Cambio en el consulado de México: Andrés Hernández dejará su cargo este miércoles

Hace casi dos meses el Tribunal de Cundinamarca había suspendido por segunda vez su designación.
Andrés Hernández, cónsul en México
El cónsul en México, Andrés Hernández, confirma su suspensión temporal. Crédito: Twitter: @AndresCamiloHR

El cónsul en México, Andrés Hernández, confirmó que hasta este miércoles 19 de marzo estará en el cargo.

"La Cancillería me ha notificado la suspensión temporal por la medida cautelar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca", aclaró.

A través de su cuenta de X, el funcionario explicó que en esta jornada, después "de inaugurar la sala de alfabetización para nuestros connacionales migrantes, víctimas de todo tipo y comunidad en general, me apartaré de mis funciones".

Le puede interesar: "A mí me da la sensación de que el verdadero candidato de Gustavo Petro es Roy Barreras"

La decisión llega a casi dos meses de que el Tribunal de Cundinamarca suspendiera por segunda vez su designación. Lo anterior, al considerar que no cumplía con las condiciones requeridasen el artículo 231 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Sin embargo, el nombramiento ya venía enfrentando un proceso judicial, incluso, desde el año pasado. La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) denunció, en su momento, que la Cancillería no había adoptado la ruta correspondiente para seleccionar a Hernández en el cargo, es decir, tener en cuenta a otros aspirantes que tuvieran carrera diplomática.

Más noticias: Salida de Diego Guevara de Minhacienda fue "capricho del presidente Petro": gremios

Unidiplo buscaba dejar sin efecto el Decreto 984 del 2 de agosto de 2024 que designaba a Hernández de forma provisional. En octubre del año pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda de Unidiplo y profirió la medida cautelar de suspensión temporal sobre dicho decreto

En ese entonces, también señaló que la Cancillería "cinco meses a la emisión del fallo del Consejo de Estado (14 de marzo de 2024) insistió nuevamente en volver a designarlo en esa misma plaza, simplemente transcribiendo el artículo 60 del Decreto Ley 274 de 2000 y afirmando que el demandado cumplía con los requisitos para desempeñarse como tal".

En el sitio web del consulado, Hernández figura como comunicador social y periodista, y asegura que integró por más de seis años el equipo de prensa del hoy presidente, Gustavo Petro. Además, subrayó su experiencia en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).


registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Contraloría pone la lupa sobre contratos por $13.320 millones en la planta Francisco Wiesner

las tres empresas contratistas a las que la Contraloría de Bogotá imputó responsabilidad fiscal hacen parte del Consorcio EPIC PTFW, encargado de ejecutar el proyecto.

Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado