Canciller habló sobre caso Nicaragua con los expresidentes, excepto con Santos

El tema principal fue el nuevo litigio que hay con ese país sobre una supuesta violación de la soberanía marítima.
La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez
Crédito: Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

La reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que había sido citada por el Gobierno Nacional, a la que fueron invitados todos los expresidentes de la República, fue aplazada porque varios no confirmaron su asistencia.

En medio de la polémica que generó esta citación, se conoció que la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ya se reunió con todos los exmandatarios, con excepción de Juan Manuel Santos, para hablar del litigio que existe con Nicaragua.

Lea también: Incremento de lluvias hasta por encima del 40% después de septiembre: Ideam

Fuentes confirmaron a RCN Radio que Ramírez sostuvo encuentros hace algunos días con César Gaviria, Andrés Pastrana, Ernesto Samper y Álvaro Uribe Vélez, este último confirmó que su reunión fue el pasado viernes.

Durante estos acercamientos, el tema fundamental que se tocó está relacionado con la manera como deben abordarse estas diferencias con el país centroamericano, en el marco de la nueva demanda que interpuso Nicaragua contra Colombia por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Caribe.

Las audiencias orales sobre este litigio se adelantarán entre el 20 de septiembre y el 01 de octubre ante la Corte Internacional de La Haya.

El que reveló detalles del encuentro fue el expresidente Uribe, quien dijo que le manifestó a la canciller y vicepresidenta la necesidad de impulsar una consulta popular en la que los colombianos se pronuncien ratificando que el meridiano 82 es el único límite integral que se reconoce.

Le expliqué a la señora canciller y vicepresidenta que es mejor tener 40 años de tensiones diplomáticas, que entregar pedazos del mar de la patria. Y con los pescadores artesanales no ha habido problema porque allí han pescado artesanos colombianos y nicaragüenses”, reveló el líder del Centro Democrático.

Consulte aquí:Uribe afirma que se reunió con el Gobierno para hablar de Nicaragua y Venezuela

Aún no se conocen detalles de los términos de la reunión que sostuvo la vicepresidenta con los demás expresidentes de la República.

El aplazamiento de la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores pudo deberse a las diferencias políticas que existen entre los exmandatarios, especialmente entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos y entre Andrés Pastrana y Ernesto Samper.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Estas serán las cuatro sedes alternas desde donde gobernará Abelardo de la Espriella

De la Espriella aseguró que su objetivo es no concentrar la toma de decisiones únicamente en la Casa de Nariño y anunció avances para habilitar los primeros espacios de funcionamiento.
Abelardo de la Espriella



Petro criticó a Lara tras elección de presidente del Senado: "No le salió muy bien la jugadita”

El mandatario cuestionó al ministro del Interior designado por Abelardo de la Espriella, Rodrigo Lara, tras la elección de la nueva mesa directiva del Senado.

¿Dónde quedará el despacho presidencial de Abelardo de la Espriella en Medellín y por qué trasladará ProColombia?

El presidente electo anunció que el despacho alterno de la Presidencia funcionará en el Palacio Rafael Uribe Uribe y trasladará la sede principal de ProColombia a Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.