Cámara deberá posesionar a Ángela María Robledo tras orden de Consejo de Estado

Según el presidente de la Cámara, será posesionada este miércoles.
La exrepresentante Ángela María Robledo.
La exrepresentante Ángela María Robledo. Crédito: Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, anunció en la plenaria de este martes que llegó una notificación del Consejo de Estado a la mesa directiva de la corporación que ordena la posesión inmediata de la excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo.

Carlos Cuenca, de Cambio Radical, señaló que la posesión se realizará este miércoles para que la exformula vicepresidencial del hoy senador Gustavo Petro se vincule a la Comisión Primera de la Cámara a la que pertenecía, antes de perder su curul por decisión de la sección quinta del Consejo de Estado.

En contexto: Crece discusión entre Ángela María Robledo y la Cámara de Representantes

"Hemos sido notificados por parte del Consejo de Estado y nos han ordenado posesionar de manera inmediata a la doctora Ángela María Robledo; estamos hoy (martes) haciendo todas las diligencias que a esto conlleva y el día de mañana haremos su posesión como miembro de la plenaria y las comisiones", señaló el presidente de la Cámara.

El Consejo de Estado había tumbado la decisión de 2019 que sacó a Ángela María Robledo del Congreso de la República. En su momento, se había determinado que ella había incurrido en doble militancia.

Con este nuevo fallo, la excongresista pudo volver a la Cámara de Representantes. "Esto es, para mí, una reparación política para Colombia Humana, para la oposición, y moral para mi ejercicio de prácticas como mujer que he hecho política en el marco de los principios éticos", dijo Robledo en su momento al programa Voces RCN.

Más en: Gobierno envió avión a Leticia con médicos y equipos de detección del coronavirus

La decisión que se tumbó fue emitida en abril de 2019 por la Sección Quinta de esa corporación, que determinó en su momento que Robledo había violado una norma de la Constitución Política de Colombia que prohíbe a una persona que viene militando en un partido o movimiento político se presente a la siguiente elección ostentando el aval de un partido o movimiento diferente.


Rendición de cuentas

Gobierno de Abelardo pone en la mira a la UNGRD: más del 95% de los recursos quedó sin ejecutar entre 2022 y 2026

La información hace parte del documento denominado El Libro de la Verdad, elaborado a partir de la revisión realizada durante el empalme.
El comportamiento presupuestal muestra que la ejecución de la UNGRD se mantuvo por debajo de los recursos durante los años revisados.



Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Moción de censura contra Minvienda no prosperaría por falta de apoyo en el Congreso

Los congresistas no respaldarían esta propuesta por considerarla desproporcionada.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.