Cámara no discutió la reforma a la salud pese a que estaba en el orden del día

El proyecto fue anunciado nuevamente y quedó establecido en el orden del día para el miércoles 30 de agosto.
Congreso
Cámara de Representantes Crédito: Departamento Nacional de Planeación

La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes había anunciado que este martes se retomaría el segundo debate de la reforma a la salud, después de tres meses de haber sido aprobada en primer debate en la Comisión Séptima, sin embargo, se levantó la sesión plenaria sin avanzar en la discusión de la iniciativa del Gobierno.

El reforma estaba establecida como quinto punto en el orden del día, pero los congresistas decidieron discutir solo el proyecto que pretende exonerar a las personas con discapacidad del pago de peajes en las carreteras del país.

“Las agendas se van moviendo todos los días, por ahora está anunciado el proyecto para mañana, no sabemos si alcancemos a debatirlo o si se pide cambio del orden del día para discutirlo. Ahora tenemos un clima chévere, hoy tuvimos una reunión en la que estuvimos hablando al respecto y los ponentes están preparados para hacer la ponencia si es necesario”, explicó el representante del Pacto Histórico, Agmeth Escaf.

Lea también: Reforma a la salud: profesionales dicen que lo que se necesita son recursos económicos

Por su parte, el representante Julio César Triana cuestionó que “lo primero que debe saber el Congreso es si esta continuidad al trámite de la reforma a la salud obedece al diálogo que ha anunciado el Presidente con todos los sectores o si es un diálogo entre presidentes y mesas directivas del Congreso, porque de no ser así seguimos en el trámite de una reforma cargada de ideologías e impulsada por un Gobierno que no acepta modificaciones”.

El proyecto fue anunciado nuevamente y quedó establecido en el orden del día para el miércoles 30 de agosto, en donde se podrían resolver impedimentos y avanzar en el estudio de los 130 artículos que quedaron aprobados en el semestre pasado.

Cabe mencionar que el Gobierno ha adelantado en los últimos días diálogos políticos con los diferentes partidos para sacar adelante su agenda legislativa, principalmente las reformas sociales.

En ese sentido, para este miércoles fue citada la bancada del Partido Liberal a la Casa de Nariño para sentarse con el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.


Estados Unidos

Congresista colombiana denuncia que su hijo está detenido por el ICE en EE.UU: esta es la historia

Se trata de Ángela Vergara, representante del Partido Conservador, quien denunció que su hijo está en “condiciones inhumanas”.
Protestas por redadas migratorias del ICE, en Estados Unidos



"Respetaré su decisión, pero actuaré de acuerdo a la Constitución": Petro reacciona a suspensión del salario mínimo

El jefe de Estado señaló que el decreto está ordenado bajo lo que estipula la Constitución y que "tiene todos los criterios económicos que se han reflejado en él".

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Sanguino dice que el Gobierno acatará la suspensión del decreto de salario vital, convocará la Comisión y evaluará recursos legales.

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.

Armando Benedetti anuncia movilizaciones inmediatas tras decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo

Armando Benedetti

Salario mínimo en Colombia 2026: qué pasará con la próxima quincena tras decisión del Consejo de Estado

El Consejo de Estado le dio un plazo de ocho días al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para expedir un nuevo decreto que fije de manera transitoria el porcentaje de incremento.

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

“La Constitución está por encima de las coyunturas”: presidenta de la Corte frente a decretos de emergencia económica

Sobre la posibilidad de subsanar una emergencia anterior con una nueva declaratoria, afirmó que debe actuar con prudencia.