Cambio Radical confirma inicio de un proceso disciplinario a César Lorduy, presidente del CNE

La investigación interna se abre por las denuncias en su contra sobre presunto acoso sexual.
César Lorduy, representante a la Cámara
César Lorduy, representante a la Cámara Crédito: Colprensa

El comité de ética del partido Cambio Radical decidió abrir una investigación interna en contra del magistrado César Lorduy, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), por las denuncias que se han conocido en su contra sobre presunto acoso sexual.

Fue el propio Germán Vargas Lleras el que reveló, en la ciudad de Medellín, que la colectividad había decidido abrir este proceso interno. “El partido no comparte lo del señor César Lorduy y se abrió un proceso disciplinario”, dijo.

Más hechos: Lo que viene para la reforma laboral en el Senado

En las últimas horas se conoció que ya Cambio Radical notificó al magistrado de esta decisión que se tomó en su contra y le explica el procedimiento a seguir en estos casos.

“El Consejo de Control Ético del Partido Cambio Radical, en uso de sus facultades legales y estatutarias, se permite notificarle que se inició proceso disciplinario interno partidista en atención a la queja radicada por el ,veedor del Partido Cambio Radical, Carlos Jorge Silva Bernal ante este órgano interno disciplinario, donde se evidencia que presuntamente trasgredió los Estatutos del Partido Cambio Radical y el Reglamento Interno Disciplinario por los hechos difundidos y conocidos en medios de comunicación”, señala la carta.

“De considerarlo necesario, podrá programar con la secretaría de este Consejo, la realización de descargos de manera presencial en la sede principal del Partido en Bogotá, o virtual comunicándose al teléfono temporal (601) 327 9696 y/o remitiendo el correspondiente memorial al correo antes mencionado”, agregan.

La colectividad asegura para ejercer su derecho a la defensa, César Lorduy cuenta con cinco días hábiles para responder y aportar los elementos probatorios que permitan esclarecer los hechos por los cuales está siendo señalado.

Consulte aquí: Se registra un atentado contra vehículo del Inpec que transportada reclusos

“Recuerde que en caso de no pronunciarse y guardar silencio los hechos objeto de investigación se presumirán como ciertos en virtud del parágrafo del artículo 32 del Reglamento Interno Disciplinario”, le advirtió Cambio Radical a Lorduy.

En caso de ser hallado responsable de las acusaciones en su contra, hechas por la representante a la Cámara Ingrid Aguirre, el magistrado se expone a sanciones que podrían llegar hasta la expulsión del partido.


Temas relacionados

Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.