Canciller señala que todavía hay "algunas dudas" por aclarar con EE.UU. sobre Pegasus

Según indicó el canciller Luis Gilberto Murillo, Estados Unidos asumió una responsabilidad en la compra de Pegasus.
Luis Gilberto Murillo
Colombia precisa que, de lo contrario, también exigirá el requisito. El canciller se reunió con el presidente tras de conocerse la decisión. Crédito: Colprensa

El ministro de Exteriores, Luis Gilberto Murillo, explicó este lunes que el Gobierno tiene todavía "algunas dudas" que querría aclarar con Estados Unidos sobre su actuación para la compra del programa Pegasus, sobre el que hay sospechas de que pudo ser utilizado para espionaje político.

En declaraciones a EFE en la capital francesa, donde participó en el Foro de París por la Paz, Murillo señaló que "Estados Unidos ha asumido una responsabilidad" por la supuesta financiación de la compra de ese programa desarrollado por la compañía israelí NSO que permite, entre otras cosas, extraer informaciones de los móviles y utilizarlos para escuchar conversaciones.

Le puede interesar: Diego Cancino no asumirá la presidencia de la SAE debido a escándalo por presunto acoso sexual

El ministro estimó que ese asunto no se trató de forma transparente por parte del anterior Gobierno colombiano y es algo que preocupa a la Cancillería por las implicaciones para la soberanía nacional y "por la misma buena relación que tenemos con Estados Unidos".

Añadió que dada "la cooperación tan profunda" entre los dos países en asuntos como la seguridad o la lucha contra el crimen transnacional, les sorprendió haberse enterado de la implicación de Estados Unidos y por eso quieren "aclararlo, para que no vuelva a suceder.

El ministro dijo que eso se está haciendo "a través de los canales diplomáticos. Todavía tenemos algunas dudas que nos gustaría aclarar completamente".

Vea también: Recorte presupuestal del Gobierno Petro: ¿cumple con las necesidades del país? Expertos hablan

La polémica en Colombia se reavivó la semana pasada cuando el diario El Tiempo, con fuentes del Gobierno estadounidense, reveló que Washington había financiado la adquisición de Pegasus como parte de su colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

La adquisición del software ha estado en el centro de la atención política desde que el presidente colombiano, Gustavo Petro, contó que su predecesor, Iván Duque, lo compró en 2021, presuntamente para espiar a opositores durante las protestas sociales.


Proyecto de ley

Nadia Blel defiende proyecto de prisión vitalicia con penas de hasta 100 años para abusadores de niños

La senadora del Partido Conservador afirmó que era importante darle un apoyo a los jueces en la toma de decisiones.
El Congreso plantea un mayor castigo para abusadores de menores de edad.



El Tribunal de Cundinamarca frena dos convenios del modelo de pasaportes del expresidente Petro

La elusión de controles, la falta de un aval del Confis y la incertidumbre sobre el estado actual del modelo llevaron a la suspensión provisional de los convenios.

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático