Canciller Leyva no asistió a debate sobre contrato de pasaportes y lo amenazan con moción de censura

Senadoras del Pacto Histórico respaldaron a Martha Lucía Zamora y pidieron acabar el "machismo" en la Cancillería.
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

Un fuerte llamado de atención hizo la Comisión Segunda del Senado de la República al canciller Álvaro Leyva, quien en varias oportunidades se ha excusado de asistir a un debate de control político sobre el contrato para la adquisición de los pasaportes en el país.

El presidente de la corporación, Lidio García, y el senador Mauricio Delgado, amenazaron al ministro de Relaciones Exteriores con una moción de censura, si no asiste a la discusión sobre este tema que fue convocada para la próxima semana. “Yo le apoyo esa propuesta de moción de censura, senador Delgado”, dijo García.

Consulte aquí: Concejales de Medellín buscan moción de censura contra alcalde encargado

“En la citación que le hicimos se excusó dos veces y le dije por teléfono que escogiera la fecha y él escogió la fecha y tampoco la cumplió. El señor canciller no ha dado la cara nunca, ni escogiendo él mismo la fecha”, añadió Lidio García.

“Queda establecida a fecha de la citación al canciller por enésima vez para el día miércoles 13 de diciembre a las 9:00 de la mañana”, confirmó el presidente de la corporación.

Por su parte, la senadora Gloria Flórez respaldó a Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia de la Defensa Jurídica de la Nación, y dijo que en Colombia sí existe patriarcado y las mujeres si son víctimas de violencia.

“Yo si quiero dar fe de lo que es Martha Lucía Zamora, tiene unas calidades humanas probadas a lo largo de la historia (…) Aquí hay patriarcado y aquí se le grita a las mujeres y eso no podemos permitirlo más y tenemos que exigirle respeto a todos los funcionarios y a los propios congresistas para un respeto a las mujeres de Colombia, mi compromiso con ese debate, que se cite cuanto antes y acompañaremos ese debate, porque el país necesita claridad sobre lo que ha pasado, porque esta Comisión debe abordar a fondo el tema de los pasaportes y que den una explicación de lo que ha ocurrido”, indicó.

Le puede interesar: Radican moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez

La senadora Jahel Quiroga también arremetió contra el funcionario del Gobierno y protestó por el trato que Leyva le dio a Martha Lucía Zamora.

“Siento mi protesta por ese trato de gritos y no es la primera vez del canciller, lo tengo que decir, de manera que ese machismo en la Cancillería tiene que acabarse, lo cuestionamos y estamos en solidaridad con la doctora Martha Lucía Zamora”, indicó.

Se espera que el canciller Leyva confirme su asistencia a este debate, ya que de lo contrario podría verse expuesto a una solicitud de moción de censura o una moción de observación, que es un llamado de atención por el incumplimiento de su deber de asistir a los debates de control político.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.