Cámara no discutió la reforma a la salud pese a que estaba en el orden del día

El proyecto fue anunciado nuevamente y quedó establecido en el orden del día para el miércoles 30 de agosto.
Congreso
Cámara de Representantes Crédito: Departamento Nacional de Planeación

La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes había anunciado que este martes se retomaría el segundo debate de la reforma a la salud, después de tres meses de haber sido aprobada en primer debate en la Comisión Séptima, sin embargo, se levantó la sesión plenaria sin avanzar en la discusión de la iniciativa del Gobierno.

El reforma estaba establecida como quinto punto en el orden del día, pero los congresistas decidieron discutir solo el proyecto que pretende exonerar a las personas con discapacidad del pago de peajes en las carreteras del país.

“Las agendas se van moviendo todos los días, por ahora está anunciado el proyecto para mañana, no sabemos si alcancemos a debatirlo o si se pide cambio del orden del día para discutirlo. Ahora tenemos un clima chévere, hoy tuvimos una reunión en la que estuvimos hablando al respecto y los ponentes están preparados para hacer la ponencia si es necesario”, explicó el representante del Pacto Histórico, Agmeth Escaf.

Lea también: Reforma a la salud: profesionales dicen que lo que se necesita son recursos económicos

Por su parte, el representante Julio César Triana cuestionó que “lo primero que debe saber el Congreso es si esta continuidad al trámite de la reforma a la salud obedece al diálogo que ha anunciado el Presidente con todos los sectores o si es un diálogo entre presidentes y mesas directivas del Congreso, porque de no ser así seguimos en el trámite de una reforma cargada de ideologías e impulsada por un Gobierno que no acepta modificaciones”.

El proyecto fue anunciado nuevamente y quedó establecido en el orden del día para el miércoles 30 de agosto, en donde se podrían resolver impedimentos y avanzar en el estudio de los 130 artículos que quedaron aprobados en el semestre pasado.

Cabe mencionar que el Gobierno ha adelantado en los últimos días diálogos políticos con los diferentes partidos para sacar adelante su agenda legislativa, principalmente las reformas sociales.

En ese sentido, para este miércoles fue citada la bancada del Partido Liberal a la Casa de Nariño para sentarse con el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.


Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe