En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Captura de Aida Merlano aplica silla vacía al Partido Conservador?

Con la orden emitida por la Corte Suprema de Justicia se confirma que habrá silla vacía en la Cámara.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 6, 2018 - 08:46
AidaMerlanoFotoFacebook.jpg
Aida Merlano en campaña / Foto vía Facebook.

La Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura contra la senadora electa Aida Merlano, del Partido Conservador, señalada de haber comprado votos en las pasadas elecciones parlamentarias.

Con esta decisión, prácticamente se confirma que habrá silla vacía en la Cámara cuando sea retenida, por tratarse de una representante actual que es investigada por un delito de corrupción.

Sin embargo, fuentes aseguran a LA FM y RCN Radio que el verdadero debate jurídico está con la curul que ganó el conservatismo en el Senado de la República, a través de Merlano el pasado 11 de marzo. La colectividad no perdería ese escaño de forma inmediata.

Si Merlano es capturada, no podría posesionarse el próximo 20 de julio como senadora, por lo que tendría que llamarse al siguiente en votación de la colectividad.

Pero si es condenada en el futuro, los más de 70 mil votos obtenidos presuntamente por la compra de los mismos podrían ser anulados, lo cual tendría efectos en el total de sufragios del partido y en la composición en el Congreso. Esto quiere decir que la curul que podría perder el conservatismo se le asignaría al siguiente en votos de otra colectividad.

Según el preconteo, el partido Conservador obtuvo 15 curules, pero con una eventual condena de Merlano, ese número podría reducirse a 14, beneficiando con ese puesto a La U o al liberalismo, que en el total de votos quedaron muy cerca de las toldas azules.

Más detalles del caso haciendo clic aquí.