Pacto Histórico en Antioquia convoca a reunión ''urgente'' ante formulación de cargos a campaña Petro

Militantes del Pacto Histórico en Antioquia están citados a reunión para el 11 de mayo en Belén, Medellín.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

Para el sábado 11 de mayo a las tres de la tarde está citado el ‘‘encuentro de manera urgente’’ de los militantes del Pacto Histórico en Antioquia, en el que pretenden enfrentar la ‘‘arremetida judicial y mediática’’ en contra del presidente Gustavo Petro y organizarse para una nueva movilización nacional.

Alejandro Toro, representante a la Cámara por Antioquia, hizo este llamado clasificándolo de ‘‘alerta máxima’’, debido a lo que describe como un intento de ‘‘tumbar’’ al mandatario nacional en forma de ‘‘golpe blando’’.

Le puede interesar: Caso criptomonedas en la campaña Petro: Fiscalía acusa a potenciales testigos

Según el representante Alejandro Toro, las investigaciones anunciadas en contra del presidente también tendrían que ver con una ‘‘ruptura institucional’’ que ya ha sido denunciada ante instancias internacionales como la CIDH y la OEA.

Por ello, en respuesta al pedido del presidente que invitó a ‘‘todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular’’ se convoca a la reunión en el tercer piso de Condutramites, a dos cuadras del parque de Belén, comuna 16 de Medellín.

Allí se ajustarían detalles para, como ya ha adelantado el presidente Gustavo Petro en medio de su gira del ‘‘Gobierno con los Barrios Populares’’, llamar a una movilización nacional con mayor acogida a la del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo en el que el mandatario aprovechó las históricas marchas que se dan en esta fecha, para también convocar a que salieran a apoyarlo en las calles.

Le puede interesar: SADI habría recibido 4.670 millones de DailyCop para un avión a la campaña Petro

Cabe recordar que recientemente los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, del Consejo Nacional Electoral (CNE), radicaron ante la Sala Plena el proyecto de apertura de investigación y formulación de cargos en contra del presidente Petro y el que fue su gerente de campaña, Ricardo Roa, por las presuntas irregularidades y los topes en la financiación de su campaña presidencial del 2022.


defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.