Breadcrumb node

Corte envía notificación al Congreso sobre medida de aseguramiento contra Ciro Ramírez

Así las cosas, el Centro Democrático está cerca de perder una curul en Senado porque se aplicará la silla vacía.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 31, 2024 - 12:33
Senador Ciro Ramírez
Senador Ciro Ramírez
Foto: Facebook Ciro Alejandro Ramírez Cortés

El Centro Democrático se quedará sin una curul en el Senado de la República tras la captura del congresista Ciro Ramírez, quien está vinculado a un posible caso de corrupción que se habría presentado con el DPS, por la entrega de algunos contratos en varios departamentos.

La Corte Suprema de Justicia ya envió la notificación al Congreso en la cual informa de manera oficial sobre la medida de aseguramiento proferida en su contra por la presunta comisión de algunos delitos como concierto para delinquir agravado “en concurso heterogéneo con las conductas punibles de cohecho propio, e interés indebido en la celebración de contratos”.

Lea: Caso Ciro Ramírez: Senado pide certificaciones para declarar silla vacía

Como las presuntas faltas por las que fue capturado afectan la administración pública, su escaño en el Senado no puede ser reemplazado y no hay más remedio que aplicar la figura de la ‘silla vacía’, que significa que no se puede llamar un reemplazo en la lista uribista presentada para las pasadas elecciones.

“Me permito informarle que dentro de la actuación que se sigue en contra del doctor Ciro Alejandro Ramírez Cortés, la decisión proferida por la Sala Especial de Instrucción, con ponencia del honorable Marco Antonio Rueda Soto, del 14 de diciembre de 2023, quedó debidamente ejecutoriada el pasado 12 de enero de 2024”, indica el documento.  

Añade que en dicha providencia se dispuso “definir la situación jurídica del senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés mediante la imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión”.

El pasado 19 de diciembre de 2023, el Senado envió un documento a la Corte Suprema de Justicia en el que pedía la notificación oficial de la captura de Ramírez para proceder de conformidad con lo que establece la ley en estos casos.

Lea: Centro Democrático perdería una curul en Senado por captura de Ciro Ramírez

Con la llegada de este oficio, la corporación podrá suspender el pago de honorarios no solamente a Ramírez, sino a los funcionarios que trabajaban con él en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). Además, su salida del Congreso representa la pérdida de una curul para la oposición y eso tendrá efectos en materia de conformación de quórum en la plenaria del Senado y en la Comisión a la cuál pertenecía el legislador.

Fuente:
Sistema Integrado de Información