Breadcrumb node

Canciller Holguín: Colombia no puede generar una xenofobia contra los venezolanos

La Canciller María Ángela Holguín afirmó en RCN Radio que en Colombia no se puede generar una xenofobia con respecto al incremento de la presencia de venezolanos en el territorio nacional.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 8, 2017 - 04:51
COLP_128963.jpg
Colprensa - Juan Páez

Para diplomática colombiana, los venzolanos no son culplables de los problemas internos que hay en el país y además; muchos de los que están llegando tienen pasaporte colombiano, porque tienen familiares en Colombia.

"No hay que olvidar que Venezuela le abrió la puerta a los colombianos durante décadas", afirmó.

Así mismo, sostuvo que hay un tema de solidaridad y de humanidad que se debe aceptar. "Tenemos que ver cómo fortalecemos los servicios en ciertas ciudades en tema como la salud; con el Ministro de Salud hemos hablado mucho para ver cómo podemos apoyar en este tema".

La canciller también recordó que en el caso de la deportación de colombianos que se presentó hace más de un año, en su momento el Gobierno acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar el tema con los países miembros del organismo internacional, pero no tuvo lo votos para adelantar el debate.

De igual modo, Holguín señaló que el Gobierno revisa el nombre de un candidato para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que entre a reemplazar al hoy ministro de Justicia, Alberto Gil Botero. Sostuvo que uno de los nombres que suenan es el de Catalina Botero.

-Tema Nicaragua-

Sobre el proceso que se surte en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la Canciller afirmó que Colombia el país debe presentar en septiembre su memoria y será el organismo de justicia el que ponga los tiempos para llamar a una audiencia y decidir sobre el tema de la plataforma continental extendida.

"En el tema de plataforma hay dos escenarios: el cumplimiento del fallo que llamamos. Nosotros ahí presentamos la contramemoria, están poniendo fechas. La Corte, tengo entendido, las puso para el año entrante, está mirando si necesitamos hacer dúplica y réplica. Dúplica en el sentido de que Nicaragua contestaría nuestra contramemoria y nosotros entonces les contestaríamos a Nicaragua una réplica, entonces hay que ver".

Sin embargo, aclaró, el Gobierno está evaluando si decide realizar un libro blanco y alejarse del proceso ante la Corte o si presenta un contramemoria y espera que el organismo surta el proceso con el país centroamericano.

-En caso Electricaribe, es mejor un buen arreglo que un mal pleito"

La canciller María Ángela Holguín respondió a las críticas hechas por el congresista, David Barguil, sobre la posición del Gobierno en torno al caso de la distribuidora de energía, Electricaribe.

En diálogo con RCN Radio, la alta funcionaria manifestó que no se reunió con directivos de la empresa en España, sino que simplemente asistió a un foro en el que opinó sobre la política de apertura y el buen trato a la inversión extranjera, por parte de Colombia.

"Nunca me reuní con nadie de Electricaribe en España, fui a un foro y hablé sobre el Plan Colombia Repunta y la importancia de la inversión extranjera en Colombia; estamos de acuerdo en que la prioridad (en el caso de Electricaribe ) deben ser los usuarios y además es un pésimo servicio el que presta, pero no queremos que esa ni ninguna empresa salga mal de Colombia", sostuvo.

Indicó que además que en el caso de Electricaribe, "es mejor un buen arreglo que un mal pleito y estamos haciendo lo mejor para que la empresa haga sus inversiones pero si se tiene que ir pues bueno".

La respuesta de la Canciller se dio luego de que el dirigente político dijera: "estoy molesto por las declaraciones, aún no me lo creo, la canciller dijo que estaba preocupada porque Electricaribe saliera descontenta de Colombia, no entiendo a quién representa la Canciller y qué pasa con los costeños que sufrimos los abusos de Electricaribe; será que ella no sabe que la intervenciones las hicieron funcionarios de este gobierno”.

Cabe recordar que la Superintendencia de Servicios Públicos ultima el proceso de intervención de Electricaribe y entregará una salida a la situación de la empresa, el 14 de marzo, día en el que dará a conocer si la liquida o no.