Carlos Fernando Galán, presidente de Asocapitales, lanzó fuertes dardos al Gobierno Petro: “hay falta de diálogo”

Dijo que la relación con el Gobierno actual ha sido “tensa, difícil y compleja”.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá. Crédito: Colprensa.

En el marco de un foro organizado con los candidatos presidenciales, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que además es el presidente de Asocapitales, habló sobre la relación que han tenido los mandatarios locales con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Según Galán, en los más de dos años que llevan de administración, al relación con el presidente Gustavo Petro ha sido “tensa, difícil y compleja” y muchos alcaldes no han tenido la oportunidad de sentarse a hablar con el Jefe de Estado.

“En este Gobierno hemos visto, infortunadamente, una relación tensa, difícil, compleja y hay que decirlo, algunos alcaldes de ciudades capitales me han manifestado que a lo largo de estos dos años y casi cinco meses de su gobierno a nivel local, no han tenido la oportunidad de sentarse con el presidente de la República a dialogar sobre los retos de su ciudad capital y eso de por sí ya es una demostración de una falta de diálogo”, indicó.

Advierte además que no se ha respetado la institucional local y por eso hizo un llamado a los candidatos presidenciales para que cuenten cómo sería la relación que tendrían con las administraciones de las ciudades capitales.

“Y nosotros hemos visto con preocupación que esa falta de respeto por la institucionalidad local va en detrimento de los derechos de la población de esas ciudades y por eso nos parece muy importante conocer lo que piensan quienes aspiran a la presidencia de la República”, sostuvo.

Preocupación por la paz total y la seguridad

El alcalde Galán dijo que los mandatarios de las diferentes ciudades han manifestado preocupación por la política de paz total, que ha afectado enormemente la seguridad en cada una de las regiones.

“Hay falta de pie de fuerza en prácticamente todas las ciudades capitales (…) La dinámica de violencia del país está afectando a las ciudades capitales y ha habido un recrudecimiento de la violencia en Colombia”, sostuvo.

Puso el ejemplo de ciudades como Barranquilla, en donde el alcalde Alejandro Char ha expresado preocupación por la extorsión, que es producto del accionar de las organizaciones criminales y de Medellín, en donde el alcalde Federico Gutiérrez puede estar en peligro luego del famoso “tarimazo” y la órdenes de libertad en favor de los jefes de estructuras delincuenciales.

Explicó que en Bogotá han tenido que luchar contra los delincuentes, que quedan en libertad poco tiempo después de ser capturados. “En Bogotá se capturaron el año pasado 35 mil personas y el 95% de los casos quedaron libres y siguen delinquiendo y no hay herramientas eficaces para que ello no ocurra”, se quejó.

Infraestructura y crisis de la salud

Otro de los puntos que se abordará en el foro con los candidatos presidenciales organizado por Asocapitales, tiene que ver con la crisis de la salud, que está afectando a los ciudadanos que no reciben la atención adecuada por las entidades prestadoras.

Según Galán, “la crisis nos está estallando a los alcaldes por cuenta de los problemas de las EPS y han tratado de tramitar una reforma que no ha tenido la voz de los alcaldes. Nunca nos llamaron para poner nuestra visión de la reforma a la salud”.

Sobre el tema de infraestructura, también ha preocupación por lo que podría hacer el próximo Gobierno con respecto a este asunto. El alcalde de Bogotá espera que los aspirantes den claridad sobre si habrá o no apoyo para los proyectos viales y de infraestructura por parte del gobierno que se posesione el próximo 7 de agosto.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.