Cancillería se une a felicitaciones a Biden y garantiza trabajo en relaciones internacionales

Desde el Gobierno colombiano felicitaron al presidente electo de los Estados Unidos y mostraron su disposición para trabajar con él.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Noviembre 7, 2020 - 18:41
Colprensa

La canciller colombiana, Claudia Blum, se unió a las voces de felicitación del Gobierno Nacional al candidato demócrata Joe Biden, por su victoria en los comicios presidenciales en los Estados Unidos y afirmó que el país seguirá trabajando con la nueva administración.

Blum, tras felicitar la elección de Biden, aseguró que el proceso se hizo de forma democrática y reiteró que el Gobierno colombiano seguirá trabajando en las relaciones internacionales, mientras que destacó que buscarán promover la promoción de desarrollo en el hemisferio y la reactivación económica.

Lea aquí: Trump insiste en que ganó las elecciones pese a confirmarse su derrota

"Los ciudadanos estadounidenses han honrado su tradición democrática y Colombia espera que el presidente electo continúe consolidando los vínculos económicos, comerciales, políticos y de cooperación con América Latina. Nuestro país reitera su disposición de trabajo para fortalecer la relación biletetal", dijo.

"Vamos a continuar reforzando nuestra agenda con el nuevo gobierno para el incremento del comercio y la inversión, también la cooperación en justicia, seguridad, Derechos Humanos, medio ambiente, innovación, ciencia, tecnología y asuntos sociales y humanitarios", expuso.

"Con Estados Unidos vamos a seguir promoviendo la democracia, la legalidad y el desarrollo en nuestro hemisferio. Nuestra alianza histórica con Estados Unidos cobra especial importancia en la reactivación de nuestras economías frente a los efectos de la pandemia", sentenció.

Lea además: Joe Biden y la tarea que le espera para restablecer la diplomacia estadounidense

Inicialmente, por parte del Gobierno colombiano se habían pronunciado el presidente de la República, Iván Duque y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quienes felicitaron a Biden y a Kamala Harris, la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia en ese país.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado reconoció el triunfo del demócrata y Ramírez afirmó que la elección de Harris es histórica para las mujeres. Ambos altos funcionarios aseguraron que trabajarán de la mano del nuevo gobierno de ese país norteamericano.

Lea además: Donald Trump, en el club de los pocos presidentes derrotados en reelección

Las declaraciones del Gobierno Nacional se dieron tras la elección y después de la polémica que se generó en la carrera a la presidenta de Estados Unidos, cuando varios medios de ese país señalaron que funcionarios colombianos hacían campaña a favor de Donald Trump.

Algunos integrantes de Centro Democrático, partido de Gobierno, como María Fernanda Cabal, mostraron su admiración por Trump.

Desde allí, el senador Ciro Ramírez afirmó que espera que las relaciones entre países sigan firmes con Biden a la cabeza.