Cambio Radical no apoyará la reforma tributaria

Vargas Lleras logró ganar el pulso y dio la 'estocada final' del partido a esta reforma.
El presidente Iván Duque y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
El presidente Iván Duque y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Crédito: Colprensa

El partido Cambio Radical tomó la decisión de no apoyar la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, tras considerar que el proyecto es completamente inoportuno y afecta gravemente a los colombianos de clase media.

Fuentes confirmaron que la reunión de la bancada no fue fácil. Todo comenzó con un encuentro del exvicepresidente Germán Vargas Lleras con los legisladores que hacen parte de las Comisiones Económicas del Congreso, quienes intentaron defender la iniciativa radicada por el Gobierno.

Le puede interesar: Nuevas críticas de Álvaro Uribe a la reforma tributaria

Sin embargo, la reunión con la bancada completa fue a otro precio, ya que allí Vargas Lleras logró ganar el pulso, pese a que según indicaron las fuentes del partido, algunos ministros estuvieron llamando todo el día a los congresistas para tratar de convencerlos de apoyar la reforma.

Vargas indicó que el encuentro con los miembros de las Comisiones Económicas fue decepcionante y les lanzó un ultimátum a los integrantes de Cambio Radical en caso de insistir en un eventual respaldo a la tributaria.

“No voy a seguir respondiendo por un partido político fracturado y que se quiere suicidar”, sentenció el excandidato presidencial.

Esta advertencia del dirigente político fue fundamental a la hora de inclinar la balanza en contra de la reforma fiscal impulsada por el Gobierno Nacional. El representante José Daniel López, quien fue uno de los que primeros que 'se dio la pela' dentro de la colectividad para hundir el proyecto, dijo que el esfuerzo valió la pena.

Lea además: Con mensaje de urgencia, Gobierno espera que se agilice reforma tributaria

“Este proyecto es un ataque a la yugular a la clase media, a los sectores populares, le genera una carta tributaria al sector productivo. Es una reforma desconectada de la realidad en medio de una pandemia y de una de las situaciones sociales más difíciles de la historia del país. Este es el primero de varios pasos que llevará al hundimiento de la reforma o al retiro por parte del Gobierno”, manifestó.

La decisión de Cambio Radical y la que ya había tomado el partido Liberal en cabeza del expresidente César Gaviria Trujillo de no apoyar la tributaria, puso a tambalear la iniciativa, ya que con el voto negativo de estas bancadas y el rechazo de la oposición, la propuesta queda casi que muerta tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

En el Senado son 16 los congresistas de Cambio Radical, 14 liberales, 9 de la Alianza Verde, 5 del Polo Democrático, 4 petristas, más algunos independientes de otros partidos políticos, los que sumarían más de 50 votos en la cámara alta en contra de la reforma tributaria.


Daniel Quintero

Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.
Juan Miguel Cardona, primer condenado del caso Quintero



Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.