Armando Benedetti niega participación del Gobierno en campaña y defiende garantías electorales

Armando Benedetti, salió a defender la actuación del Ejecutivo y aseguró que el Gobierno Nacional no está utilizando recursos públicos para favorecer candidaturas.
Armando Benedetti
Armando Benedetti Crédito: Elsy Beleño

En medio del creciente debate político por las garantías electorales y las denuncias sobre una supuesta participación indebida del Gobierno en campaña política, el ministro del Interior, Armando Benedetti, salió a defender la actuación del Ejecutivo y aseguró que el Gobierno Nacional no está utilizando recursos públicos para favorecer candidaturas ni intervenir en el proceso electoral.

El funcionario afirmó que el principal objetivo del Gobierno ha sido fortalecer las condiciones de seguridad para todos los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, especialmente ante las recientes alertas y amenazas que han surgido durante el ambiente preelectoral.

Gobierno ha realizado un esfuerzo “sin precedentes”

Durante sus declaraciones y a través de su cuenta en X, Benedetti aseguró que el Gobierno ha realizado un esfuerzo “sin precedentes” para garantizar la protección de candidatos y precandidatos presidenciales. Explicó que una de las principales medidas fue la instalación del CORMPE, el comité encargado de coordinar la respuesta institucional frente a riesgos electorales, el cual comenzó a operar siete meses antes de las elecciones.

De acuerdo con lo dicho por el ministro Benedetti, este comité ya completa 20 sesiones y ahora entrará en sesión permanente para responder de manera inmediata a cualquier solicitud o situación relacionada con la seguridad de las campañas políticas.

Despliegue de seguridad realizado por el Gobierno

Sumado a eso, el jefe de la cartera política entregó además cifras sobre el despliegue de seguridad realizado por el Gobierno.

En ese mismo sentido, Benedetti señaló que desde marzo se han asignado más de 268 escoltas de la Unidad Nacional de Protección, 425 policías, 96 vehículos blindados y 57 vehículos convencionales para reforzar los esquemas de protección de candidatos presidenciales y sus fórmulas vicepresidenciales.

A esto hay que agregar que el acompañamiento de la fuerza pública a los diferentes actos de campaña. Benedetti aseguró que la Policía Nacional ha brindado seguridad en más de 453 eventos políticos, con el despliegue de más de 11.400 uniformados en distintas regiones del país. Además, indicó que el Ejército Nacional ha acompañado otros 76 eventos con cerca de 2.658 soldados.

Estrategia preventiva para evitar riesgos contra líderes

El ministro del Interior insistió en que estas medidas comenzaron incluso antes de que muchos aspirantes oficializaran sus candidaturas, como una estrategia preventiva para evitar riesgos contra líderes políticos en plena etapa preelectoral.

Frente a los cuestionamientos sobre una supuesta intervención política del Ejecutivo, Benedetti fue enfático en rechazar cualquier irregularidad.

En ese norte destacó que ningún funcionario del Gobierno ha presionado a alcaldes, gobernadores o servidores públicos para favorecer campañas políticas, y sostuvo que tampoco se han utilizado recursos estatales para influir en el voto ciudadano.

¿Quiénes están jugando con la democracia?

En sus declaraciones, aseguró que quienes señalan al Gobierno de participar en política “están jugando con la democracia”, y reiteró que el Ejecutivo ha actuado exclusivamente para garantizar condiciones de seguridad y transparencia electoral.

Las afirmaciones del ministro se conocen en un momento de alta tensión política en el país, marcado por denuncias cruzadas entre sectores del Gobierno y la oposición sobre garantías electorales, participación política y seguridad de los candidatos presidenciales.

Mientras tanto, desde distintos sectores continúan las discusiones sobre la necesidad de blindar el proceso electoral y asegurar que las campañas puedan desarrollarse en igualdad de condiciones y sin riesgos para quienes participan en la contienda rumbo a las próximas elecciones presidenciales.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Qué respondió el ministro Armando Benedetti frente a las acusaciones de participación política del Gobierno?

El ministro negó que el Gobierno Nacional esté utilizando recursos públicos para favorecer candidatos o intervenir en las elecciones y aseguró que el Ejecutivo no ha presionado a funcionarios, alcaldes o gobernadores.

¿Qué medidas de seguridad ha implementado el Gobierno para proteger a los candidatos?

Según Benedetti, se han asignado más de 268 escoltas de la UNP, 425 policías, 96 vehículos blindados y 57 vehículos convencionales para reforzar la seguridad de candidatos presidenciales y vicepresidenciales.

¿Qué es el CORMPE y cuál ha sido su función en este proceso electoral?

Es el comité encargado de coordinar la respuesta institucional frente a riesgos electorales. Benedetti explicó que comenzó a operar siete meses antes de las elecciones y ya completa 20 sesiones para atender amenazas y solicitudes de seguridad.

¿Qué cifras entregó el Gobierno sobre acompañamiento a campañas políticas?

El ministro indicó que la Policía Nacional ha acompañado más de 453 eventos políticos con más de 11.400 uniformados, mientras que el Ejército ha apoyado otros 76 eventos con cerca de 2.658 soldados.


José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".
José Manuel Restrepo, vicepresidente de Colombia 2026 - 2030.



De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: así están las alineaciones de los dos seleccionados en su tercer partido

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.