Canciller señala que todavía hay "algunas dudas" por aclarar con EE.UU. sobre Pegasus

Según indicó el canciller Luis Gilberto Murillo, Estados Unidos asumió una responsabilidad en la compra de Pegasus.
Luis Gilberto Murillo
Colombia precisa que, de lo contrario, también exigirá el requisito. El canciller se reunió con el presidente tras de conocerse la decisión. Crédito: Colprensa

El ministro de Exteriores, Luis Gilberto Murillo, explicó este lunes que el Gobierno tiene todavía "algunas dudas" que querría aclarar con Estados Unidos sobre su actuación para la compra del programa Pegasus, sobre el que hay sospechas de que pudo ser utilizado para espionaje político.

En declaraciones a EFE en la capital francesa, donde participó en el Foro de París por la Paz, Murillo señaló que "Estados Unidos ha asumido una responsabilidad" por la supuesta financiación de la compra de ese programa desarrollado por la compañía israelí NSO que permite, entre otras cosas, extraer informaciones de los móviles y utilizarlos para escuchar conversaciones.

Le puede interesar: Diego Cancino no asumirá la presidencia de la SAE debido a escándalo por presunto acoso sexual

El ministro estimó que ese asunto no se trató de forma transparente por parte del anterior Gobierno colombiano y es algo que preocupa a la Cancillería por las implicaciones para la soberanía nacional y "por la misma buena relación que tenemos con Estados Unidos".

Añadió que dada "la cooperación tan profunda" entre los dos países en asuntos como la seguridad o la lucha contra el crimen transnacional, les sorprendió haberse enterado de la implicación de Estados Unidos y por eso quieren "aclararlo, para que no vuelva a suceder.

El ministro dijo que eso se está haciendo "a través de los canales diplomáticos. Todavía tenemos algunas dudas que nos gustaría aclarar completamente".

Vea también: Recorte presupuestal del Gobierno Petro: ¿cumple con las necesidades del país? Expertos hablan

La polémica en Colombia se reavivó la semana pasada cuando el diario El Tiempo, con fuentes del Gobierno estadounidense, reveló que Washington había financiado la adquisición de Pegasus como parte de su colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

La adquisición del software ha estado en el centro de la atención política desde que el presidente colombiano, Gustavo Petro, contó que su predecesor, Iván Duque, lo compró en 2021, presuntamente para espiar a opositores durante las protestas sociales.


Presidencia de la República

Gobierno De la Espriella levantó suspensión general de los permisos para porte de armas de fuego en Colombia

A través del Decreto 1368 se restablece la vigencia de los permisos que estén activos y que no tengan restricciones individuales.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Declaran ley seca temporal y alerta amarilla hospitalaria por visita de Marco Rubio a Barranquilla

Las medidas fueron adoptadas para garantizar la seguridad durante la reunión entre el presidente Abelardo de la Espriella y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Las restricciones estarán vigentes entre este martes 8 y el miércoles 9 de septiembre.

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

La ministra de Salud, Ana María Vesga, denunció presuntas irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura hospitalaria y pidió investigar el caso.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.