Canciller revela detalles del viaje de Petro a Cuba y cuestiona a De la Espriella por anuncio de cierre de embajada: “Es un pueblo hermano”

La ministra confirmó que el mandatario viajará en las próximas horas a La Habana para reunirse con Miguel Díaz-Canel.
Ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio.
Ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio. Crédito: Colprensa

La canciller Rosa Villavicencio entregó nuevos detalles sobre el viaje que realizará el presidente Gustavo Petro a Cuba en los últimos días de su mandato.

En entrevista exclusiva con La FM, confirmó que el jefe de Estado sostendrá una reunión oficial con el presidente Miguel Díaz-Canel para conocer de primera mano la situación económica y social que atraviesa la isla, en medio de las sanciones y el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Villavicencio explicó que la visita hace parte de la agenda oficial del mandatario, quien permanecerá en funciones hasta el próximo 6 de agosto.

“El presidente había querido ir a la isla. Es un viaje oficial como presidente; lo es hasta el día 6 de agosto, al igual que seré yo canciller hasta el día 6 de agosto”, afirmó.

La ministra señaló que el objetivo del encuentro será dialogar con el gobierno cubano sobre las dificultades que enfrenta el país caribeño.

“Iremos a Cuba para hablar con el presidente, para conocer directamente cuál es la situación que está afrontando social y económicamente por cuenta del bloqueo de Estados Unidos y de la política de ahogamiento a un pueblo”, manifestó.

Asimismo, destacó el papel que, según el Gobierno colombiano, ha desempeñado Cuba en distintos procesos de paz.

“Es un pueblo al que le debemos mucho en términos de todos los apoyos y la disposición que siempre ha tenido para lograr los acuerdos de paz y reducir la violencia en nuestro país”, sostuvo.

¿Quiénes integrarán la delegación?

La canciller confirmó que el presidente Petro no viajará solo. Indicó que también integrará la delegación la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, Leonor Zalabata.

“El Consejo de Seguridad permanentemente se ha pronunciado, y Naciones Unidas, en contra del bloqueo, y nosotros queremos seguir teniendo una política de respeto mutuo y de respeto a la soberanía”, afirmó.

Agregó: “Estamos preocupados por la situación del Caribe. Ahora hay unas situaciones económicas y sociales, con racionamiento por cuenta del impedimento de poder tener energía, por la imposición de Estados Unidos para no venderles petróleo y otros instrumentos de todo tipo a este país”.

Canciller cuestionó anuncio del gobierno entrante sobre Cuba

La ministra también se refirió al anuncio del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de cerrar la embajada de Colombia en Cuba y suspender las relaciones bilaterales con ese país.

Frente a esa posibilidad, Villavicencio dejó claro que el Gobierno Petro no comparte esa posición.

“Nosotros no compartimos esa visión porque Cuba es un pueblo hermano, un pueblo que ha colaborado de distintas maneras”, respondió al ser preguntada si considera que el gobierno cubano es una dictadura.

La ministra resaltó, además, la cooperación que la isla ha brindado a Colombia y a otros países de la región.

“Ellos tienen una gran base en el ámbito de la salud y han contribuido con su personal médico en diferentes oportunidades, no solamente a Colombia, también a los países de la región”, afirmó.

Sobre la decisión anunciada por el gobierno entrante, sostuvo que será una determinación de la nueva administración, aunque insistió en que romper las relaciones diplomáticas sería inconveniente.

“Lógicamente, el nuevo presidente tiene ese posicionamiento, pero deberá mirar la inconveniencia de romper ese tipo de relaciones cuando, históricamente, somos pueblos hermanos y hemos tenido una serie de apoyos, más bien de ellos hacia nosotros”, expresó.


Terremoto en Colombia

“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.
Gobernador de Caldas



Terremoto en Colombia: así es como las regiones deben usar los fondos pensionales para atender la emergencia

El Gobierno autorizó el uso excepcional de recursos del Fonpet para atender la emergencia por el terremoto, con requisitos, plazos y controles fiscales.

Revelan carta con la que Gustavo Petro informó al Congreso que viajaría a Bruselas

El exmandatario comunicó formalmente al Senado las fechas en las que permanecerá fuera del territorio nacional y el destino de su viaje.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028