Cambio en el consulado de México: Andrés Hernández dejará su cargo este miércoles

Hace casi dos meses el Tribunal de Cundinamarca había suspendido por segunda vez su designación.
Andrés Hernández, cónsul en México
El cónsul en México, Andrés Hernández, confirma su suspensión temporal. Crédito: Twitter: @AndresCamiloHR

El cónsul en México, Andrés Hernández, confirmó que hasta este miércoles 19 de marzo estará en el cargo.

"La Cancillería me ha notificado la suspensión temporal por la medida cautelar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca", aclaró.

A través de su cuenta de X, el funcionario explicó que en esta jornada, después "de inaugurar la sala de alfabetización para nuestros connacionales migrantes, víctimas de todo tipo y comunidad en general, me apartaré de mis funciones".

Le puede interesar: "A mí me da la sensación de que el verdadero candidato de Gustavo Petro es Roy Barreras"

La decisión llega a casi dos meses de que el Tribunal de Cundinamarca suspendiera por segunda vez su designación. Lo anterior, al considerar que no cumplía con las condiciones requeridasen el artículo 231 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Sin embargo, el nombramiento ya venía enfrentando un proceso judicial, incluso, desde el año pasado. La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) denunció, en su momento, que la Cancillería no había adoptado la ruta correspondiente para seleccionar a Hernández en el cargo, es decir, tener en cuenta a otros aspirantes que tuvieran carrera diplomática.

Más noticias: Salida de Diego Guevara de Minhacienda fue "capricho del presidente Petro": gremios

Unidiplo buscaba dejar sin efecto el Decreto 984 del 2 de agosto de 2024 que designaba a Hernández de forma provisional. En octubre del año pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda de Unidiplo y profirió la medida cautelar de suspensión temporal sobre dicho decreto

En ese entonces, también señaló que la Cancillería "cinco meses a la emisión del fallo del Consejo de Estado (14 de marzo de 2024) insistió nuevamente en volver a designarlo en esa misma plaza, simplemente transcribiendo el artículo 60 del Decreto Ley 274 de 2000 y afirmando que el demandado cumplía con los requisitos para desempeñarse como tal".

En el sitio web del consulado, Hernández figura como comunicador social y periodista, y asegura que integró por más de seis años el equipo de prensa del hoy presidente, Gustavo Petro. Además, subrayó su experiencia en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).


Defensoría del Pueblo

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Bernardo Moreno, condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá

El exdirector del DAPRE y dirigente quindiano cumplirá en libertad el resto de su condena por tráfico de influencias.

Rumenigge Monsalve niega vínculos con organizaciones criminales tras ser mencionado en información polémica

El exalcalde de Malambo aseguró que la mención de su nombre por parte de un tercero no implica que exista una relación con estructuras delincuenciales y pidió rigor en el manejo de este tipo de señalamientos.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.