Cámara deberá posesionar a Ángela María Robledo tras orden de Consejo de Estado

Según el presidente de la Cámara, será posesionada este miércoles.
La exrepresentante Ángela María Robledo.
La exrepresentante Ángela María Robledo. Crédito: Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, anunció en la plenaria de este martes que llegó una notificación del Consejo de Estado a la mesa directiva de la corporación que ordena la posesión inmediata de la excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo.

Carlos Cuenca, de Cambio Radical, señaló que la posesión se realizará este miércoles para que la exformula vicepresidencial del hoy senador Gustavo Petro se vincule a la Comisión Primera de la Cámara a la que pertenecía, antes de perder su curul por decisión de la sección quinta del Consejo de Estado.

En contexto: Crece discusión entre Ángela María Robledo y la Cámara de Representantes

"Hemos sido notificados por parte del Consejo de Estado y nos han ordenado posesionar de manera inmediata a la doctora Ángela María Robledo; estamos hoy (martes) haciendo todas las diligencias que a esto conlleva y el día de mañana haremos su posesión como miembro de la plenaria y las comisiones", señaló el presidente de la Cámara.

El Consejo de Estado había tumbado la decisión de 2019 que sacó a Ángela María Robledo del Congreso de la República. En su momento, se había determinado que ella había incurrido en doble militancia.

Con este nuevo fallo, la excongresista pudo volver a la Cámara de Representantes. "Esto es, para mí, una reparación política para Colombia Humana, para la oposición, y moral para mi ejercicio de prácticas como mujer que he hecho política en el marco de los principios éticos", dijo Robledo en su momento al programa Voces RCN.

Más en: Gobierno envió avión a Leticia con médicos y equipos de detección del coronavirus

La decisión que se tumbó fue emitida en abril de 2019 por la Sección Quinta de esa corporación, que determinó en su momento que Robledo había violado una norma de la Constitución Política de Colombia que prohíbe a una persona que viene militando en un partido o movimiento político se presente a la siguiente elección ostentando el aval de un partido o movimiento diferente.


Actos terroristas

Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía