Cambio en el consulado de México: Andrés Hernández dejará su cargo este miércoles

Hace casi dos meses el Tribunal de Cundinamarca había suspendido por segunda vez su designación.
Andrés Hernández, cónsul en México
El cónsul en México, Andrés Hernández, confirma su suspensión temporal. Crédito: Twitter: @AndresCamiloHR

El cónsul en México, Andrés Hernández, confirmó que hasta este miércoles 19 de marzo estará en el cargo.

"La Cancillería me ha notificado la suspensión temporal por la medida cautelar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca", aclaró.

A través de su cuenta de X, el funcionario explicó que en esta jornada, después "de inaugurar la sala de alfabetización para nuestros connacionales migrantes, víctimas de todo tipo y comunidad en general, me apartaré de mis funciones".

Le puede interesar: "A mí me da la sensación de que el verdadero candidato de Gustavo Petro es Roy Barreras"

La decisión llega a casi dos meses de que el Tribunal de Cundinamarca suspendiera por segunda vez su designación. Lo anterior, al considerar que no cumplía con las condiciones requeridasen el artículo 231 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Sin embargo, el nombramiento ya venía enfrentando un proceso judicial, incluso, desde el año pasado. La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) denunció, en su momento, que la Cancillería no había adoptado la ruta correspondiente para seleccionar a Hernández en el cargo, es decir, tener en cuenta a otros aspirantes que tuvieran carrera diplomática.

Más noticias: Salida de Diego Guevara de Minhacienda fue "capricho del presidente Petro": gremios

Unidiplo buscaba dejar sin efecto el Decreto 984 del 2 de agosto de 2024 que designaba a Hernández de forma provisional. En octubre del año pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda de Unidiplo y profirió la medida cautelar de suspensión temporal sobre dicho decreto

En ese entonces, también señaló que la Cancillería "cinco meses a la emisión del fallo del Consejo de Estado (14 de marzo de 2024) insistió nuevamente en volver a designarlo en esa misma plaza, simplemente transcribiendo el artículo 60 del Decreto Ley 274 de 2000 y afirmando que el demandado cumplía con los requisitos para desempeñarse como tal".

En el sitio web del consulado, Hernández figura como comunicador social y periodista, y asegura que integró por más de seis años el equipo de prensa del hoy presidente, Gustavo Petro. Además, subrayó su experiencia en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).


Juan Fernando Quintero

“‘Viva Cristo Rey’ es una provocación que es innecesaria”: Juan Fernando Cristo

Cristo cuestionó en La FM que el presidente Abelardo de la Espriella volviera a utilizar la expresión después de ofrecer disculpas por las referencias religiosas durante su posesión.
Juan Fernando Cristo.



Ante crisis interna, Iván Cepeda envía carta al Pacto Histórico pidiendo unidad

El dirigente político también atacó al Gobierno de Abelardo De La Espriella y aseguró que el progresismo tiene la capacidad de enfrentar al nuevo proyecto de gobierno.

Por tercera ocasión se aplazó la audiencia contra Miguel Quintero Calle, hermano de Daniel Quintero: ¿cuál es la razón?

La jueza comunicó a las partes que está incapacitada, por lo que deberá hacerse una nueva asignación para realizar la audiencia.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores