Breadcrumb node

Carlos Negret: al Catatumbo el Estado no ha llegado

El defensor del Pueblo aseguró que por cuenta de esta ausencia la gente termina trabajando en actividades ilícitas.

Actualizado:
Miércoles, Abril 25, 2018 - 15:25
carlosnegret-catatumbo.jpg
Carlos Negret, defensor del Pueblo, en Ocaña (Norte de Santander) con miembros del Gobierno / Foto de @DefensoriaCol

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró en LA FM que "al Catatumbo el Estado no ha llegado" y que el organismo que él dirige es el único que visita zonas alejadas del territorio nacional. Luego, aseguró, se le informa al Gobierno nacional sobre la situación.

"Tenemos una voz para transmitir las necesidades de la gente", dijo Carlos Negret, al asegurar que muchas personas en el Catatumbo desarrollan actividades ilícitas porque no hay alternativa para el sustento familiar dado el abandono estatal.

Negret llegó el lunes anterior al municipio de Ocaña (Norte de Santander), con el fin de establecer un diálogo con autoridades nacionales y locales, fuerza pública y comunidad para encontrar soluciones a la crisis humanitaria y social en la región, debido al paro armado del EPL y los enfrentamientos con el ELN.

Consulte aquí: Milciades Pinzón, alcalde de Hacarí: en el Catatumbo estamos sitiados, nos tienen abandonados

La Mesa permanente para atender la crisis humanitaria y social del Catatumbo es integrada por el defensor del Pueblo, Carlos Negret; el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; la alcaldesa de Ocaña, Miriam Prado, altos mandos militares y de policía, personeros, entre otras autoridades.

Al término de la reunión de alto nivel, se definió que la Defensoría del Pueblo y las organizaciones sociales participarán en el Puesto de Mando Unificado establecido para Ocaña. “Valoramos la participación muy decidida del Defensor del Pueblo, quien ha estado aquí permanentemente acompañando a las comunidades, que ha sido un instrumento vital para que el Gobierno se llene de elementos de juicio y valore el alcance de la situación”, dijo el Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, al término de la reunión en Ocaña.

Carlos Negret: al Catatumbo el Estado no ha llegado

0:27 5:25