Caso campaña Petro: recusan a representante investigador Alirio Uribe

Recusación contra Alirio Uribe por cercanía política con Gustavo Petro podría afectar investigación en Comisión de Acusación.
Recusación contra Alirio Uribe por cercanía política con Gustavo Petro.
Recusación contra Alirio Uribe por cercanía política con Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

A la Comisión de Acusación de la Cámara llegó una recusación contra el representante del Pacto Histórico Alirio Uribe, quien coordina el grupo de investigadores que tienen a su cargo varios procesos contra el presidente Gustavo Petro, principalmente por la financiación y la violación de topes de su campaña.

El recurso interpuesto por el también representante a la Cámara del Centro Democrático, Christian Garcés, busca apartar a Uribe de la investigación, argumentando su cercanía y afinidad política con el actual jefe de Estado.

En el documento conocido por la FM de RCN Radio, se afirma que el congresista fue cabeza de la lista a la Cámara de Representantes de la Coalición Pacto Histórico en Bogotá, “por lo que la campaña electoral del aquí recusado se encaminó a apoyar la elección presidencial de Gustavo Petro Urrego en primera y segunda vuelta”.

Le puede interesar: Caso Gustavo Petro: Tribunal niega tutela contra magistrados del CNE

Además, se señala que Uribe actualmente pertenece al partido de Gobierno y ha manifestado de forma amplia y pública su apoyo incondicional al presidente de la República.

“Lo anterior implica que políticamente, hay un interés generado en que el presidente elegido por su partido, y afín a su ideología, se mantenga en el poder y no sea desacreditado de ninguna manera por haber cometido alguna ilegalidad que le haga perder su investidura o dañe su reputación”, se lee en el documento.

En ese sentido, se agrega que “el interés es especial, personal y directo en la medida en que, si el gobierno resulta perjudicado, el alcance de dicho daño se extiende a él como congresista, a su movimiento político, su carrera y reputación, por haber participado de esa coalición y haber sido promotor político de lo que presuntamente fue una campaña con una financiación irregular”.

Garcés argumentó que por lo anterior, el trámite de la investigación podría estar sesgado, lo que eventualmente impediría la apertura de una investigación formal contra el mandatario.

“No se podría esperar compromiso, celeridad ni profundidad en las investigaciones que cursan contra la campaña política del presidente Gustavo Petro, razón por la cual los colombianos en general no podrían tener la garantía de una investigación imparcial, transparente y objetiva que pueda llegar a dar claridad sobre tan graves y escandalosos hechos”, dice el texto.

Se enreda la investigación contra Petro

El proceso contra el presidente Gustavo Petro no podrá avanzar hasta que la recusación no sea puesta a consideración de los 18 representantes que integran la Comisión de Acusación que tendrán que decidir si la aceptan o la rechazan.

Más información: Caso Petro: Tribunal negó tutela de Ricardo Roa contra Consejo Nacional Electoral

Si bien la instancia legislativa sesionará este miércoles 30 de octubre, la discusión de este recurso no se encuentra en el orden del día.


Fondo Monetario Internacional

¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



María José Pizarro niega vínculos con el caso de Iván Name y defiende su actuación como vicepresidenta del Senado

La exsenadora aseguró que su participación en las sesiones durante las ausencias de Name respondió a las funciones que tenía como primera vicepresidenta.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.