Caso campaña Petro: recusan a representante investigador Alirio Uribe

Recusación contra Alirio Uribe por cercanía política con Gustavo Petro podría afectar investigación en Comisión de Acusación.
Recusación contra Alirio Uribe por cercanía política con Gustavo Petro.
Recusación contra Alirio Uribe por cercanía política con Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

A la Comisión de Acusación de la Cámara llegó una recusación contra el representante del Pacto Histórico Alirio Uribe, quien coordina el grupo de investigadores que tienen a su cargo varios procesos contra el presidente Gustavo Petro, principalmente por la financiación y la violación de topes de su campaña.

El recurso interpuesto por el también representante a la Cámara del Centro Democrático, Christian Garcés, busca apartar a Uribe de la investigación, argumentando su cercanía y afinidad política con el actual jefe de Estado.

En el documento conocido por la FM de RCN Radio, se afirma que el congresista fue cabeza de la lista a la Cámara de Representantes de la Coalición Pacto Histórico en Bogotá, “por lo que la campaña electoral del aquí recusado se encaminó a apoyar la elección presidencial de Gustavo Petro Urrego en primera y segunda vuelta”.

Le puede interesar: Caso Gustavo Petro: Tribunal niega tutela contra magistrados del CNE

Además, se señala que Uribe actualmente pertenece al partido de Gobierno y ha manifestado de forma amplia y pública su apoyo incondicional al presidente de la República.

“Lo anterior implica que políticamente, hay un interés generado en que el presidente elegido por su partido, y afín a su ideología, se mantenga en el poder y no sea desacreditado de ninguna manera por haber cometido alguna ilegalidad que le haga perder su investidura o dañe su reputación”, se lee en el documento.

En ese sentido, se agrega que “el interés es especial, personal y directo en la medida en que, si el gobierno resulta perjudicado, el alcance de dicho daño se extiende a él como congresista, a su movimiento político, su carrera y reputación, por haber participado de esa coalición y haber sido promotor político de lo que presuntamente fue una campaña con una financiación irregular”.

Garcés argumentó que por lo anterior, el trámite de la investigación podría estar sesgado, lo que eventualmente impediría la apertura de una investigación formal contra el mandatario.

“No se podría esperar compromiso, celeridad ni profundidad en las investigaciones que cursan contra la campaña política del presidente Gustavo Petro, razón por la cual los colombianos en general no podrían tener la garantía de una investigación imparcial, transparente y objetiva que pueda llegar a dar claridad sobre tan graves y escandalosos hechos”, dice el texto.

Se enreda la investigación contra Petro

El proceso contra el presidente Gustavo Petro no podrá avanzar hasta que la recusación no sea puesta a consideración de los 18 representantes que integran la Comisión de Acusación que tendrán que decidir si la aceptan o la rechazan.

Más información: Caso Petro: Tribunal negó tutela de Ricardo Roa contra Consejo Nacional Electoral

Si bien la instancia legislativa sesionará este miércoles 30 de octubre, la discusión de este recurso no se encuentra en el orden del día.


Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.