Caso de 'Sneyderpolítica': piden a la Cámara hundir la reforma pensional

Luego del escándalo de corrupción de la UNGRD, la oposición considera que la eventual aprobación de la reforma pensional sería ilegítima
Debate de la reforma pensional
Debate de la reforma pensional Crédito: Colprensa

El escándalo de los supuestos pagos que se habrían hecho a varios congresistas para aprobar las reformas, continúa dando de qué hablar y podría pasarle cuenta de cobro a las iniciativas del Gobierno en el Congreso.

De hecho, la oposición considera que la eventual aprobación de proyectos sería ilegítima, luego de conocerse estas denuncias que salpican también a los presidentes de Senado, Iván Name y Cámara, Andrés Calle.

Le puede interesar: Mockus renuncia al Partido Verde por escándalo de la ‘Sneyderpolítica’

A raíz de todo esto, el senador David Luna pidió a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes hundir la reforma pensional.

“Los ciudadanos estamos indignados, estamos tristes por estos recientes escándalos de corrupción, no hay derecho porque se creyó en el Gobierno que promovía el cambio político y terminó siendo mucho peor a lo que fueron algunos anteriores”, indicó.

Y añadió: “Toda acción debe tener una consecuencia y en este caso la reforma pensional del presidente Petro, que está manchada de corrupción, no merece una acción distinta a ser hundida. Yo le pido a la Cámara de Representantes que piense en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones y que de ejemplo hundiendo esta reforma”.

Dijo que aprobar la reforma pensional en estas circunstancias y con las denuncias que hoy se conocen dentro del escándalo de la sneyderpolítica, sería darle un mal ejemplo a la ciudadanía.

Consulte aquí: Renunció oficialmente Sandra Ortiz en medio de escándalo de UNGRD por carrotanques

De hecho, la senadora María Fernanda Cabal había señalado que “estas reformas no van a tener en su condición de vida, ninguna legitimidad”, ya que son producto del supuesto pago de sobornos a congresistas para que la mismas puedan salir adelante.

El presidente Gustavo Petro negó que su Gobierno esté comprando congresistas y asegura que no se puede aplazar más la aprobación de las reformas sociales que se están tramitando.


Ataque a concejal

Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.
Concejo de Envigado, Antioquia



Gustavo Petro es elegido presidente del Pacto Histórico y llama a nuevas movilizaciones

En un comunicado, el movimiento señaló que la elección busca fortalecer su unidad, dirección colectiva y proyección política.

Arranca referendo por las regiones: pretende reducir número de congresistas, diputados y concejales

Comienza la recolección de firmas que busca optimizar el Estado y fortalecer la autonomía territorial.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano