¿Captura de Aida Merlano aplica silla vacía al Partido Conservador?

Con la orden emitida por la Corte Suprema de Justicia se confirma que habrá silla vacía en la Cámara.
AidaMerlanoFotoFacebook.jpg
Aida Meralno / Tomada de Facebook

La Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura contra la senadora electa Aida Merlano, del Partido Conservador, señalada de haber comprado votos en las pasadas elecciones parlamentarias.

Con esta decisión, prácticamente se confirma que habrá silla vacía en la Cámara cuando sea retenida, por tratarse de una representante actual que es investigada por un delito de corrupción.

Sin embargo, fuentes aseguran a LA FM y RCN Radio que el verdadero debate jurídico está con la curul que ganó el conservatismo en el Senado de la República, a través de Merlano el pasado 11 de marzo.La colectividad no perdería ese escaño de forma inmediata.

Si Merlano es capturada, no podría posesionarse el próximo 20 de julio como senadora, por lo que tendría que llamarse al siguiente en votación de la colectividad.

Pero si es condenada en el futuro, los más de 70 mil votos obtenidos presuntamente por la compra de los mismos podrían ser anulados, lo cual tendría efectos en el total de sufragios del partido y en la composición en el Congreso. Esto quiere decir que la curul que podría perder el conservatismo se le asignaría al siguiente en votos de otra colectividad.

Según el preconteo, el partido Conservador obtuvo 15 curules, pero con una eventual condena de Merlano, ese número podría reducirse a 14, beneficiando con ese puesto a La U o al liberalismo, que en el total de votos quedaron muy cerca de las toldas azules.

Más detalles del caso haciendo clic aquí .


Temas relacionados

Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.