Carlos Lozada comparece en versión libre ante la JEP, por magnicidio de Álvaro Gómez

Por este caso también deberá comparecer próximamente el exjefe de las Farc Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’.
Carlos Lozada
Carlos Lozada Crédito: La FM

El senador por el partido Farc, Julián Gallo, conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, aseguró que acude hoy ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para rendir versión libre y honrar su palabra de lo firmado en los Acuerdos de Paz, tras confesar su responsabilidad en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otros cinco crímenes.

Al inicio de la diligencia, el congresista señaló que espera que su declaración contribuya para aliviar el dolor que por años han tenido los familiares de las víctimas de este caso.

Lea aquí: Exjuez que no aceptó presunto soborno del senador Pulgar salió del país por amenazas

Por su parte, el representante civil de la familia de Álvaro Gómez, Sebastián Moreno, aseguró que la JEP vulneró los derechos de las víctimas al citar para hoy a versión al senador Lozada por este magnicidio, sin primero resolver una tutela instaurada por ellos y en la que insisten que este tribunal no es competente para conocer este caso.

Los magistrados de la JEP también citaron mañana a Rodrigo Londoño 'Timochenko', para que rinda versión voluntaria por estos hechos.

En su oportunidad, los magistrados indicaron que “las diligencias de Londoño y Gallo tendrán como objetivo principal recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva, de los comparecientes respecto a los casos descritos en la carta que enviaron a la Jurisdicción donde se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín”.

La Jurisdicción Especial para La Paz también convocó en su momento a las víctimas de los homicidios, sobre los que las extintas Farc asumieron su autoría el pasado 3 de octubre, para que expresen su interés en participar en la audiencia de aporte temprano de los exjefes guerrilleros.

Lea además: Abogado de Fernando Sanclemente lo señala de ser víctima en caso 'narcofinca'

Cabe mencionar que Timochenko aseguró en una carta dirigida a Álvaro Leyva, que la dirección de esa extinta guerrilla tomó la decisión de matar a Gómez Hurtado, cegada por la guerra integral contra ese grupo y el salvajismo paramilitar que enfrentaban.

“Fuimos las Farc-EP las únicas responsables del execrable hecho de haber privado de su vida al doctor Álvaro Gómez Hurtado y la Jurisdicción Especial para la Paz, así como la Comisión de la Verdad, recibirán de nosotros los elementos que pueden acreditarlo”, señaló Rodrigo Londoño en su carta a Leyva Durán.

Entre tanto, Carlos Antonio Lozada reconoció en entrevista con El Espectador, que él fue el encargado de ejecutar la orden de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado.

“La orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño”, indicó Lozada.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.
Jaime Andrés Beltrán



Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

Una denuncia advierte sobre presuntos desembolsos sin completar los trámites de seguimiento establecidos en la entidad

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.