Campaña de Vargas Lleras denuncia presiones del ELN a favor de Petro

Grupos ilegales estarían intimidando a la ciudadanía para que vote por determinado candidato.
Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras, derrotado en Atlántico en las elecciones presidenciales. Crédito: Colprensa

La campaña presidencial de Germán Vargas Lleras advirtió que varios grupos armados ilegales, incluyendo las Bacrim, están intimidando a la población en algunas regiones del país para que respalden a un determinado candidato presidencial.

También informó que ha recibido denuncias sobre que en algunas zonas del territorio nacional el ELN está presionando a los habitantes para apoyar la candidatura de Gustavo Petro.

“En regiones donde el ELN tiene presencia, se está impidiendo distribuir publicidad de la campaña presidencial del candidato Germán Vargas Lleras y han influenciado por el voto hacia Gustavo Petro”, señaló.

La campaña de Mejor Vargas Lleras pidió a las autoridades atender esta situación que podría afectar la transparencia de la jornada electoral del próximo domingo.

“Estas presiones o amenazas buscan no solo intimidar a los ciudadanos para que voten por ese candidato, violando su libre derecho al voto, sino también afectar los resultados de las elecciones presidenciales previstas para el próximo domingo 27 de mayo”, indicó.

También solicitó a la Fiscalía adelantar las acciones necesarias para evitar que dineros provenientes de Venezuela ingresen a Colombia para financiar campañas políticas.

Este es el comunicado oficial de la campaña 'Mejor Vargas Lleras'

La campaña presidencial del movimiento ciudadano #MejorVargasLleras se permite informar que:

1. En diferentes regiones del país hemos recibido denuncias de ciudadanos en el sentido de que organizaciones armadas al margen de la Ley, incluidas las llamadas Bacrim, están presionando a los electores para que voten por un determinado candidato presidencial.

2. Estas presiones o amenazas buscan no sólo intimidar a los ciudadanos para que voten por ese candidato, violando su libre derecho al voto, sino también afectar los resultados de las elecciones presidenciales previstas para el próximo domingo 27 de mayo.

3. Igualmente, en regiones donde el ELN tiene presencia, se está impidiendo distribuir publicidad de la Campaña Presidencial del Candidato Germán Vargas Lleras y han influenciado por el voto hacia Gustavo Petro.

4. En este sentido, solicitamos a las autoridades, en especial a la Fuerza Pública, garantizar el derecho al voto de los ciudadanos, en particular en estas zonas afectadas.

5. También solicitamos a la Fiscalía General de la Nación que adelante las investigaciones que sean necesarias y evite que dineros procedentes de Venezuela afecten los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 27 de mayo.


Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín felicitan a De La Espriella

El gobernador Rendón y el alcalde Federico Gutiérrez felicitaron a De La Espriella; Rendón pidió actuar en seguridad, salud, vivienda y energía.
Abelardo de la Espriella en su cierre de campaña en Medellín



Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.86 % de las mesas, según el preconteo

El candidato de Defensores de la Patria logró imponerse en la segunda vuelta del preconteo sobre el candidato Iván Cepeda.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.86 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 24 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.