Caso Gustavo Petro: Tribunal niega tutela contra magistrados del CNE

Tribunal Superior de Bogotá niega tutela de destitución de magistrados del CNE solicitada por Óscar Agudelo Galeano.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Presidencia de la República

El Tribunal Superior de Bogotá negó por improcedente una tutela que fue instaurada por Óscar Felipe Agudelo Galeano con la que buscaba la destitución inmediata de los magistrados del Consejo Nacional Electoral al considerar que se extralimitaron en su funciones al abrir investigación contra el presidente Gustavo Petro por supuesta violación de los topes de su campaña.

El autor de la tutela formuló esta acción con el fin de que se ordenara la destitución de los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, planteando que los funcionarios supuestamente incurrieron en prevaricato, fraude procesal, abuso de autoridad y abuso de poder y solicitó que se enviara copia de la actuación a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

El Tribunal desestimó los argumentos de Agudelo Galeano de una supuesta violación del Estado de derecho con un intento de golpe de Estado ilegal por parte de los Magistrados del CNE, por violar la separación de poderes, la Constitución Política y la Ley.

Le puede interesar: Polémica por artículo de la reforma política sobre facultades para elegir a los magistrados del CNE

“Se desprende que el señor Óscar Felipe Agudelo Galeano no es el titular de los derechos fundamentales por los que aboga, que resulten eventualmente afectados o amenazados con los hechos descritos en la demanda, recordándose que la acción de tutela persigue la protección de derechos fundamentales”, señala el Tribunal.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Bogotá tras revisar este caso, no se encuentra demostrado que Óscar Felipe Agudelo esté legitimado para demandar en nombre del hoy presidente Petro Urrego.

Le puede interesar: Investigación del CNE a Petro: Consejo de Estado recibió nueva demanda

Así mismo, concluyeron los magistrados: “Nótese como de los hechos relatados, se concreta que los titulares de los derechos presuntamente vulneraros, eventualmente llegarían a ser los señores Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato y actual Presidente de la República (…)”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gustavo Petro interpondrá "demanda penal" contra Daniel Noboa tras acusaciones

El presidente Petro arremetió contra su homólogo tras ser vinculado con alias Fito, narcotraficante ecuatoriano.
Gustavo Petro rechaza señalamiento del presidente ecuatoriano Daniel Noboa



Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

Gustavo Petro rechaza señalamiento de Daniel Noboa que lo vincula con el 'narco' ecuatoriano Fito

El mandatario afirmó que "a Noboa le pasa lo que le pasó a Trump" que " se dejan llenar de mentiras la cabeza de nuestra extrema derecha colombiana ".

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.