Canciller habló sobre caso Nicaragua con los expresidentes, excepto con Santos

El tema principal fue el nuevo litigio que hay con ese país sobre una supuesta violación de la soberanía marítima.
La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez
Crédito: Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

La reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que había sido citada por el Gobierno Nacional, a la que fueron invitados todos los expresidentes de la República, fue aplazada porque varios no confirmaron su asistencia.

En medio de la polémica que generó esta citación, se conoció que la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ya se reunió con todos los exmandatarios, con excepción de Juan Manuel Santos, para hablar del litigio que existe con Nicaragua.

Lea también: Incremento de lluvias hasta por encima del 40% después de septiembre: Ideam

Fuentes confirmaron a RCN Radio que Ramírez sostuvo encuentros hace algunos días con César Gaviria, Andrés Pastrana, Ernesto Samper y Álvaro Uribe Vélez, este último confirmó que su reunión fue el pasado viernes.

Durante estos acercamientos, el tema fundamental que se tocó está relacionado con la manera como deben abordarse estas diferencias con el país centroamericano, en el marco de la nueva demanda que interpuso Nicaragua contra Colombia por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Caribe.

Las audiencias orales sobre este litigio se adelantarán entre el 20 de septiembre y el 01 de octubre ante la Corte Internacional de La Haya.

El que reveló detalles del encuentro fue el expresidente Uribe, quien dijo que le manifestó a la canciller y vicepresidenta la necesidad de impulsar una consulta popular en la que los colombianos se pronuncien ratificando que el meridiano 82 es el único límite integral que se reconoce.

Le expliqué a la señora canciller y vicepresidenta que es mejor tener 40 años de tensiones diplomáticas, que entregar pedazos del mar de la patria. Y con los pescadores artesanales no ha habido problema porque allí han pescado artesanos colombianos y nicaragüenses”, reveló el líder del Centro Democrático.

Consulte aquí:Uribe afirma que se reunió con el Gobierno para hablar de Nicaragua y Venezuela

Aún no se conocen detalles de los términos de la reunión que sostuvo la vicepresidenta con los demás expresidentes de la República.

El aplazamiento de la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores pudo deberse a las diferencias políticas que existen entre los exmandatarios, especialmente entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos y entre Andrés Pastrana y Ernesto Samper.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

El debate pone sobre la mesa el alcance de la consulta previa frente a proyectos de infraestructura y energía en Colombia.
Corte Constitucional Abelardo de la Espriella



“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

La exministra de Justicia Ángela María Buitrago cuestionó la aplicación de la Paz Total durante el Gobierno Petro y aseguró que, en algunos casos, se suspendieron órdenes mientras los integrantes de grupos criminales continuaban delinquiendo.

¿Por qué el alcalde de Santa Marta denunció al senador Alejandro Ocampo ante la Corte? Polémica por el atentado a Naylea Barros

El alcalde Carlos Pinedo denunció al senador Alejandro Ocampo tras los señalamientos que lo relacionaron con el atentado contra Naylea Barros.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.