Estrategia para hundir ley de Jurisdicción Agraria en el Congreso: ¿artículo permitiría expropiación exprés?

La oposición advierte los peligros del proyectos. En la Cámara se conformó una mesa técnica para estudiar el polémico artículo noveno.
Senado de la República
Reforma tributaria genera rechazo en el Congreso: senadores advierten que colombianos no aguantan más impuestos y piden frenar iniciativa. Consulte aquí productos y sectores afectados. Crédito: Presidencia de la República

El proyecto de ley ordinaria que busca poner en marcha la Jurisdicción Agraria en Colombia, aún continúa en vilo en el Congreso de la República.

Aunque la plenaria de la Cámara de Representantes logró evacuar los impedimentos y se aprobó el informe de ponencia, que da pie a la discusión del articulado, en el Senado de la República habría una estrategia de la oposición para que la iniciativa se hunda.

La mayor preocupación versa sobre el artículo noveno de la ponencia, que le entrega facultades especiales a la Agencia Nacional de Tierras para definir conflictos administras de manera directa, sin que tengan que pasar primero por el conocimiento de los jueces agrarios.

Lo que se plantea es que algunos procesos sencillos podrían resolverse de una manera rápida por parte del Gobierno y si existe alguna oposición a dicha decisión, el asunto podría ser demandado ante los juzgados.

¿Expropiación exprés?

Para sectores de la oposición, esto podría significar una expropiación exprés, que tanto ha preocupado a los tenedores de tierras en todas las regiones, ya que la Agencia de Tierras podría tomar decisiones forma unilateral sobre los conflictos agrarios que puedan presentarse entre campesinos o dueños de importantes predios en el país.

Esta preocupación ha llevado a varios senadores de oposición e independientes a emprender una estrategia para evitar la aprobación de la propuesta legislativa. Dicha estrategia consiste en dañar el quórum, como ocurrió en la reciente plenaria de este martes, y evitar que el Gobierno tenga las mayorías para pasar el proyecto antes del 20 de junio, fecha en que termina la legislatura.

¿Hay acuerdo en la Cámara?

En la Cámara de Representantes el panorama es distinto, ya que en la más reciente sesión se logró la aprobación del informe de ponencia tras haber superado los impedimentos que habían generado trabas en la discusión.

El representante Gabriel Becerra, coordinador ponente de la iniciativa, explicó que se conformó una mesa técnica para evaluar las preocupaciones que tienen los congresistas sobre la ponencia de la ley de Jurisdicción Agraria y de esta manera avanzar en la votación de los artículos.

“Después de meses y más de un año de haber sido aprobada la ley en primer debate, hemos logrado construir un acuerdo para aprobar el informe de ponencia, avanzar en una discusión que nos permita retomar algunos puntos polémicos para lograr la votación que no tienen proposiciones o los que ya fueron avalados”, indicó.

La mesa técnica que se conformó, elaborará una propuesta frente al artículo noveno, que es el que más resistencia ha tenido.

“Hemos acordado construir una mesa técnica que trabajará una propuesta para presentar un texto de acuerdo para la próxima sesión. La Jurisdicción Agraria es un derecho que le asiste a los campesinos y a la sociedad para garantizar justicia en el campo”, afirmó.

¿El proyecto podría hundirse? 

Si esta iniciativa no se aprueba en sus últimos debates en las plenarias de Senado y Cámara antes del 20 de junio, se hundiría por tiempos en el Congreso de la República. El proyecto de ley ya cumpliría dos legislaturas, que es el tiempo máximo que tiene una ley ordinaria para salir adelante según la normatividad vigente.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.