La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no permitir la participación de Iván Cepeda en la consulta de la izquierda, prevista para el próximo 8 de marzo, ha generado revuelo en distintos sectores políticos del país.
Desde la Gran Consulta por Colombia, integrada por nueve candidatos presidenciales, varios coincidieron en que el tribunal electoral falló en derecho y reiteraron que nadie está por encima de la ley.
“La ley es para todos. Para Iván Cepeda también, así sea el heredero, así sea el candidato de Petro. Iván Cepeda, para usted también es la ley. Si los magistrados lo decidieron, hay que cumplir la ley. Además, ustedes sabían desde el principio que había problemas por la forma como se presentaron a la consulta de octubre. Entonces, qué bueno que no les salió la trampa”, afirmó la candidata presidencial Vicky Dávila.
En el mismo sentido se pronunció la candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien aseguró que la norma es clara frente a este tipo de procesos.
“La ley es clara: no se puede participar en dos consultas, ni él ni nadie. Lo que pasa es que aquí había una práctica en la que la izquierda considera que siempre está por encima de la ley”, señaló.
“Me tiene sin cuidado”: Juan Carlos Pinzón
Por su parte, Juan Carlos Pinzón aseguró que la decisión adoptada por el tribunal electoral frente a Cepeda lo tiene “sin cuidado” y pidió no darle relevancia a lo que calificó como actos de politiquería.
“Me tiene sin cuidado, como dicen. Los colombianos no podemos perderle más tiempo a estas cosas de la politiquería. El país necesita claridad sobre quién le va a dar futuro. Esta gente le hizo daño al país y le ha hecho mucho daño. Ya es hora de que tengamos un gobierno de personas que puedan sacar a Colombia adelante. Por eso estamos en esto: buscando la unidad a través de la gran consulta y luego listos para liderar y unir a todos los sectores políticos”, afirmó.
“Se va a victimizar”: David Luna
El candidato David Luna manifestó que respeta la decisión de la autoridad electoral; sin embargo, consideró que se trata de “una equivocación”. A su juicio, Iván Cepeda aprovechará políticamente la determinación del CNE para victimizarse.
“Si esa es la decisión de esa institución, hay que respetarla. Pero a Cepeda le digo que haga su campaña, que salga a los debates y que no le quepa la menor duda de que el ganador de esta consulta lo va a derrotar”, concluyó.