribunal Superior de Bogotá negó por improcedente una tutela que fue instaurada por Óscar Felipe Agudelo Galeano con la que buscaba la destitución inmediata de los magistrados del Consejo Nacional Electoral al considerar que se extralimitaron en su funciones al abrir investigación contra el presidente Gustavo Petro por supuesta violación de los topes de su campaña.

El autor de la tutela formuló esta acción con el fin de que se ordenara la destitución de los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, planteando que los funcionarios supuestamente incurrieron en prevaricato, fraude procesal, abuso de autoridad y abuso de poder y solicitó que se enviara copia de la actuación a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

El Tribunal desestimó los argumentos de Agudelo Galeano de una supuesta violación del Estado de derecho con un intento de golpe de Estado ilegal por parte de los Magistrados del CNE, por violar la separación de poderes, la Constitución Política y la Ley.

Le puede interesar: Polémica por artículo de la reforma política sobre facultades para elegir a los magistrados del CNE

“Se desprende que el señor Óscar Felipe Agudelo Galeano no es el titular de los derechos fundamentales por los que aboga, que resulten eventualmente afectados o amenazados con los hechos descritos en la demanda, recordándose que la acción de tutela persigue la protección de derechos fundamentales”, señala el Tribunal.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Bogotá tras revisar este caso, no se encuentra demostrado que Óscar Felipe Agudelo esté legitimado para demandar en nombre del hoy presidente Petro Urrego.

Le puede interesar: Investigación del CNE a Petro: Consejo de Estado recibió nueva demanda

Así mismo, concluyeron los magistrados: “Nótese como de los hechos relatados, se concreta que los titulares de los derechos presuntamente vulneraros, eventualmente llegarían a ser los señores Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato y actual Presidente de la República (…)”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Unión Europea felicitó a Colombia por elecciones transparentes y bien organizadas

MOE/UE felicita a Colombia por segunda vuelta: votación pacífica, rápida y transparente, con participación histórica y observadores de la UE.
Unión Europea



🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.