Susana Muhamad
Cortesía
13 Ago 2022 01:03 PM

Canal del Dique debe tener licencia social para operar: MinAmbiente

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, sostuvo que el Canal del Dique debe ser un proyecto integral
Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani

Hasta el lunes 12 de septiembre se mantiene suspendido el proceso de adjudicación de la APP Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique. El gobierno nacional viene adelantando diálogos con las comunidades que se verían impactadas con el desarrollo de esta importante obra ambiental. 

Desde Cartagena, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, sostuvo que el Canal del Dique debe ser un proyecto integral que tenga licencia social y ambiental para operar. 

Le puede interesar: Secuestro de La María en Cali: víctimas piden al ELN aprovechar diálogo

"Lo que tenemos que revisar es el instrumento que definió el licenciamiento ambiental y control ambiental, es un trabajo conjunto con  Ministerio de Transporte que propuesto una decisión acertada para escuchar a las comunidades y sus requerimientos", dijo la ministra Muhamad. 

Añadió que "simultáneamente estamos haciendo el análisis jurídico del instrumento que había definido esta licitación, realmente creemos que esto necesitaba un plan de manejo ambiental, una licencia ambiental y entonces hay que tomarnos el tiempo para fortalecer los instrumentos de control".

Frente a los cuestionamientos que se generaron tras la suspensión del proceso de adjudicación la ministra de ambiente aseveró que nadie "está diciendo que el proyecto no es importante, que no se haga, pero que se haga en condiciones sociales y ambientales adecuadas". 

Lea también: Caso de corrupción del senador Castaño: Alcalde de Quinchía niega vinculación

"Tenemos que hacer un trabajo con el dique por la contaminación que lleva a la bahía de Cartagena, pero hay que hacer un proyecto integral que contemple lo ambiental y que tenga licencia social para operar", puntualizó. 

Desde el Consejo Gremial de Bolívar se hizo énfasis en que el futuro de Cartagena, del norte de Bolívar, del sur del Atlántico, del norte de Sucre y del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, dependen del Canal del Dique.