Caso campaña Petro: recusan a representante investigador Alirio Uribe

Recusación contra Alirio Uribe por cercanía política con Gustavo Petro podría afectar investigación en Comisión de Acusación.
Recusación contra Alirio Uribe por cercanía política con Gustavo Petro.
Recusación contra Alirio Uribe por cercanía política con Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

A la Comisión de Acusación de la Cámara llegó una recusación contra el representante del Pacto Histórico Alirio Uribe, quien coordina el grupo de investigadores que tienen a su cargo varios procesos contra el presidente Gustavo Petro, principalmente por la financiación y la violación de topes de su campaña.

El recurso interpuesto por el también representante a la Cámara del Centro Democrático, Christian Garcés, busca apartar a Uribe de la investigación, argumentando su cercanía y afinidad política con el actual jefe de Estado.

En el documento conocido por la FM de RCN Radio, se afirma que el congresista fue cabeza de la lista a la Cámara de Representantes de la Coalición Pacto Histórico en Bogotá, “por lo que la campaña electoral del aquí recusado se encaminó a apoyar la elección presidencial de Gustavo Petro Urrego en primera y segunda vuelta”.

Le puede interesar: Caso Gustavo Petro: Tribunal niega tutela contra magistrados del CNE

Además, se señala que Uribe actualmente pertenece al partido de Gobierno y ha manifestado de forma amplia y pública su apoyo incondicional al presidente de la República.

“Lo anterior implica que políticamente, hay un interés generado en que el presidente elegido por su partido, y afín a su ideología, se mantenga en el poder y no sea desacreditado de ninguna manera por haber cometido alguna ilegalidad que le haga perder su investidura o dañe su reputación”, se lee en el documento.

En ese sentido, se agrega que “el interés es especial, personal y directo en la medida en que, si el gobierno resulta perjudicado, el alcance de dicho daño se extiende a él como congresista, a su movimiento político, su carrera y reputación, por haber participado de esa coalición y haber sido promotor político de lo que presuntamente fue una campaña con una financiación irregular”.

Garcés argumentó que por lo anterior, el trámite de la investigación podría estar sesgado, lo que eventualmente impediría la apertura de una investigación formal contra el mandatario.

“No se podría esperar compromiso, celeridad ni profundidad en las investigaciones que cursan contra la campaña política del presidente Gustavo Petro, razón por la cual los colombianos en general no podrían tener la garantía de una investigación imparcial, transparente y objetiva que pueda llegar a dar claridad sobre tan graves y escandalosos hechos”, dice el texto.

Se enreda la investigación contra Petro

El proceso contra el presidente Gustavo Petro no podrá avanzar hasta que la recusación no sea puesta a consideración de los 18 representantes que integran la Comisión de Acusación que tendrán que decidir si la aceptan o la rechazan.

Más información: Caso Petro: Tribunal negó tutela de Ricardo Roa contra Consejo Nacional Electoral

Si bien la instancia legislativa sesionará este miércoles 30 de octubre, la discusión de este recurso no se encuentra en el orden del día.


Fuerza Aérea Colombiana

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.
Gustavo Petro y Juvenal Díaz



Gobierno acudió a aseguradora pública tras negativa de privadas de expedir póliza para contrato de pasaportes

La Cancillería aseguró que se logró estructurar un esquema viable de cobertura para destrabar el proceso.

Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.