¿Cambiará la regla fiscal en Colombia? Esta es la propuesta del gobierno

Aseguró que este cambio deberá llevarse al Congreso de la República
Jorge Iván González Borrero, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP)
Crédito: Colprensa

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, aseguró que desde el Gobierno Nacional se propone cambiar la regla fiscal en Colombia.

“Consideramos que la regla fiscal ha sido muy inflexible, entonces estamos discutiendo con colegas, haciendo todo, cómo se puede ir disminuyendo esa presión tan fuerte”, dijo el director del DNP.

Le puede interesar: Gobierno destraba sector vivienda con nueva estrategia a través del Fondo Nacional del Ahorro

Lo anterior, busca que los recursos que se destinen a reforestación y transición energética, no se cuenten como inversión o gasto corriente.

“Estamos pensando, por ejemplo, en que los recursos que ustedes tienen al salvamento de activos ambientales, puesto que eso tiene beneficios futuros enormes, no se introduzcan como una parte del gasto de la inversión corriente, sino que se excluye y eso genera un marco fiscal muy más amplio”, aseguró González.

De igual forma, aseguró que este cambio deberá llevarse al Congreso de la República, para que sea debatido ampliamente por los diferentes sectores del país.

Le puede interesar: Mientras Gobierno promueve marchas, hay combates con el Clan del Golfo en Antioquia

Sin embargo, precisó que es necesario que se tenga una aceptación mayor a nivel internacional, teniendo en cuenta que el mismo presidente Gustavo Petro ha propuesto la fórmula de deuda externa por acción climática y que esta ha sido negada varia veces por los presidentes de otros países.

“Se trata, entonces, de reconocer una responsabilidad contracíclica. Desde el punto de vista de la teoría económica el gobierno del presidente Petro se podría calificar como un keynesianismo verde. Esta categorización combina dos dimensiones. Por un lado, la importancia de la intervención del Estado ypor el otro, la relevancia de los temas relacionados con la economía verde", puntualizó.


Elecciones en Colombia

¿Partidos buscarían alinearse para hacer un 'Todos contra Petro' en las elecciones regionales de 2027?

Aunque ya hay un listado de nombres que suenan como posibles candidatos, la prioridad es evitar que el Pacto Histórico tome fuerza.
El voto en blanco es una figura histórica que se usa en Colombia.



Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City