¿Cambiará la regla fiscal en Colombia? Esta es la propuesta del gobierno

Aseguró que este cambio deberá llevarse al Congreso de la República
Jorge Iván González Borrero, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP)
Crédito: Colprensa

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, aseguró que desde el Gobierno Nacional se propone cambiar la regla fiscal en Colombia.

Consideramos que la regla fiscal ha sido muy inflexible, entonces estamos discutiendo con colegas, haciendo todo, cómo se puede ir disminuyendo esa presión tan fuerte”, dijo el director del DNP.

Le puede interesar: Gobierno destraba sector vivienda con nueva estrategia a través del Fondo Nacional del Ahorro

Lo anterior, busca que los recursos que se destinen a reforestación y transición energética, no se cuenten como inversión o gasto corriente.

“Estamos pensando, por ejemplo, en que los recursos que ustedes tienen al salvamento de activos ambientales, puesto que eso tiene beneficios futuros enormes, no se introduzcan como una parte del gasto de la inversión corriente, sino que se excluye y eso genera un marco fiscal muy más amplio”, aseguró González.

De igual forma, aseguró que este cambio deberá llevarse al Congreso de la República, para que sea debatido ampliamente por los diferentes sectores del país.

Le puede interesar: Mientras Gobierno promueve marchas, hay combates con el Clan del Golfo en Antioquia

Sin embargo, precisó que es necesario que se tenga una aceptación mayor a nivel internacional, teniendo en cuenta que el mismo presidente Gustavo Petro ha propuesto la fórmula de deuda externa por acción climática y que esta ha sido negada varia veces por los presidentes de otros países.

“Se trata, entonces, de reconocer una responsabilidad contracíclica. Desde el punto de vista de la teoría económica el gobierno del presidente Petro se podría calificar como un keynesianismo verde. Esta categorización combina dos dimensiones. Por un lado, la importancia de la intervención del Estado ypor el otro, la relevancia de los temas relacionados con la economía verde", puntualizó.


Alejandro Char

Acalde de Barranquilla, Alejandro Char, denunció plan de bandas criminales para atentar en su contra

El ministro Armando Benedetti rechazó las intimidaciones y anunció una investigación.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Juez confirmó tres días de arresto contra alcaldesa del municipio de Soledad, Atlántico

La mandataria también deberá pagar una multa correspondiente a los 4 salarios mínimos

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.