Canciller habló sobre caso Nicaragua con los expresidentes, excepto con Santos

El tema principal fue el nuevo litigio que hay con ese país sobre una supuesta violación de la soberanía marítima.
La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez
Crédito: Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

La reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que había sido citada por el Gobierno Nacional, a la que fueron invitados todos los expresidentes de la República, fue aplazada porque varios no confirmaron su asistencia.

En medio de la polémica que generó esta citación, se conoció que la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ya se reunió con todos los exmandatarios, con excepción de Juan Manuel Santos, para hablar del litigio que existe con Nicaragua.

Lea también: Incremento de lluvias hasta por encima del 40% después de septiembre: Ideam

Fuentes confirmaron a RCN Radio que Ramírez sostuvo encuentros hace algunos días con César Gaviria, Andrés Pastrana, Ernesto Samper y Álvaro Uribe Vélez, este último confirmó que su reunión fue el pasado viernes.

Durante estos acercamientos, el tema fundamental que se tocó está relacionado con la manera como deben abordarse estas diferencias con el país centroamericano, en el marco de la nueva demanda que interpuso Nicaragua contra Colombia por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Caribe.

Las audiencias orales sobre este litigio se adelantarán entre el 20 de septiembre y el 01 de octubre ante la Corte Internacional de La Haya.

El que reveló detalles del encuentro fue el expresidente Uribe, quien dijo que le manifestó a la canciller y vicepresidenta la necesidad de impulsar una consulta popular en la que los colombianos se pronuncien ratificando que el meridiano 82 es el único límite integral que se reconoce.

Le expliqué a la señora canciller y vicepresidenta que es mejor tener 40 años de tensiones diplomáticas, que entregar pedazos del mar de la patria. Y con los pescadores artesanales no ha habido problema porque allí han pescado artesanos colombianos y nicaragüenses”, reveló el líder del Centro Democrático.

Consulte aquí:Uribe afirma que se reunió con el Gobierno para hablar de Nicaragua y Venezuela

Aún no se conocen detalles de los términos de la reunión que sostuvo la vicepresidenta con los demás expresidentes de la República.

El aplazamiento de la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores pudo deberse a las diferencias políticas que existen entre los exmandatarios, especialmente entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos y entre Andrés Pastrana y Ernesto Samper.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El expresidente Uribe tendría que ir a Indagatoria pese a conflicto de competencias

La defensa del exmandatario tiene la posibilidad de solicitar un aplazamiento y poner la petición a consideración de la fiscal encargada del caso.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Presidente Abelardo de la Espriella pide disculpas por acto religioso durante su posesión

Abelardo de la Espriella ofreció excusas por el acto religioso de su posesión y defendió la libertad de culto y la separación entre Iglesia y Estado.

De la Espriella confirmó creación de bloques de búsqueda contra la extorsión y la corrupción: "Que caiga quien caiga”

Abelardo de la Espriella anunció una ofensiva contra las estructuras criminales y cerró tres procesos de diálogo por falta de voluntad de paz.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.