Canciller habló sobre caso Nicaragua con los expresidentes, excepto con Santos

El tema principal fue el nuevo litigio que hay con ese país sobre una supuesta violación de la soberanía marítima.
La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez
Crédito: Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

La reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que había sido citada por el Gobierno Nacional, a la que fueron invitados todos los expresidentes de la República, fue aplazada porque varios no confirmaron su asistencia.

En medio de la polémica que generó esta citación, se conoció que la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ya se reunió con todos los exmandatarios, con excepción de Juan Manuel Santos, para hablar del litigio que existe con Nicaragua.

Lea también: Incremento de lluvias hasta por encima del 40% después de septiembre: Ideam

Fuentes confirmaron a RCN Radio que Ramírez sostuvo encuentros hace algunos días con César Gaviria, Andrés Pastrana, Ernesto Samper y Álvaro Uribe Vélez, este último confirmó que su reunión fue el pasado viernes.

Durante estos acercamientos, el tema fundamental que se tocó está relacionado con la manera como deben abordarse estas diferencias con el país centroamericano, en el marco de la nueva demanda que interpuso Nicaragua contra Colombia por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Caribe.

Las audiencias orales sobre este litigio se adelantarán entre el 20 de septiembre y el 01 de octubre ante la Corte Internacional de La Haya.

El que reveló detalles del encuentro fue el expresidente Uribe, quien dijo que le manifestó a la canciller y vicepresidenta la necesidad de impulsar una consulta popular en la que los colombianos se pronuncien ratificando que el meridiano 82 es el único límite integral que se reconoce.

Le expliqué a la señora canciller y vicepresidenta que es mejor tener 40 años de tensiones diplomáticas, que entregar pedazos del mar de la patria. Y con los pescadores artesanales no ha habido problema porque allí han pescado artesanos colombianos y nicaragüenses”, reveló el líder del Centro Democrático.

Consulte aquí:Uribe afirma que se reunió con el Gobierno para hablar de Nicaragua y Venezuela

Aún no se conocen detalles de los términos de la reunión que sostuvo la vicepresidenta con los demás expresidentes de la República.

El aplazamiento de la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores pudo deberse a las diferencias políticas que existen entre los exmandatarios, especialmente entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos y entre Andrés Pastrana y Ernesto Samper.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

Petro se enfrenta a Tomás Uribe tras ratificación de condena contra su tío Santiago Uribe

Un intercambio de mensajes en X entre el presidente Gustavo Petro y Tomás Uribe reactivó una discusión pública sobre justicia, política y procesos judiciales.
Gustavo Petro responde a Tomás Uribe por condena contra su tío Santiago Uribe



Abogados de Santiago Uribe califican de injusta la condena ratificada por la Corte Suprema

Los abogados califican la condena como una medida "injusta" y sostienen que Santiago Uribe ha sido condenado sin que existan razones suficientes.

Abelardo de la Espriella responde a EE.UU. que “tiene la lista” de posibles compradores de votos en Colombia

El subsecretario de Estado de Estados Unidos advierte que podrían suspender visas de quienes incurran en compra de votos en Colombia.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.