Crece discusión entre Ángela María Robledo y la Cámara de Representantes

Mientras que Robledo alega que hay desacato, la Cámara afirma que debe esperar una nueva decisión del Consejo de Estado.
La exrepresentante Ángela María Robledo.
La exrepresentante Ángela María Robledo. Crédito: Colprensa

Coge fuerza la discusión entre la excandidata vicepresidencial, Ángela María Robledo y la presidencia de la Cámara de Representantes tras un fallo de tutela que resolvió el Consejo de Estado en favor de la formula a la Presidencia de la República de entonces candidato Gustavo Petro.

Mientras que Ángela María Robledo sostiene que el fallo de tutela que resolvió el Consejo de Estado a su favor debe ser acatado de inmediato por la presidencia de la Cámara de Representantes, este órgano legislativo señala que la tutela ordena a la sección quinta del alto tribunal administrativo a corregir la anterior decisión, que hizo que la representante de la oposición saliera del Congreso y este es el que se tendrá en cuenta.

Le puede interesar: Distrito le recuerda a presidente del Congreso prohibición de aglomeraciones en Bogotá

Es decir, que la presidencia y la secretaría de la Cámara de Representantes esperan que la sección quinta emita un nuevo fallo con base a la acción de tutela y que sea notificado y ejecutoriado debidamente para proceder a la posesión de Robledo de nuevo en la Cámara de Representantes como congresista de la Comisión Primera de esta corporación pública.

la excandidata vicepresidencial considera que la acción de tutela le concedió el derecho constitucional de volver a su curul y si el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca no la acata estaría sujeto a sanciones.

"Le recomiendo de manera muy especial que lea el decreto 2591 de 1991 que es el que reglamenta el cumplimiento de la tutela y las implicaciones que tienen no cumplir ese mandato del Consejo de Estado. Están ignorando en el fallo resolutivo la primera parte que es contundente que dice que se revoca la sentencia de diciembre del 2019 y se deja sin efecto la providencia proferida el 25 de abril", señaló Robledo Gómez.

En contexto: Consejo de Estado revivió curul de Ángela María Robledo en el Congreso

El pasado 10 de marzo, el Consejo de Estado tumbó la decisión de 2019 que sacó a Ángela María Robledo del Congreso de la República. En su momento, se había determinado que ella había incurrido en doble militancia.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE