Cambio Radical no apoyará la reforma tributaria

Vargas Lleras logró ganar el pulso y dio la 'estocada final' del partido a esta reforma.
El presidente Iván Duque y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
El presidente Iván Duque y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Crédito: Colprensa

El partido Cambio Radical tomó la decisión de no apoyar la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, tras considerar que el proyecto es completamente inoportuno y afecta gravemente a los colombianos de clase media.

Fuentes confirmaron que la reunión de la bancada no fue fácil. Todo comenzó con un encuentro del exvicepresidente Germán Vargas Lleras con los legisladores que hacen parte de las Comisiones Económicas del Congreso, quienes intentaron defender la iniciativa radicada por el Gobierno.

Le puede interesar: Nuevas críticas de Álvaro Uribe a la reforma tributaria

Sin embargo, la reunión con la bancada completa fue a otro precio, ya que allí Vargas Lleras logró ganar el pulso, pese a que según indicaron las fuentes del partido, algunos ministros estuvieron llamando todo el día a los congresistas para tratar de convencerlos de apoyar la reforma.

Vargas indicó que el encuentro con los miembros de las Comisiones Económicas fue decepcionante y les lanzó un ultimátum a los integrantes de Cambio Radical en caso de insistir en un eventual respaldo a la tributaria.

“No voy a seguir respondiendo por un partido político fracturado y que se quiere suicidar”, sentenció el excandidato presidencial.

Esta advertencia del dirigente político fue fundamental a la hora de inclinar la balanza en contra de la reforma fiscal impulsada por el Gobierno Nacional. El representante José Daniel López, quien fue uno de los que primeros que 'se dio la pela' dentro de la colectividad para hundir el proyecto, dijo que el esfuerzo valió la pena.

Lea además: Con mensaje de urgencia, Gobierno espera que se agilice reforma tributaria

“Este proyecto es un ataque a la yugular a la clase media, a los sectores populares, le genera una carta tributaria al sector productivo. Es una reforma desconectada de la realidad en medio de una pandemia y de una de las situaciones sociales más difíciles de la historia del país. Este es el primero de varios pasos que llevará al hundimiento de la reforma o al retiro por parte del Gobierno”, manifestó.

La decisión de Cambio Radical y la que ya había tomado el partido Liberal en cabeza del expresidente César Gaviria Trujillo de no apoyar la tributaria, puso a tambalear la iniciativa, ya que con el voto negativo de estas bancadas y el rechazo de la oposición, la propuesta queda casi que muerta tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

En el Senado son 16 los congresistas de Cambio Radical, 14 liberales, 9 de la Alianza Verde, 5 del Polo Democrático, 4 petristas, más algunos independientes de otros partidos políticos, los que sumarían más de 50 votos en la cámara alta en contra de la reforma tributaria.


Daniel Quintero

“Miguel es inocente y lo demostrará en el juicio": Daniel Quintero sobre casa por cárcel contra su hermano

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.
Daniel Quintero



Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella