Caso campaña Petro: recusan a representante investigador Alirio Uribe

Recusación contra Alirio Uribe por cercanía política con Gustavo Petro podría afectar investigación en Comisión de Acusación.
Recusación contra Alirio Uribe por cercanía política con Gustavo Petro.
Recusación contra Alirio Uribe por cercanía política con Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

A la Comisión de Acusación de la Cámara llegó una recusación contra el representante del Pacto Histórico Alirio Uribe, quien coordina el grupo de investigadores que tienen a su cargo varios procesos contra el presidente Gustavo Petro, principalmente por la financiación y la violación de topes de su campaña.

El recurso interpuesto por el también representante a la Cámara del Centro Democrático, Christian Garcés, busca apartar a Uribe de la investigación, argumentando su cercanía y afinidad política con el actual jefe de Estado.

En el documento conocido por la FM de RCN Radio, se afirma que el congresista fue cabeza de la lista a la Cámara de Representantes de la Coalición Pacto Histórico en Bogotá, “por lo que la campaña electoral del aquí recusado se encaminó a apoyar la elección presidencial de Gustavo Petro Urrego en primera y segunda vuelta”.

Le puede interesar: Caso Gustavo Petro: Tribunal niega tutela contra magistrados del CNE

Además, se señala que Uribe actualmente pertenece al partido de Gobierno y ha manifestado de forma amplia y pública su apoyo incondicional al presidente de la República.

“Lo anterior implica que políticamente, hay un interés generado en que el presidente elegido por su partido, y afín a su ideología, se mantenga en el poder y no sea desacreditado de ninguna manera por haber cometido alguna ilegalidad que le haga perder su investidura o dañe su reputación”, se lee en el documento.

En ese sentido, se agrega que “el interés es especial, personal y directo en la medida en que, si el gobierno resulta perjudicado, el alcance de dicho daño se extiende a él como congresista, a su movimiento político, su carrera y reputación, por haber participado de esa coalición y haber sido promotor político de lo que presuntamente fue una campaña con una financiación irregular”.

Garcés argumentó que por lo anterior, el trámite de la investigación podría estar sesgado, lo que eventualmente impediría la apertura de una investigación formal contra el mandatario.

“No se podría esperar compromiso, celeridad ni profundidad en las investigaciones que cursan contra la campaña política del presidente Gustavo Petro, razón por la cual los colombianos en general no podrían tener la garantía de una investigación imparcial, transparente y objetiva que pueda llegar a dar claridad sobre tan graves y escandalosos hechos”, dice el texto.

Se enreda la investigación contra Petro

El proceso contra el presidente Gustavo Petro no podrá avanzar hasta que la recusación no sea puesta a consideración de los 18 representantes que integran la Comisión de Acusación que tendrán que decidir si la aceptan o la rechazan.

Más información: Caso Petro: Tribunal negó tutela de Ricardo Roa contra Consejo Nacional Electoral

Si bien la instancia legislativa sesionará este miércoles 30 de octubre, la discusión de este recurso no se encuentra en el orden del día.


Abelardo de la Espriella

“Algunos loquitos hablan de desobediencia civil”: De la Espriella lanza dura advertencia y propone obediencia constitucional

El presidente electo fue enfático en señalar que aquí no habrá privilegios para los violentos ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.



Girley Ordóñez Bowie fue elegida gobernadora de San Andrés con amplia mayoría en las urnas

El segundo lugar fue para Rómulo Areiza Taylor, con 2.300 votos (13,54%), seguido de Bernardo Bent Williams, quien alcanzó 1.500 votos (8,83%).

De la Espriella se reunió con delegación de EE. UU. para hablar de seguridad y cooperación bilateral

El presidente electo recibió en Barranquilla a funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela