Canciller Sarabia: adhesión de Colombia al banco de los BRICS no es un desafío a Estados Unidos

La canciller Laura Sarabia explicó que esta adhesión abre oportunidades de financiación para proyectos estratégicos.
Colombia BRICS
Colombia entró al Banco de Desarrollo de los BRICS. Crédito: Presidencia

Este jueves, el Gobierno de Colombia recibió la notificación oficial de su ingreso al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.

El país empezará a hacer parte de esta entidad financiera, integrada también por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, luego de una solicitud formal hecha por el presidente Gustavo Petro durante su visita a Shanghái (China) en mayo de este año.

Le puede interesar: Registraduría elevó consultas sobre el polémico decretazo del Gobierno

Según explicó la canciller Laura Sarabia, esta adhesión abre nuevas oportunidades de financiación para proyectos estratégicos y representa un paso clave para diversificar alianzas y fortalecer la economía del país.

“Colombia lo buscó en China y hoy se materializa este logro. El presidente Petro presentó la petición en Shanghái, frente a la presidenta Dilma Rousseff, y hoy hemos sido notificados del ingreso oficial de Colombia al Banco de Desarrollo de los BRICS. Este es un hito no solo financiero, sino histórico en materia de política exterior, y esperamos poder sacar adelante los proyectos que beneficien a todas las comunidades, específicamente los proyectos férreos, como lo ha pedido el presidente Petro”, dijo la jefa de la diplomacia.

Sarabia respondió a quienes interpretan el ingreso de Colombia al banco de los BRICS como un desafío a Estados Unidos, que históricamente ha sido el principal socio comercial del país.

Le puede interesar: Mauricio Cárdenas inscribe su movimiento de cara a las elecciones presidenciales de 2026

“Nunca hemos desafiado a los Estados Unidos. Seguimos en contacto con ellos y queremos fortalecer las relaciones bilaterales. Mantenemos un diálogo en los temas que nos competen: inversiones, migración y narcotráfico. Ellos siguen siendo nuestro principal aliado estratégico y vamos a seguir conversando”, afirmó.

Según la canciller, Colombia podrá sacar provecho a mediano y largo plazo, ya que este banco agrupa a grandes economías del mundo, especialmente de la región, como Brasil, lo que permitirá trabajar en proyectos conjuntos.


Gustavo Petro

Petro pidió publicar toda su vida financiera, tras su inclusión en la Lista Clinton y las críticas a Verónica Alcocer

El mandatario salió en defensa de su exesposa, de quien un tabloide sueco publicó que vive entre lujos en Suecia.
Presidente Gustavo Petro.



Centro Democrático utilizaría un mecanismo mixto para elegir candidato(s) presidencial ¿En qué consiste?

Gabriel Vallejo, director del partido, planteó la iniciativa, que busca solucionar la crisis interna de cara a las elecciones.

Petro admite que FF.MM. no sabían de la presencia de menores en zona de bombardeo en Guaviare

El presidente defendió la operación del 10 de noviembre y afirmó que no había información sobre menores entre los combatientes de ‘Mordisco’.

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo