Cambio en el consulado de México: Andrés Hernández dejará su cargo este miércoles

Hace casi dos meses el Tribunal de Cundinamarca había suspendido por segunda vez su designación.
Andrés Hernández, cónsul en México
El cónsul en México, Andrés Hernández, confirma su suspensión temporal. Crédito: Twitter: @AndresCamiloHR

El cónsul en México, Andrés Hernández, confirmó que hasta este miércoles 19 de marzo estará en el cargo.

"La Cancillería me ha notificado la suspensión temporal por la medida cautelar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca", aclaró.

A través de su cuenta de X, el funcionario explicó que en esta jornada, después "de inaugurar la sala de alfabetización para nuestros connacionales migrantes, víctimas de todo tipo y comunidad en general, me apartaré de mis funciones".

Le puede interesar: "A mí me da la sensación de que el verdadero candidato de Gustavo Petro es Roy Barreras"

La decisión llega a casi dos meses de que el Tribunal de Cundinamarca suspendiera por segunda vez su designación. Lo anterior, al considerar que no cumplía con las condiciones requeridasen el artículo 231 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Sin embargo, el nombramiento ya venía enfrentando un proceso judicial, incluso, desde el año pasado. La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) denunció, en su momento, que la Cancillería no había adoptado la ruta correspondiente para seleccionar a Hernández en el cargo, es decir, tener en cuenta a otros aspirantes que tuvieran carrera diplomática.

Más noticias: Salida de Diego Guevara de Minhacienda fue "capricho del presidente Petro": gremios

Unidiplo buscaba dejar sin efecto el Decreto 984 del 2 de agosto de 2024 que designaba a Hernández de forma provisional. En octubre del año pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda de Unidiplo y profirió la medida cautelar de suspensión temporal sobre dicho decreto

En ese entonces, también señaló que la Cancillería "cinco meses a la emisión del fallo del Consejo de Estado (14 de marzo de 2024) insistió nuevamente en volver a designarlo en esa misma plaza, simplemente transcribiendo el artículo 60 del Decreto Ley 274 de 2000 y afirmando que el demandado cumplía con los requisitos para desempeñarse como tal".

En el sitio web del consulado, Hernández figura como comunicador social y periodista, y asegura que integró por más de seis años el equipo de prensa del hoy presidente, Gustavo Petro. Además, subrayó su experiencia en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).





El caso de las 48: ¿Quiénes son las mujeres de Palacio y qué se sabe de ellas?

El DAPRE prepara un informe sobre 48 mujeres contratadas por la Casa de Nariño que será entregado a la Fiscalía, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en sus funciones.

Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño